Hasta hace unos años los ordenadores eran los reyes a nivel digital en las aulas, pero en la actualidad las tablets han llegado pisando fuerte. Así que muchos padres y docentes se preguntan qué dispositivo es mejor a la hora de enseñar.
No hay una respuesta correcta a esta cuestión, ya que cada dispositivo tiene sus particularidades y en un futuro los alumnos van a tener que aprender a manejar ambos aparatos. Sin embargo, sí que es cierto que para edades tempranas la tablet tiene muchas más ventajas que el ordenador:
- Es más intuitiva: Al ser completamente táctiles, a los pequeños les resulta mucho más fácil aprender a manejar una tablet que un ordenador de sobremesa. No necesitan memorizar combinaciones de teclado ni manejarse bien con el ratón, con el simple movimiento de su dedo tienen todas las funcionalidades a su alcance.
- Es más adecuada para la lectura: Las tabletas están especialmente pensadas para la lectura de documentos, por lo que resulta mucho más sencillo leer un texto en una de estas (que tiene más o menos el tamaño de un libro) que en una pantalla de ordenador que, además, resulta más dañina para la vista.
- Es portátil: Pese a que los ordenadores cada vez son más ligeros, la principal funcionalidad que destaca en las tablets es su portabilidad. Su pequeño tamaño y su poco peso las hace idóneas para llevar en la mochila y así poder consultar las lecciones dadas en clase en prácticamente cualquier parte.
Aún así, no hay que olvidar que el uso del ordenador también es muy importante, sobre todo de cara al futuro. Hoy en día para cualquier desempeño profesional el manejo de un computador es algo básico, por eso cobran tanta relevancia asignaturas como informática y por ello también es tan necesaria la normalización del uso de estos dispositivos electrónicos en el colegio.
Aplicaciones infantiles para tablets
La reticencia de ciertos sectores hacia el uso de estos aparatos en las aulas viene porque los consideran más un sistema de entretenimiento que de aprendizaje pero, como en todo, esto dependerá del uso que los niños hagan de ellos. Para combatir esta tendencia se han creado numerosas aplicaciones infantiles y educativas para tablets, siendo las siguientes algunas de las más populares:
Los clásicos cuadernos de ejercicios extraescolares se han modernizado y ahora se pueden encontrar también en versión digital. Como en el formato papel, los usuarios pueden encontrar todo tipo de actividades para fortalecer las enseñanzas que han dado en clase (problemas de matemáticas, ejercicios de ortografía, dibujos para colorear, pruebas de escritura, etc). La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y es gratuita.
Miniland Educational ha desarrollado un nuevo concepto de aprendizaje que combina el juego real con el digital, de tal forma que todos sus jueguetes físicos tienen una alternativa online. Se puede acceder a todos su catálogo de actividades a través de la app Play Miniland donde hay todo tipo de ejercicios relacionados con las matemáticas, la lengua, el mundo animal y mucho más. Puedes registrarte en la página web de Play Miniland.