Home Compartir

6 minutos de lectura

Con el inicio del curso comienza la obsesión de muchos padres por las extraescolares. Este es el momento de estudiar profundamente todas las opciones posibles. La lógica debe guiarnos en este proceso para no acabar sobrecargando a nuestro niño y aumentando sus niveles de estrés. Hoy te ofrecemos los mejores consejos para no errar en la elección y conseguir al mismo tiempo ayudar al pequeño a potenciar sus habilidades.

El juego libre es fundamental en el desarrollo de nuestros niños, les permite asumir distintos roles y les prepara para la vida adulta. Precisamente por este motivo hay que evitar sobrecargar la agenda de nuestros pequeños con actividades añadidas a su ya largo día escolar. A veces olvidamos que los niños también necesitan descanso y espacios sin obligaciones. Encontrar el equilibrio entre el juego y el tiempo de estudio será nuestro reto.

¿Quieres acertar este año con la elección de actividades? si la respuesta es afirmativa no pases por alto nuestros consejos. Hoy analizamos los beneficios de las actividades extraescolares y os damos una guía para no fallar con vuestra elección.

Pautas a tener en cuenta a la hora de elegir actividad extraescolar

1. Menos es más. No conviene desbordar la agenda de nuestro niño. Él también necesita horas de parque con amigos y tiempo sin obligaciones. Deja que en casa se divierta con juguetes educativos para niños, permítele disfrutar fuera del cole.

2. Deja que elija y participe. Cada niño tiene unos gustos, unas ilusiones concretas y una manera de ser. Permite que se exprese libremente y dale opciones diversas para que elija.

3. Refuerza sus puntos débiles. Los niños suelen tener dificultad con algunas asignaturas y puede ser conveniente reforzar su conocimiento en esas áreas. Un par de horas máximo serán suficientes para mejorar su destreza con matemáticas o lengua. 

4. Con amigos será más divertido. Al niño le gusta compartir tiempo con sus amigos, tal vez el inglés le suponga menos esfuerzo si comparte las sesiones con sus compañeros de juego.

5. Apuesta por la proximidad, hazlo fácil. Los traslados diarios son tediosos para nuestros niños, es preferible buscar las academias o centros deportivos en nuestro radio de acción más cercano. De este modo tu hijo podrá aprovechar mejor el tiempo y disfrutar tras las clases de un ratito de parque con amigos algún que otro día.

105 artículo extraescolares.png

5 Consejos para aprovechar  los beneficios de las actividades extraescolares

1. Introduce algún deporte o ejercicio. Para la salud de nuestros niños el deporte es esencial. Fomenta la autoestima, refuerza su empatía, les ayuda a trabajar mejor en equipo y es una vía de escape para toda su energía. Ahora bien, una reciente investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB sobre ejercicio físico, descanso y rendimiento escolar, pone de manifiesto que  es importante que los niños realicen actividades deportivas desde muy pequeños, pero de forma moderada. El estudio indica que como máximo deberían programarse 5 horas a la semana. Esto favorece los patrones de descanso adecuados y mejora el rendimiento académico.  

Miniland Blogimage 500x18011.png

2. La música es un acierto seguro. ¿Tu niño es de los que canta hasta dormido? ¿Disfruta con la música en vivo? quizás lo suyo sean las enseñanzas musicales. Las escuelas de música tienen cursos para niños muy pequeños porque está demostrado que la música es muy beneficiosa desde edades tempranas. En general mejora la atención, la concentración y la memoria. También incide en la capacidad matemática e incluso ayuda en la adquisición del habla.

3. Enseñanzas artísticas para potenciar su talento. Este tipo de extraescolares son beneficiosas en muchos sentidos. Con ellas dan rienda suelta a su imaginación y su talento y pueden desarrollar muchas habilidades. A través de la pintura, las manualidades o el teatro desarrollaran su capacidad expresiva y su imaginación.  Estas actividades fomentan su sensibilidad. Además podemos complementar estas enseñanzas trabajando las emociones en casa con algunos interesantes juguetes educativos para niños.  

Miniland Blogimage 500x1802.png 

4. Inglés sí, pero desde otra óptica. El inglés es cada día más necesario y como padres siempre contemplamos esta opción en la agenda de extraescolares. Nuestra recomendación es apostar por introducir el idioma de manera divertida y huyendo de la rigidez de los centros escolares. ¿Qué tal clases de conversación con profesor particular y otros niños de su círculo? También es posible unir música e inglés y fomentar la adquisición de la lengua con canciones y actividades musicales. La idea es hacer de esta extraescolar algo ilusionante. En Miniland sabemos que los mejores aprendizajes de la vida se hacen jugando. 

5. Clases de repaso innovadoras. Muchos niño a lo largo del curso necesitan repasar algunas asignaturas. Buscar ayuda a tiempo puede llevarnos al aprobado. Si quieres que esto no sea traumático y se convierta en una experiencia enriquecedora puedes investigar opciones alternativas. Hay metodologías innovadoras como la que representa el método japonés Kumon que fomentan el autoaprendizaje evolutivo en dos áreas: lengua y matemáticas.  

Las extraescolares deben permitir potenciar las habilidades naturales de nuestros niños y ser un elemento de diversión.    No se deben utilizar estas actividades como un medio para tener al niño ocupado mientras trabajamos. De manera contraria a lo esperado sobrecargar a nuestro hijo puede ser un factor de estrés para el pequeño.

New Call-to-action