Home Compartir

6 minutos de lectura

Los dibujos animados son una opción recurrente para que los niños aprendan de forma divertida en el hogar. Sin embargo, no todos los dibujos son educativos ni adecuados para nuestros hijos. Por ello, te dejamos una selección de los mejores. ¡No te la pierdas!

En la vida de nuestros hijos controlamos hasta el más mínimo detalle para que todo sea perfecto. La educación, la alimentación, la salud... ¿y el entretenimiento? Este ocupa una parte fundamental del tiempo de nuestros pequeños y en ocasiones no reparamos en que es imprescindible para fomentar las habilidades naturales de nuestros hijos.

La televisión es, sin duda, una de las fórmulas de entretenimiento más recurridas en nuestro tiempo. Siempre se ha cuestionado su utilización como herramienta educativa aunque existen series de dibujos animados que pueden ser muy útiles para que los niños incorporen diferentes aprendizajes en su vida. Por ello, hemos realizado una selección de los mejores dibujos animados educativos.

Dibujos educativos en familia.png

Los mejores dibujos animados educativos

1. Pocoyó

Pocoyó narra las aventuras de un niño de 4 años que está descubriendo e interactuando con el mundo. La serie está pensada para niños de entre 1 y 4 años que están enfrentándose por primera vez a las mismas situaciones que el protagonista de la serie. Estos dibujos estimulan la creatividad y la imaginación de sus seguidores, ya que su forma máxima de vida es “aprender riendo”.


2. La fiesta de palabras

Bailey, Franny, Kip y Lulu son los cuatro animales protagonistas de esta divertida serie de Netflix. En ella, nuestros personajes cantan, bailan y juegan al tiempo que van aprendiendo nuevas palabras que celebran en la fiesta de las palabras. Una fórmula implacable para que nuestros niños aprendan nuevo vocabulario de forma animada.


3. La doctora juguetes

Esta serie narra la historia de Doc, una niña de 6 años que tiene el poder de comunicarse con sus juguetes. Gracias a su estetoscopio mágico, puede conocer sus problemas y curarlos. A través de estos dibujos animados los niños pueden aprender diferentes valores como la empatía, la responsabilidad e incluso algunas emociones. Una serie perfecta para combinar con otros juegos para trabajar las emociones en casa


4. Caillou

Caillou es un niño de 4 años que vive en una clásica familia americana. La serie está basada en los libros homónimos de la escritora Christine L'Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux de 1987. A través de las relaciones familiares, en Caillou vemos la importancia del respeto y la responsabilidad en el hogar.


5. Dora la exploradora

Dora la exploradora se ha convertido en uno de los dibujos favoritos de los padres por la facilidad con la que enseña palabras en inglés a los más pequeños de la casa. Dora es una niña que viaja con su mono a través de su mapa para conocer los rincones más recónditos del mundo. Un sin fín de aventuras para divertirse al mismo tiempo que aprenden un nuevo idioma.


6. Peg+Gato

Una serie dirigida a niños de entre 3 y 5 años para inculcarles la curiosidad por las matemáticas y ayudarles a desarrollar nuevos métodos creativos para resolver los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria. Este programa está protagonizado por un gato y una niña llamada Peg, la cual aprende a contar con la ayuda de los juegos que le propone su amigo animal. Además, esta serie cuenta con juegos didácticos para niños a través de la web .

Sin embargo, aunque las series animadas pueden ser un recurso educativo muy fácil de asimilar por los niños, no se debe abusar de las horas de exposición a la televisión ya que fomenta la incomunicación y el sedentarismo. Las asociaciones pediátricas recomiendan que los niños no consuman más de dos horas de televisión al día y que debe combinarse con otras fórmulas de entretenimiento como los juguetes educativos o el juego al aire libre.

New Call-to-action