Home Compartir

8 Minutos de lectura

Según el psicólogo Howard Gardner existen diferentes tipos de inteligencia, por tanto también deben de existir diferentes tipos de métodos educativos que puedes aplicar en clase. Se trata de enseñanzas innovadoras, más personalizadas y ayudarán a desarrollar con éxito la teoría de las inteligencias múltiples.

Durante muchos años se ha mantenido el concepto que una persona inteligente es aquella que obtiene buenos resultados en las notas o en los test de inteligencia. Pero en 1983, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner dió a conocer La Teoría de las Inteligencias Múltiples y dió un giro a ese concepto.

Para Gardner es un modelo de concepción de la mente en el que ” la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados”. En esta teoría, Gardner ha definido 8 tipos de inteligencias, según el psicólogo ninguna es superior a la otra y ha señalado la importancia que tiene todas para enfrentarnos a la vida. El no tener una inteligencia lógico-matemática no significa que no seas una persona inteligente, puedes tener otras inteligencias desarrolladas en las que destaques. A continuación definimos las 8 inteligencias según una publicación del Psicólogo educativo y Director de Psicología y Mente, Bertrand Regader:

  • Inteligencia lingüística: hace referencia a la capacidad de comunicarse de manera oral, a través de la escritura o la gestualidad.

  • Inteligencia lógico-matemática: está relacionada con la capacidad para el razonamiento lógico y para la resolución de los problemas matemáticos.

  • Inteligencia espacial: Estas personas suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de tener un sentido personal por la estética.

  • Inteligencia musical: Aquellas personas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

  • Inteligencia corporal y cinestésica: La capacidad para expresar ideas y sentimientos a través del cuerpo.

  • Inteligencia intrapersonal: las personas que sobresalen en esta inteligencia tienen la capacidad de acceder a sus sentimientos y emociones, además de reflexionar sobre ellos.

  • Inteligencia interpersonal: Poseen la habilidad de detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.

  • Inteligencia naturalista: es posterior al resto de inteligencias múltiples, fue añadida en 1995. Gardner la considera relevante por ser esencial para la supervivencia del ser humano ya que permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.

Al definir diferentes tipos de inteligencia, algunos expertos también señalan la necesidad de utilizar diferentes tipos de métodos educativos que esténmás personalizados según el alumno. El portal de educacion Aula Planeta, da algunos consejos para trabajar las Inteligencias Multiples en el aula:

-Valorar las inteligencias de tus alumnos: Esta información es importante que la controles desde el principio para saber las inteligencias que tus alumnos tienen más o menos desarrolladas.

-Diversifica los contenidos y las estrategias didácticas: aconsejan que prepares las clases de manera que los alumnos desarrollen  las competencias y las actitudes relacionadas con cada inteligencia.

Aula Planeta  señala algunos recursos para desarrollar las inteligencias múltiples en clase. Para la inteligencia verbal propone un taller de rádio; para la inteligencia visual-espacial un mural interactivo; en cuanto a la cinética-corporal propone un taller de teatro; juegos de lógica y construcción para la inteligencia lógico-matemática. En referencia a la inteligencia musical propone juegos musicales; para la intrapersonal crear un blog; crear un debate para la inteligencia interpersonal y para la naturalista una idea sería crear un herbario.

-Innova en las metodologías: te ayudará a trabajar las inteligencias de manera completa y eficaz. Proponen poner en práctica el trabajo por proyectos, los alumnos desarrollarán autonomía para aprovechar sus motivaciones y construir su propio aprendizaje. La metodología de la gamificación consiste en emplear los juegos y los juguetes como herramientas de enseñanza y para la asimilación de conocimientos. Esta técnica tiene muchos aspectos positivos: la motivación, el aprendizaje activo, la estimulación de la creatividad y la imaginación, la autonomía del alumno y el control sobre lo que está aprendiendo. Con la técnica  flipped classroom ofrecerás a cada estudiante una atención personalizada y desarrollarás las inteligencias que más te interesen. Con el aprendizaje colaborativo los alumnos desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal, además aportarán sus fortalezas y aprenderán del resto de compañeros.


El Blended Learning, Bring Your Own Device, El Learning by Doing  son otras tendencias de educación relacionadas con las tecnologías digitales con las que podrás desarrollar una enseñanza innovadora dentro del aula

- Apuesta por el aprendizaje activo y real: debe estar asociado a situaciones y problemas reales, de esta manera el alumno lo podrá aplicar a los problemas y las circunstancias que les puedan surgir en el futuro.

- Utiliza las TIC: está dentro de las enseñanzas innovadoras. Facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, y el desarrollo de otras destrezas relacionadas con la competencia digital y las herramientas de comunicación. En Minland nos hemos basado en una nueva tendencia educativa llamada Game-Based Learning , su característica es que se sustenta en el uso de juguetes como herramienta de aprendizaje, evaluación y asimilación de conocimientos. Esta metodología se aplica en Play Miniland, una aplicación de Miniland Educational, es un método de aprendizaje a través del juego en el que se utilizan juguetes reales y juegos digitales. Sirve como ayuda  a la enseñanza en el aula y se complementa con el juego en casa.

-Evalúa desde las inteligencias múltiples: La forma de enseñar y evaluar que se lleve a cabo puede llevar al fracaso escolar del alumno. Con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, adecuándose a las necesidades de cada niño se puede dar una solución a este problema. Un método de trabajo que proponen es la evaluación diaria y continua,además puedes combinar la información del alumno con los datos que recojas.

Los juegos educativos tanto físicos como digitales son muy importantes para el desarrollo de las inteligencias múltiples en tus alumnos. En Miniland estamos muy comprometidos con la educación de tus alumnos, nuestros juguetes educativos te permitirán poner en práctica diferentes metodologías en el aula, para el  desarrollar en las diferentes etapas del niño.

 

Educational School