Las nuevas tecnologías suponen un gran reto para los padres. Cada vez los niños quieren iniciarse más temprano en el uso de las TIC por lo que deben ser los adultos quienes establezcan reglas en el hogar para evitar una utilización indebida. Internet puede ser una gran fuente de información pero, también, el mayor riesgo para que los más pequeños accedan a contenidos no aptos para ellos. Por ello, te contamos 5 consejos para que los niños naveguen por internet con seguridad. ¡Toma nota
5 consejos de seguridad en Internet para niños
Educar a los niños en el uso de internet puede parecer una tarea compleja, sobre todo si los padres no son usuarios activos de esta tecnología. A pesar de que lo más recomendable para que los más pequeños no accedan a sitios perjudiciales para ellos es compartir los momentos de navegación o situar el ordenador en un lugar visible, existen algunas medidas de seguridad digital para los niños.
1. Búsqueda segura en Google
Los motores de búsqueda son uno de los mayores peligros cuando los más pequeños navegan solos por internet. Tan solo con introducir un término en el buscador puedes obtener millones de resultados de páginas web muchas de las cuales pueden ser perjudiciales para ellos.
El filtro SafeSearch de Google bloquea los contenidos violentos o sexualmente explícitos en las búsquedas que los más pequeños realizan en la red. De esta forma, no se mostrarán contenidos no aptos para ellos cuando utilicen Google. Para incluir esta funcionalidad en un navegador web solo hay que dirigirse a la página de preferencias y hacer click en activar SafeSearch. Para evitar que nuestro hijo pueda desactivar esta funcionalidad deberemos apretar el botón de bloquear SafeSearch para incluir una contraseña y que siempre naveguen de forma segura.
2. Bloqueo de páginas
El filtro SafeSearch de Google no siempre asegura que se oculten la totalidad de contenidos perjudiciales para nuestros hijos. Por ello, el bloqueo de páginas se convierte en una opción muy recurrente para los padres que no quieren que sus pequeños accedan a determinadas páginas web.
Para activarlo simplemente tendrás que acceder a ‘Configuración’ en el panel superior del navegador. Una vez aquí, hay que escoger la opción de ‘Configuración avanzada’ y en ‘Privacidad’ deberás acceder a ‘Configuración de contenido’. A través de ‘Administrar excepciones’ podrás introducir todas las URL de las páginas a las cuales no quieres que accedan tus hijos.
3. Control parental en Google Play
Sobre todo si tus hijos habitúan a acceder a internet a través del teléfono móvil o la tablet, contar con el control parental en Google Play permitirá que no descarguen aplicaciones de pago sin tu consentimiento o que sean perjudiciales para ellos.
Para activar esta funcionalidad deberás acceder a la Play Store, Apple Store en el caso de contar con un iPhone o un iPad, y configurar la privacidad a través de ‘Ajustes’. En el caso de los dispositivos Android, una vez accedemos a ajustes hay que clickar sobre ‘Controles parentales’ y poner el pin de nuestra Play Store para activarlo. Esta funcionalidad habrá que instalarla en todos los dispositivos que utilicen los niños.
4. Desactivar la geolocalización
Cuando instalamos muchas aplicaciones web en nuestros dispositivos permitimos que estas accedan a la ubicación de nuestro teléfono. De esta forma, nos mandan publicidad teniendo en cuenta nuestra situación o la comparten con nuestros seguidores cuando publicamos contenido a través de las redes sociales.
Si pensamos en cómo los niños pueden navegar por Internet con seguridad, desactivar la geolocalización del móvil o tableta es una de las primeras acciones que debemos realizar. Para ello, debemos acceder a ‘Ajustes’ y desactivar la ‘ubicación’ deslizando la barra habitualmente.
5. Herramientas para niños
La mejor forma de evitar que los niños accedan a sitios no seguros de internet es que utilicen herramientas especialmente diseñadas para ellos. Youtube Kids, por ejemplo, es la plataforma que ha diseñado esta red social para que los más pequeños accedan a contenidos educativos y divertidos de una forma segura. Otros gigantes del entretenimiento como Netflix también cuentan con una sección para niños donde pueden disfrutar de sus dibujos animados favoritos sin acceso a otros contenidos.
Los juguetes educativos para niños también cuentan cada vez más con versiones del juego digitales para ampliar su experiencia de juego y estimular la creatividad de los más pequeños. Herramientas como Play Miniland, permiten que los niños se diviertan mientras aprenden de forma segura.