Home Compartir

6 consejos para llevar la ciencia a casa y sorprender a tu hijo

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

octubre 18, 2017

6 minutos de lectura

Conseguir que los niños aprendan ciencia no tiene porqué ser aburrido. Hay muchas opciones para hacer que las matemáticas, la física o la química dejen de ser un hueso duro de roer. Hoy os proponemos divertidos trucos, experimentos y juegos que podréis hacer en casa con vuestros niños.¡Que las ciencias sean divertidas va a ser pan comido!

Ni clases de refuerzo, ni sesiones interminables explicando química a nuestro niño. Dar carpetazo a estas técnicas del pasado podrá ser a la larga la más provechosa de las decisiones. Los mejores aprendizajes de la vida se hacen jugando, aprovechar la parte lúdica de las ciencias y hacer que sean atractivas es esencial. Para ello podemos utilizar juegos didácticos para niños o tirar de imaginación y recursos propios. No hay barreras ni imposibles. Con la estimulación adecuada podrás desatar el talento de tu hijo y despertar su vocación. Aprender ciencias está al alcance de cualquiera.

“Nunca tuve un día de trabajo, en mi vida todo era diversión”. Estas son palabras de Thomas A. Edison, famoso por sus grandes descubrimientos y su entusiasmo por investigar y crear cosas nuevas.  Para nuestros niños puede ser igual de atractivo el universo científico, sólo hay que saber llamar su atención. Hoy vamos a daros 6 consejos y trucos para despertar vocaciones y pasar grandes momentos en familia. ¡Tomad nota y llevad la ciencia a casa!

1. ¿Por qué no dedicar alguna tarde a hacer experimentos? 

Los días de lluvia en casa pueden convertirse en algo más esperado que temido. Programa ese tipo de tardes el experimento semanal. Hacerlo puede ser muy sencillo si te organizas con un poco de antelación. Según la edad de tus niños podrás optar por experimentos más o menos complejos. Algunos sencillos y muy populares los dejarán sorprendidos. Puedes enseñarles a inflar globos sin aire, sólo con una botella, bicarbonato y vinagre o a crear un pequeño circuito eléctrico casero. La finalidad es simple, conseguir que de forma natural interioricen a través de la experiencia directa algunos importantes principios científicos. 

2. ¡De excursión al museo!

En España tenemos algunos de los mejores museos de ciencia del mundo, muchos de ellos disponen de espacios reservados para los niños. Incluso hay algunos que realizan actividades durante todo el año para los pequeños de la casa.

En este enlace puedes comprobar dónde están los más cercanos a tu lugar de residencia. 

Los días previos a la excursión deberemos generar expectativas en la visita y ayudar al niño a que entienda lo que va a ver.   Los nuevos modelos educativos han influido hasta tal punto en la gestión de los museos que en muchos de ellos “se prohibe no tocar”. Esta es la línea del Museo Príncipe Felipe de Valencia. Otro lugar estupendo para pasar el día con nuestros niños es el Parque de las Ciencias de Granada, el museo más visitado de Andalucia por méritos propios.


3. ¿Conoces los juegos STEM?

Se trata de juegos centrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con este tipo de juguetes tu niño podrá experimentar en diferentes áreas científicas y mejorar su capacidad de concentración, su imaginación y su habilidad en la resolución de problemas. Hay juegos STEM adecuados a diferentes edades. Descubre qué tipo de juego se adapta más a tu niño y aprovecha su potencial. 

4. ¡Aplica la ciencia! haz que se sorprendan usando la ciencia de la manera más práctica

Impactar con hechos, ese es nuestro objetivo como padres. Para conseguir que nuestros niños vean la ciencia como algo que determina sus vidas hay que demostrarles que está muy presente. Para conseguirlo os proponemos realizar actividades basadas en la producción de productos útiles. Elaborar jabón en familia es una bonita manera de hacer ver a nuestros niños que la ciencia es básica en su día a día. Los principios más elementales de la química les serán mucho más familiares.  

5. ¡Aprovecha los recursos online!

El CSIC en la Escuela es un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. La web es muy útil y en ella hay recursos divertidísimos en formato vídeo para explicar quienes fueron los grandes científicos de la historia, qué hicieron o cómo entender algunos conceptos complejos. Todo elaborado desde un punto de vista pedagógico pero sin olvidar lo que gusta a los más pequeños. Incluso hay una guía para padres que no os podéis perder.

6. Descubre las asociaciones y escuelas de ciencia para niños

La asociación Planeta Ciencias  formada por científicos y pedagogos organizan actividades muy divertidas basadas en la experimentación en Madrid y Tenerife . En muchas ciudades de España hay ya escuelas de la ciencia, una de las más conocidas se encuentra en Valencia.   

aprender ciencia de forma divertida.png

¡En Miniland apostamos por permitir que los niños aprendan jugando, ayúdales a descubrir el mundo de forma divertida!

New Call-to-action