Home Compartir

¿Qué beneficios le aporta a los niños tener una mascota en casa?

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

julio 19, 2017

6 minutos de lectura

Si estás pensando en adquirir una mascota para tus hijos, ¡tienes una gran idea en mente!, porque les aporta muchos beneficios tanto a nivel emocional como educativo. Además de compartir juegos juntos, el día a día con el animal contribuye a adquirir responsabilidades, desarrollar valores y superar la sensación de miedo.

Los niños suelen pedir a los padres tener una mascota porque han visto a otros niños paseando y jugando con sus perros o tienen familiares con animales en casa y les ha gustado ver como se divierten juntos, es algo que les atrae mucho. Si tu hijo te está pidiendo una mascota y no sabes muy bien qué hacer debes saber que aportan muchos beneficios a los niños.

La veterinaria etóloga del Hospital Veterinario Benipeixcar, Paz Escriche Guiral, nos ha comentado que compartir el día a día con una mascota es “enormemente interesante y beneficioso de cara a la formación y también al desarrollo de la personalidad de los niños. Por citar sólo tres aspectos básicos, todos sabemos que una mascota hay que cuidarla en sentido higiénico, hay que alimentarla y por supuesto hay que mimarla a diario. De esta manera, el niño adquiere, a través de la mascota, hábitos y responsabilidades que podrá extrapolar en otros sentidos de la vida, como por ejemplo en sus estudios”.

Beneficios de las mascotas en los niños

La Fundación Affinity señala en su estudio 'El vínculo animal  que en general la compañía de un animal aporta muchos beneficios como mejorar la calidad de vida de las personas, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión. En el caso de los niños, se destaca, que además juega un papel aún más importante y se indican los siguientes beneficios:

  • Los niños tienen una gran conexión emocional con sus mascotas, según datos de 'El vínculo animal, 8 de cada 10 niños españoles prefieren jugar con su gato o su perro antes que con los videojuegos. El día a día con una mascota crea lazos afectivos que ayudan a los niños a superar la sensación de miedo o tristeza, cuando el niño se encuentran en estas situaciones acuden a su mascota para abrazarla y encontrar alivio. La veterinaria etóloga, Paz Escriche, nos señala que “ como consecuencia del transcurso de miles de años de domesticación del perro, éste tiene la capacidad de integrarse completamente en un núcleo familiar, también desde un punto de vista emocional, por tanto un niño puede interactuar afectivamente con él”.

Miniland Blogimage 500x180 (77).png

  • Tener un animal en casa contribuye en el desarrollo educativo y social del niño, porque les ayuda a asumir responsabilidades, mejorar la integración de la familia y aumentan su autoestima.

  • Se fomenta la responsabilidad y desarrollan la capacidad de cuidar de alguien a la vez que se promueve valores como el respeto hacia los demás y provocan sentimientos de competencia y seguridad. La mayoría de los niños relaciona su vínculo con su mascota con cuidarla, alimentarla y jugar con ella. Las responsabilidades se pueden adaptar según la edad del niño, por ejemplo, cuando son más pequeños se pueden encargar de la comida, el agua, de lavarlos o cepillarlos. Cuando son más mayores ya les pueden sacar de paseo. Paz Escriche nos indica que “ las responsabilidades son variadas y los beneficios obtenidos por ello múltiples. El niño tendrá que cuidar al animal desde el punto de vista higiénico y también afectivo. Como profesional es importante comentar que es recomendable que el niño, acompañado de sus padres, visite al veterinario para que éste le indique qué otros cuidados alimentarios, saludables y sanitarios pudiera también asumir y desempeñar.

  • Los niños en el futuro tendrán menos dificultades para mantener una relación interpersonal positiva. La relación con las mascotas contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza y las sensaciones de amenaza.

Miniland Blogimage 500x180 (78).png

¿ Qué tipo de mascotas se aconseja?

La veterinaria etóloga Paz Escriche, nos ha indicado que la elección del tipo de mascota no depende tanto de la edad del niño sino “de las instalaciones de que se disponga, recursos económicos, tiempo o dedicación que se pueda ofrecer al animal”.

En cuanto al tema de la adopción o compra de los perros considera válidas las dos opciones "lo que se debe elegir con criterio es el tipo de perro y su carácter, el tamaño, el peso, las necesidades de ejercicio físico o los cuidados higiénicos”.  Ante cualquier duda siempre se puede acudir a una clínica veterinaria para recibir ayuda del profesional veterinario quien "puede ayudar en la elección del animal que acople mejor en la familia. Sabiendo lo que se busca, ya es cuestión de encontrarlo, bien en un criadero, una protectora o un refugio”. 

Tener una mascota en casa es muy positivo para todos los miembros de la familia, a los niños les aportamos muchos beneficios porque aprenden valores y también trabajan sus emociones. Compartirán tiempos de juegos juntos que serán beneficiosos en su desarrollo educativo, además los niños adquirirán hábitos y responsabilidades que podrán aplicar a otros ámbitos de su vida.

 New Call-to-action