Home Compartir

‘Water Mystery’, el juego de ciencia para niños de Miniland

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

mayo 29, 2017

6 minutos de lectura

Los juegos de ciencia favorecen la motivación y la curiosidad por aprender. ‘Water Mystery’ es el juguete didáctico que Miniland ha creado para que el niño experimente y aprenda sobre los objetos que flotan y los que se hunden. Mientras tu hijo juega también aprende y adquiere conceptos científicos.

Seguro que vuestros hijos os formulan muchas preguntas para saber y conocer más sobre el entorno que les rodea. El niño tiene una curiosidad innata por conocer. Los padres pueden aprovechar sus ganas de aprender y fomentar el descubrimiento a través de los juguetes educativos.

Los juegos sobre ciencia aportan muchos beneficios en los niños porque, según se señala en la publicación “La importancia de los experimentos pautados en educación primaria” de la Universidad de Valladolid, "la ciencia ayuda a comprender el mundo que nos rodea, por ello, se debe favorecer que los niños aprendan a apreciarla y entenderla. Esto es fundamental para el desarrollo integral de su persona”. Esta publicación también indica que los experimentos o experiencias científicas facilitan la motivación, la curiosidad y el interés hacia los contenidos educativos.

Además, jugar a descubrir aspectos de la ciencia fomenta la observación, la creatividad y el sentido crítico, porque les ayuda a razonar. El trabajo de Miniland va enfocado a estimular el aprendizaje de los niños, y consciente de la importancia de la ciencia ha creado ‘Water Mystery’, un juguete educativo para aprender a través de los experimentos. Las actividades científicas están dentro de muchos modelos educativos en los colegios y es muy importante que los padres también reforcéis el aprendizaje en casa a través del juego.

'Water Mystery’: El misterio del agua 

Es un juguete didáctico creado para niños de 3 a 6 años. La principal finalidad de 'Water Mystery’ es acercar la ciencia a los niños a través del juego. Su objetivo es que experimenten con diferentes objetos y que comprueben si flotan o se hunden. Después, el niño deberá de clasificarlos según si tienen capacidad de flotar o no.  Además este juego de ciencia ofrece una serie de beneficios en el aprendizaje del niño:

  • Estimula la curiosidad.
  • Fomenta la experimentación y los primeros conceptos científicos relacionados con la flotación.
  • Favorece los procesos analícticos y de pensamiento lógico que intervienen en el método científico, como es el razonamiento inductivo y el deductivo.
  • Desarrolla la adquisición de vocabulario.

El niño se convierte en científico y dispone de una serie de piezas que son necesarias para experimentar:

- 1 recipiente para el agua.

- 10 objetos para experimentar.

- 1 mantel de plástico.

- 1 folleto.

- 1 cuaderno del explorador en el que podrá anotar todos los descubrimientos.

Miniland Blogimage 500x180 (40).png

¿Cómo se juega a ‘Water Mystery’?

Los niños pueden jugar de manera individual o pueden organizarse en grupos. Te recomendamos que sea un adulto el que guíe a los niños en el juego, para obtener mejores resultados en el aprendizaje.  

Para preparar el juego se rellena el recipiente con el agua y se ponen cerca todos los objetos que ofrece 'Water Mystery. Antes de empezar con el experimento, cada uno de los jugadores escribirá en una hoja los objetos que piensa que flotarán y los que no. Después llega el momento de comprobar si han acertado. Poco a poco y de uno en uno, se van metiendo dentro del bol con agua para comprobar si flotan o se hunden. Según se hagan las comprobaciones, los participantes clasificarán sobre la lámina de plástico los objetos que han flotado. El ganador o el equipo ganador será aquel que haya tenido mayor número de aciertos.

Los adultos podéis implicaros en el juego todo lo que queráis, es una oportunidad para jugar con vuestros hijos, disfrutar y aprender de esos momentos juntos. Miniland te propone una serie de actividades alternativas de juego con ‘Water Mystery’, con las que tus hijos aprenderán más sobre ciencia. Pueden añadir a los objetos que incluye el juguete otros que tengas por casa, como pueden ser frutos secos, telas o piezas de fruta. Los niños los irán introduciendo en el recipiente para hacer el experimento y comprobar si flotan.

Además, con ‘Water Mystery’ puedes formular a los niños una serie de preguntas para que piensen y tengan la curiosidad de experimentar y descubrir el resultado. Por ejemplo, ¿qué pasará con los objetos que tenemos si en el bol se pone agua mezclada con sal o con azúcar?. También se puede plantear el siguiente experimento, elaborar con plastilina dos bolas, una se moldea con forma esférica y la otra con forma de barca. Habrá que comprobar si esas formas flotan en el agua o si se hunden.

Miniland Blogimage 500x180 (41).png

Una cosa que les va a gustar mucho a los niños, es que pueden anotar todos los descubrimientos de sus experimentos en el cuaderno del explorador, y mostrarlo a sus amigos o a su maestro.

Otra forma de fomentar la creatividad, la autonomía y las habilidades de tus hijos es realizando con ellos actividades al aire libre en las que se puede interactuar con la naturaleza. Tanto en el exterior como en casa, puedes utilizar juguetes educativos de Miniland como  'Creative Nature  a través del cual tus hijos pueden aprender de botánica, desarrollar el pensamiento científico y estimular las actividades plásticas. Puedes descubrir más sobre el mundo Miniland y comprar nuestros juguetes en la tienda online y en los puntos de venta físicos autorizados.

 New Call-to-action