Home Compartir

Concurso El Juego en la Escuela de Miniland

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

By Miniland

octubre 10, 2016

8 Minute read

Este año hemos vuelto a colaborar desde Miniland Educational con la tercera edición del concurso “El Juego en la Escuela”, organizado por el Observatorio del Juego Infantil de la Fundación Crecer Jugando.

Este concurso ha tenido una gran acogida por parte de los centros educativos, que con sus trabajos han destacado la importancia de introducir el juego y el juguete en el currículo escolar para fomentar el aprendizaje, despertar la curiosidad de los alumnos y conseguir mayor motivación.

Los proyectos presentados, elaborados en cada centro, coinciden en destacar que el juego es algo inherente al niño, por lo que no podemos obviar que jugar es la mejor manera de formarse, mientras que al mismo tiempo los alumnos desarrollan aptitudes emocionales como la empatía, la seguridad en sí mismos, la confianza, etc.

Los expertos del Observatorio del Juego Infantil abogan por la introducción del juego en las aulas

Las bondades del juego para el aprendizaje de los más pequeños son reivindicadas por expertos pedagogos a lo largo de la historia. Como afirma Gonzalo Jover, catedrático de teoría de la educación en la Universidad Complutense de Madrid, “Ya en el siglo XIX, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel, consciente de que el juego es uno de los grandes factores del crecimiento infantil, acuñó el término Kindergarten, Jardín de infancia, como espacio en el que los niños crecían jugando, con un tipo especial de juguetes, que él llamó “dones”, antecedentes de los actuales juegos educativo. Esta misma intuición la siguieron luego los pedagogos de la escuela nueva de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, que asemejaron la tarea escolar a la actividad de jugar. Rechazaron la imagen de los niños sentados pasivamente en sus pupitres y defendieron que se aprende de manera activa, con interés en lo que se hace, al igual que cuando se juega”.

Pero a pesar de que el juego encierra un gran potencial pedagógico para la enseñanza, como apunta Andrés Payá, doctor en pedagogía y profesor de la Universitat de Valencia, “desafortunadamente, estas experiencias de juego educativo son todavía minoritarias y reducidas, fundamentalmente, a la etapa de la educación infantil y/o primaria. Iniciativas como el Juego en la Escuela con los proyectos presentados y evaluados en el concurso, demuestran cómo el juego integrado en el proyecto educativo escolar, puede fomentar aprendizajes efectivos, de calidad, divertidos y duraderos”.

Colegios que emplean el juego como recurso académico

En la tercera edición del concurso El Juego en la Escuela, los centros participantes de toda España han puesto de manifiesto la importancia que en sus centros dan al juego como recurso académico y afirman que estas experiencias mejoran no sólo el aprendizaje y el comportamiento de los niños, sino que se traducen en mejores calificaciones.

Los miembros de Observatorio del Juego Infantil han sido los encargados de decidir qué proyectos merecían el reconocimiento de este año. Como ganadores, los tres centros recibirán un lote de juguetes para equipar sus aulas de juego gracias a la colaboración de las empresas jugueteras: Berjuan, Claudio Reig, Diset, Educa Borras, Educarte, Ingo Devices, Game Movil, Juguetes Cayro, Manufacturas Artesanía Española MAE, Mattel, Miniland Educational, Muñecas Arias, Muñecas Endisa, Muñecas Paola Reina, Playmobil, Smoby y Vtech.

Colegio ganador del concurso

 

Los proyectos ganadores han sido:

  • Al rescate del juego olvidado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Bilingüe Cervantes de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Su proyecto, llevado a cabo entre alumnos de 5º y 6º de primaria, ha tenido como objetivo dar protagonismo al juego en todas sus dimensiones (educativa, de tiempo libre, socializadora…). Para ello han rescatado juegos y juguetes de generaciones anteriores y juegos actuales para imaginar los juegos del futuro, a través de diferentes asignaturas como lenguaje, educación física, inglés y matemáticas. 
  • Juegos de mesa y otras diversiones en el aula, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Ángeles Cuesta de Marchena (Sevilla). Se trata de una experiencia que han compartido los alumnos de 2º,3º,4º y 5º de primaria en la que los juegos de mesa han sido los principales protagonistas para estimular habilidades mentales y sociales en lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, y educación para la ciudadanía. 
  • Juegos y juguetes del Colegio Rural Agrupado Peña Cabarga de Heras (Cantabria), donde el juego forma parte de las clases diaria. Este proyecto ha implicado a todos los cursos y alumnos del centro, así como a los familiares, que a través del juego han participado de forma activa en la educación de los niños. 

Puedes encontrar los proyectos ganadores en la web del Observatorio del Juego Infantil.

Educational School