Home Compartir

7 minutos de lectura

El 22% de los alumnos españoles usa Internet fuera de clase durante más de 6 horas un día cualquiera de la semana. Los padres juegan un papel importante en la educación de los niños para que realicen un uso correcto de Internet. Toma nota de los consejos que nos ha destacado la Policía Nacional en una entrevista que le hemos realizado.

Internet ha supuesto un cambio muy importante en nuestras vidas, nos ha facilitado muchos aspectos del día a día y el acceso a más información. Cuando surgió, para nosotros era algo muy novedoso, una revolución, pero para nuestros hijos es algo normal porque están creciendo y se están educando en otra generación en la que es básico para muchos aspectos de su vida. Han nacido rodeados de nuevas tecnologías que se pueden aplicar en su educación y aprendizaje y también son utilizadas para sus relaciones sociales, por eso los padres tiene que estar pendientes de ellos y educarlos para que hagan un uso correcto.

Datos del uso de Internet de los niños

Internet está en la rutina del día a día de nuestros hijos. Según el último informe PISA 2015 sobre el Bienestar de los Estudiantes, en el que han participado 37.000 alumnos españoles de 980 centros, podemos observar los siguientes datos:

  • El 22% de los alumnos españoles usa internet fuera de clase durante más de 6 horas un día cualquiera de la semana.
  • En promedio, los alumnos españoles navegan por internet durante 167 minutos diarios entre semana y 215 minutos en el fin de semana. La media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, está en 146 y 184 minutos respectivamente.
  • El 69% de los alumnos declaran "sentirse realmente mal" si no tienen conexión a internet.

Miniland Blogimage 500x180-2.png

Consejos para educar en el uso correcto de internet

Estar todo el día conectados permite a nuestros hijos tener acceso a diferente tipo de información, a muchas redes sociales y a portales de diferentes temáticas. Somos conscientes que Internet tiene muchos beneficios pero también aspectos peligrosos que hay que tener en cuenta. En Miniland hemos hablado con la Policía Nacional para que nos indique los consejos que debéis tener en cuenta los padres a la hora de educar a vuestros hijos en el uso correcto de Internet, y nos señalan la siguiente información:

  • Hay que enseñar a los niños que Internet tiene tanto cosas buenas como malas. Es muy importante advertirles de las cosas malas, los niños deben de tener esta información ya que sin información no hay prevención.
  • Hay que valorar la intimidad, en las redes sociales todo no es publicable. Hay que enseñarles que el envío y publicación de ciertas imágenes o vídeos se escapan de nuestro control. En el momento en que lo envías ya no tienes control sobre esas publicaciones. Los padres también tiene que ser ejemplo para sus hijos en el uso que hagan de sus redes sociales para que los niños vean lo que es correcto.
  • La privacidad es muy importante, se deben conocer bien los sistemas de privacidad de las redes sociales, seleccionar los amigos y quién puede ver tus publicaciones y fotografías.
  • Los niños deben conocer que existen conductas malas, peligrosas y delictivas que pueden tener consecuencias y repercusiones.

Miniland Blogimage 500x180 (2)-2.png

  • En cuanto al uso de los equipos informáticos hay una serie de normas de comportamiento. Cuando se comparten tienen que tener dos usuarios, uno para las personas adultas de la familia y el otro para los niños.
  • Al usuario utilizado por los niños se le debe poner unos filtros, controles parentales y herramientas que el propio ordenador e internet nos facilitan. Por ejemplo, el programa Qustodio, que es un control parental gratuito, o incluso Youtube kids  para que sólo vean publicidad y cookies adecuadas a su edad.
  • Los padres deben acompañar y supervisar a los menores cuando naveguen. Siempre hay que instalar los dispositivos electrónicos en lugar visibles como el salón o la cocina para ver a los hijos mientras navegan.
  •  No hay una edad concreta que se pueda aconsejar para que los niños naveguen solos, esto dependerá de la madurez del niño.

La Policía Nacional visita los colegios para dar charlas en las que facilitan información sobre el uso correcto de Internet, en las que ofrecen contenidos adecuados a las edades de los niños a los que se dirigen. Además, los padres podéis visitar la página web de la Policía Nacional y acceder al apartado de participación ciudadana en el que se dan consejos sobre Internet En las publicaciones de todas la redes sociales de la Policía Nacional se facilitan consejos muy interesantes.

Los padres tienen un papel muy importante a la hora de educar a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Los niños deben de conocer todos los beneficios y también los peligros porque además de ocio también es un elemento que adquiere mucha importancia en su educación.

New Call-to-action