Home Compartir

7 consejos clave para elegir el centro educativo de tus hijos

Miniland Educational: Playing today for tomorrow

Por Miniland

abril 11, 2018

6 minutos de lectura

¿Estás en la etapa de elegir colegio para tu hijo? Si es así seguramente que te preocupe seleccionar el adecuado para su formación y educación. A continuación te planteamos una serie de pautas que te ayudarán a saber elegir el centro educativo que te interesa.

Los niños en la medida que crecen empiezan nuevas etapas que suponen para los padres tener que tomar decisiones importantes que influyen en el crecimiento y aprendizaje de sus hijos. Desde que nacen, incluso durante el embarazo, los padres están pensando en el colegio en el que les gustaría escolarizar a sus hijos. Son muchas las preguntas que se plantean y cuando son primerizos en la mayoría de los casos las dudas son mayores. Los padres piensan en el futuro de sus hijos, en su desarrollo profesional, en la enseñanza, en los idiomas y las nuevas tecnologías. Como en todos los aspectos de la vida quieren darle lo mejor para que consigan desarrollar una carrera profesional que les aporte una estabilidad y además quieren que su hijo sea feliz durante su infancia.

Si estás en el momento de elegir una centro educativo para tu hijo seguramente tienes en la cabeza muchos interrogantes. Aquí hemos seleccionado una serie de puntos que consideramos importantes, que te pueden ayudar a valorar, a cuestionarte prioridades y a seleccionar un colegio para tu hijo.

7 consejos para seleccionar colegio

 1. Visita el centro educativo

Actualmente las nuevas tecnologías te permiten ver desde cualquier dispositivo,  en la web y las redes sociales del colegio, cómo son las instalciones, la explicación de su proyecto educativo, las actividades o las excursiones que se realizan durante el curso. Además  de realizar estas consultas te recomendamos que asistas a las jornadas de puertas abiertas para que te cuenten todo de primera mano. Podrás hablar con los futuros profesores de tu hijo y realizar las consultas de las dudas que tengas. También podrás ver las instalaciones, es decir, el comedor, el patio, el gimnasio o la biblioteca. Cuando visites las aulas y las clases de informática comprobarás el material, el tipo de ordenadores y la cantidad, si hay proyectores y pizarras digitales y te harás una idea de si el centro está a la última en las nuevas tecnologías.  

Visitar el colegio te va a ayudar a calcular la distancia de tu casa al centro para saber si puedes ir andando, en coche o en transporte público. Durante la visita también puedes preguntar por las plazas que ofertan, las clases que hay en cada curso, si hay profesores de apoyo, los niños que hay en cada curso y los horarios. 

Te aconsejamos que visites todos los colegios que te puedan interesar, esto te permitirá poder comparar y valorar las características de cada uno para facilitarte la elección.

Miniland Blogimage 500x180

 2. Proyecto educativo

Este punto es muy importante porque es la manera en la que tu hijo va a aprender durante toda la enseñanza. Hay centros en los que la enseñanza continúa siendo a través de métodos tradicionales, en otros ha implantado el aprendizaje a través de los proyectos que según la revista 'Temas para la educación' es una metodología en la que "El maestro ayuda y guía a los niños a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulan a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc”. También hay colegios en los que el método es a través de las investigaciones, la diferencia respecto al anterior es que mientras que la educación por proyectos surge a partir de un tema en este surge a partir de una pregunta. 

Cuando te expliquen el proyecto de infantil infórmate también del proyecto que seguirá en las diferentes etapas. Además también es interesante consultar hasta que curso abarca el colegio para saber si en algún momento de la etapa educativa deberá cambiar  de centro.

 3. Centro público, privado o concertado

Además del proyecto educativo que ofrezcan dependiendo del tipo de colegio existen unas diferencias a la hora de acceder. Si te interesa un colegio público o concertado deberás de consultar los criterios que establece cada Comunidad Autónoma, en cuanto a los privados deberás preguntar en el propio centro.

