Home Compartir

5 manualidades para el Día del Padre

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

marzo 13, 2017

8 MINUTOS DE LECTURA

Si estás buscando ideas para realizar un taller de manualidades con tus alumnos para el Día del Padre, toma nota de las propuestas que hemos seleccionado. Seguro que es el mejor regalo para sorprender a los papás.

Los niños mientras recortan, pegan piezas o pintan con el pincel se están divirtiendo y al mismo tiempo aprendiendo. Cuando desarrollas manualidades dentro del aula además de aportar momentos de gran diversión estás aplicando un potente recurso didáctico . En el Portal Educativo de Infantil y Primaria, Escuela en la nube, señalan los beneficios que las manualidades aportan en el aprendizaje de los alumnos:

  • Potencian la creatividad.
  • Los alumnos adquieren conocimiento del mundo real y del mundo fantasioso.
  • Los niños se desestresan y pueden seguir con las actividades de su vida cotidiana.
  • Aprenden a centrar su atención en una sola cosa, y esto es importante para los niños que les cuesta concentrarse.
  • Se trabaja el lado derecho del cerebro favoreciendo que en el futuro sean personas creativas.
  • Cuando el niño está pendiente de las explicaciones de cómo se realiza la manualidad para después poder hacerla, está trabajando la memoria.
  • El realizar la actividad con sus compañeros favorece su sociabilidad. Cuando la realizan con los padres se están reforzando los lazos de confianza y de amor.
  • Los niños durante el taller eligen colores, piezas u otros elementos, están aprendiendo a tomar decisiones.

Ante la llegada de la festividad del Día del Padre es un buen momento para realizar manualidades en clase, con la finalidad de hacer un regalo al papá y también relacionarlo con los sentimientos. Este regalo tiene un gran valor porque está hecho por el propio niño, con mucho cariño y dedicación. A continuación te mostramos una serie de manualidades que podrás realizar con tus alumnos en el aula, según tu criterio y la edad del alumno adaptarás las cosas que pueden realizar ellos de manera autónoma.

Marcapáginas

El marcapáginas puede servir para fomentar la lectura en los niños. Cuando vea que el papá lo utiliza en los libros, además de ponerse contento porque usa su regalo está viendo que su padre lee. Si los niños ven que sus padres practican la lectura se van a sentir motivados a hacerlo ellos también.

Empieza dibujando en una cartulina los patrones de la corbata y después recorta, ten en cuenta que en la parte de delante tiene que tener un agujero para poner la foto del alumno. Después haz cada parte de la corbata sobre un papel de color, en el ejemplo que ponemos lo han utilizado azul, y luego recorta. Utiliza un papel estampado para decorar la corbata, por tanto haz la forma de la parte que vayas a decorar con este papel, después recorta y pega el papel. A continuación, pliega la corbata para que coja la forma adecuada y decórala.

En la parte posterior de la corbata crea un  bolsillito en el que irá pegada la foto del niño y sobre el que se puede escribir un mensaje bonito para el padre. Si quieres saber más de esta manualidad puedes consultar el portal Manualidades.

Tarjeta superhéroe

Otra propuesta es elaborar una tarjeta con el símbolo de un superhéroe, y en este caso es de Superman. Compra papel del que se utiliza para scrapbooking de dos caras, lo doblas de manera que se queda en tres partes y también se doblan los dos bordes superiores para crear el cuello de la camisa. Con otro papel crea una corbata y la pegas en el borde de la parte delantera de la izquierda y en el borde de la otra parte puedes pegar unos botones. Coge un papel de color oscuro, lo recortas con la medida de la parte interior y lo pegas.

Para crear el símbolo del superhéroe, en este caso de superman, en algunos casos aconsejan utilizar el cartucho cricut pero lo puedes hacer de goma eva y pegar. En un papel a parte crea los patrones para hacer el símbolo, luego lo dibujas sobre la goma eva y lo recortas. Lo pegas en la parte del medio de la tarjeta y con goma eva puedes crear las letras para formar un mensaje. Para tener más información de esta manulidad puedes consultar el portal Kaminski’s creations.

Llavero

Este llavero además de servir para llevar las llaves es un bonito recuerdo para ver todos los días la foto del niño. Empieza dibujando la silueta de la forma que quieras que tenga el llavero en una cartulina. Después la recortas y con un lápiz la plasmas en la goma eva. En el ejemplo que hemos puesto hay dos piezas que forman una camiseta y un marco para la foto.

Una vez las hayas recortado pega en el centro de la camisa la foto del alumno y después el marco. En la parte superior haz un agujero y pon el enganche para poner las llaves. Ya está listo este precioso llavero que sorprender al papá.

Copa

Seguro que a los niños les encanta regalar a su papá una copa en señal de premio por ser para ellos el mejor padre. Lo primero es poner los dos vasos enfrentados y los pegas por la base. A continuación cubre los dos vasos con la cinta adhesiva de manera que están más unidos. Con goma eva crea las asas y las pegas. Después se pinta la copa de amarillo o dorado.

Crea la base con una caja o plato de plástico, se puede pintar del color que más le guste al niño o elige uno standar para todos. Cuando esté seca se pega la copa a la base. En un papel escribe un mensaje de cariño para el padre y se pega.

Señal para el coche

Este regalo además es muy positivo porque aporta valores al niño y en el taller puedes introducir el tema de la educación vial. Existen muchos modelos de señales para el coche, el que te hemos indicado para el taller es muy sencillo y bonito. Deberás preparar previamente el dibujo con el mensaje de ‘No corras papá’, y el alumno lo puede pintar a su gusto. Después se recorta, plastifica y en la parte superior haz un agujero para poner una cinta que servirá para poder colgar en el coche. Si queréis podéis poner una foto del alumno en la parte del conductor.

En Miniland esperamos que os sirvan estas manualidades para coger ideas y que disfrutéis de los talleres en el aula. Queremos ver lo creativos que son vuestros alumnos y nos gustaría que compartierais las manualidades en nuestro Facebook. ¡Feliz Día del Padre!

 Educational School