Así, son ampliamente utilizados para complementar el conocimiento del número y su grafía, las operaciones básicas, la moneda, la geometría, las relaciones y equivalencias, las primeras fracciones… Un excelente recurso para complementar los aprendizajes también en el hogar.
Importancia de los juegos lógico-matemático en el desarrollo intelectual y psicosocial
Los juegos lógico-matemáticos pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje. No se trata de hacer jugar a los niños de un modo improvisado, sino de jugar de una manera deliberada y planificada para lograr resultados.
Los juegos lógico-matemáticos fomentan la comprensión y el uso de contenidos matemáticos así como el desarrollo del pensamiento lógico, favorecen el desarrollo de la autoestima, relacionan las matemáticas con una situación generadora de diversión, permiten el desarrollo de la colaboración y trabajo en equipo y propician la realización de cálculos mentales.
Pero además, favorecen la adquisición de flexibilidad y agilidad mental, promueven el ingenio, la creatividad y la imaginación y estimulan el razonamiento inductivo-deductivo.
Juegos de matemáticas de MIniland Educational
Guía Sorobán
Guía Sorobán (5-14 años)
El sorobán o ábaco japonés es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética. Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad dactilar.
La Guía Sorobán de Miniland Educational es un método de aprendizaje del sorobán o ábaco japonés con el que se puede disfrutar de este sistema lógico-matemático a través del juego.
La Guía Sorobán permite la representación de números/suma/resta… y el planteamiento de juegos de reto individuales o de grupo. Así, el Sorobán desarrolla la observación y la memoria, potenciando la habilidad mental sobre el cálculo numérico.
El pack Guía Sorobán + Sorobán incluye un completo cuadernillo para el aprovechamiento y el desarrollo de operaciones aritméticas, sorobán de 26 cms. de largo y 17 columnas para el cálculo, todo lo necesario para realizar desde las operaciones más básicas a las más complejas.
Ábacos
La Guí Sorobán es uno de los más novedodos ábacos dentro de la colección de Ábacos de Miniland Educational, con los que se pueden efectuar desde operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas y multiplicaciones, a las más complejas.
Estos ábacos incluyen un completo surtido de formas y colores, a los que acompañan interesantes actividades para ejercitar la Identificación, la seriación y el aprendizaje.
Pair game
Pair game (3-6 años)
Con este juego se ponen en práctica los primeros aprendizajes como pueden ser letras y números, los colores, el cuerpo y el mundo animal.
Pair game de Miniland Educational es un entretenido juego de emparejar que ayuda a ejercitar la memoria y la lógica, favoreciendo la adquisición de vocabulario y conocimientos de una manera divertida.
Se puede jugar con 24 fichas diferentes que son fácilmente intercambiables. Los 24 juegos intercambiables que incluye Pair game ayudan a ejercitar la capacidad de asociación desarrollando la atención, la discriminación visual y la memoria. Motiva a reconocer objetos y nombrarlos. Ayuda a seguir una regla de juego y respetarla.
Las tapitas de plástico están diseñadas especialmente para ejercer correctamente la acción de pinzamiento.
Auto Math (3-5 años)
Los juegos para hacer series y clasificar de Miniland Educational son juegos con fichas muy llamativas que sirven como apoyo a las actividades de manipulación y permiten adquirir las primeras nociones de lógica matemática.
De este modo, las formas básicas se combinan con los colores primarios para proponer juegos que giran en torno al número, los juegos de clasificación, seriación y juegos de ensartar.
Mobil Math es un recurso muy adecuado para desarrollar los primeros conceptos de lógica matemática, gracias a sus llamativas fichas que sirven como apoyo a las fichas de actividades de manipulación.
Auto Math incluye actividades de ordenación por formas, ordenación por colores, numeración y tableros de doble entrada, con fichas de dificultad progresiva que permitirán el aprovechamiento del juego a lo largo de varios cursos escolares.
Reloj con fichas de actividades (3-6 años)
Se trata de un completo reloj para entender la evolución del tiempo, comprender las horas y relacionarlas con actividades cotidianas del día.
Activity Timer ofrece unos números claros, de fácil lectura para la comprensión de las horas y los minutos, todo ello en su esfera cubierta de plástico transparente. Las manecillas de las horas y los minutos son de colores diferenciado y se accionan desde una rueda colocada en la parte superior.
Destaca el hecho de que estos relojes están acompañados por unas fichas que relacionan actividades cotidianas con sus horas, y otras para realizar ejercicios que hacen más comprensible el concepto del tiempo.
Magnetic Tangram (5 a 8 años)Magnetic Tangram
Los juegos de reto son juegos que plantean desafíos a los jugadores, mediante la resolución de problemas, el cálculo, la realización de operaciones, la solución de rompecabezas o la imitación de formas o modelos.
Se trata de juegos que desarrollan la observación y la memoria, potenciando la habilidad mental de los jugadores.
Magnetic Tangram es el tradicional juego chino con fichas magnéticas y tablero metálico, que consiste en crear formas reconocibles a partir de las 7 figuras básicas. El tablero es metálico y las fichas magnéticas, por lo que resulta un juego de viaje perfecto.
Se trata de un juego de reflexión y análisis matemático que permite al niño desarrollar la lógica y el sentido de la observación. El tablero tiene un tamaño de 32×21 cms. es metálico y plegable. Cuenta con modelos impresos en el mismo tablero, con lo que, junto a las fichas magnéticas, lo convierten en un juego ideal para llevar a cualquier lugar.