Las diferencias económicas es un aspecto que cada familia debe valorar según su situación. Infórmate de los gastos que te pueda suponer cada centro en cuanto a matrícula, comedor, transporte, extraescolares, material y otros gastos que puedas tener.

  • Públicos: son gratuitos, están gestionados por la administración pública.
  • Privados: los padres financian la totalidad de los gastos.
  • Concertados: es un modelo intermedio, entre público y privado, son los padres los que  pagan parte de los costes.

 4. Valores y Proyectos Internos del Centro

Debes conocer bien los valores que le transmitirán a tu hijo, saber si el colegio es religioso o laico, y otros aspectos como puede ser si se trabaja la educación emocional porque va a marcar el aprendizaje que reciba tu hijo.    

Además de la metodología educativa que se sigue en el centro, algunos colegios desarrollan proyectos que aportan valores a los alumnos y que involucran a los padres dentro del colegio. Algunas actividades interesantes son los grupos interactivos en los que participan maestros, alumnos y adultos, para desarrollar el aprendizaje de las diferentes materias, los valores, las emociones y la amistad. También el fomento de la lectura, la creación de un huerto escolar, un coro, taller de teatro, la música, el fomento de la igualdad del alumnado y las actividades para prevenir el acoso escolar, el servicio de orientación al menor, etc.

Encontrar escuela

 5. Idiomas

 Saber idiomas es indispensable para tener más posibilidades laborales en un futuro, por tanto, este punto es clave. Los padres siempre tenéis la duda si es importante introducir el inglés desde pequeños  y debéis saber que los niños son esponjas, hasta los 7 años pueden aprender cualquier otro idioma como si fuese la lengua materna, y además aprender un idioma favorece a su desarrollo cognitivo.

A partir de ahí debéis valorar las características de los colegios bilingües o conocer bien el método educativo y las horas que el centro dedica a los idiomas. También te puedes informar de las características de los colegios extranjeros, como el Colegio Alemán o el Liceo Francés entre otros, en los que tendrás que valorar que vuestro hijo además de aprender otro idioma, seguirá un método educativo diferente y otra cultura.

6. Servicios fuera de horario escolar

 Te interesará conocer los servicios que gestiona la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, porque suelen ser actividades que están fuera del horario escolar y os ayudarán a conciliar la vida laboral con el cuidado de los niños. Algunas preguntas que te interesa hacer:

  • Pregunta si hay horario matinal para saber si tus hijos podrán entrar antes de las 9 al colegio, si tiene monitora para vigilarlos, si les hacen actividades, en qué aula están y si están con niños de su edad o más mayores.
  • Servicio de comedor: te interesa saber si el colegio tiene comida propia o servicio de catering, el menú que siguen y la cantidad de monitores que tienen los niños.
  • Actividades extraescolares: consulta los horarios y el tipo de actividades, además de ayudarte a conciliar forman parte de la educación y los valores que transmites a tus hijos desde que son pequeños.
  • Autobús para ir al colegio: si vivís lejos del colegio y ninguno de los dos podéis llevar a los niños a clase este servicio os puede hacer la vida más fácil.

7. Profesorado

Cuando vayas a las jornadas de puertas abiertas podrás mantener una primera toma de contacto con los profesores. Es muy interesante saber su formación y si el centro promueve el perfeccionamiento y reciclaje del profesorado en las diferentes materias y técnicas educativas porque esto te dará una idea de los métodos y enseñanzas que se dan.

El colegio es el lugar en el que tu hijo pasará gran parte de su vida y conocerá gente que le acompañará en sus diferentes etapas vitales. Los padres siempre que tienen que tomar decisiones, se autoexigen mucho. Con estos puntos esperamos ayudarte a valorar, reflexionar y decidir. Es muy importante el modelo educativo pero también que sea feliz, los valores y las diferentes capacidades que pueda desarrollar porque le formarán como persona.

New Call-to-action