Home Compartir

Juegos tradicionales para niños con alto valor educativo

Descubre los beneficios y valores de los juegos de siempre en la educación del niño

Por Miniland

diciembre 13, 2017

7 Minute read

Los juegos tradicionales nos han entretenido durante décadas. Antes de la llegada de las nuevas tecnologías eran esenciales, ahora han perdido terreno pero sus valores siguen intactos. Hoy explicamos porqué son importantes en el desarrollo de nuestros niños y hablamos de los más populares y recomendables.

Las nuevas tecnologías han entrado en competición abierta con los juegos tradicionales. En Miniland apostamos por la coexistencia de ambos mundos. Con control parental es posible aprovechar al máximo las opciones de aprendizaje que nos brinda la tecnología, y en paralelo, apostar por los juegos didácticos para niños basados en la tradición. 

Para equilibrar la balanza hoy dedicamos especial atención a los juegos de siempre. A los juegos que han sobrevivido generación tras generación demostrando, a lo largo de siglos, ser una gran herramienta educativa.

6 Ventajas y beneficios de los juegos tradicionales  

  1. Permiten al niño descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad.
  2. Plantean retos e impulsan al pequeño a esforzarse venciendo dificultades.
  3. Potencian algunas habilidades y destrezas útiles en distintas áreas.
  4. Ayudan al niño a socializar y ganar confianza.
  5. Son ideales para conseguir que el niño disfrute pasando tiempo libre en la naturaleza.
  6. Impulsan la visión espacial o el equilibrio y mejoran la psicomotricidad.

Lo que pone en serio peligro a los juegos tradicionales es la falta de tiempo libre de los niños. Estos juegos suelen desarrollarse en espacios abiertos y preferiblemente en grupo. ¡Proponer y enseñar a vuestros hijos juegos tradicionales será un acierto!

Miniland Blogimage juegos tradicionales.png

Los 5 juegos tradicionales para niños más populares

Existen numerosos recursos online para profundizar en el interesante mundo de los juegos tradicionales para niños. La Comunidad de Madrid editó una guía descargable que puede ayudaros a transmitir a vuestros hijos la esencia de los juegos de siempre. 

El juego del pañuelo

Dinámica: dos equipos, un pañuelo y un árbitro que da la orden de salida. Los jugadores más rápidos se llevan el pañuelo y facilitan la victoria de su equipo.

Valores y ventajas: se basa en el trabajo en equipo, impulsa la confianza y el esfuerzo. Mejora el equilibrio, la destreza y la coordinación.

La comba y/o la goma

Dinámica: una soga de unos 3 o 4 metros, o una goma elástica un poco mayor. Canciones indicadas para el salto y las acrobacias, al menos cuatro niños y niñas con ganas de diversión en grupo. 

Valores y ventajas: este juego fomenta el valor de la colaboración, el trabajo en equipo y ayuda a socializar. Además a nivel físico mejora la coordinación y el equilibrio.

La gallinita ciega

Dinámica: un pañuelo para vendar los ojos, un buen grupo de niños. Es una versión ciega del pilla-pilla. Se puede orientar a quien paga con pistas para que detecte al resto.

Valores y ventajas: el niño que paga trabaja la responsabilidad, colabora con el resto en beneficio del conjunto. Este juego fomenta la agudeza auditiva, el equilibrio y la visión espacial.

El escondite

Dinámica: un niño cuenta mirando a la pared en voz alta hasta 30, el resto se esconde. El niño que paga debe encontrar a sus amigos en el mínimo tiempo posible.

Valores y ventajas: el juego fomenta la superación al plantear un reto tanto para quien paga como quien se esconde. Con el escondite también se trabaja el ingenio creativo y la paciencia.

Las canicas

Dinámica: canicas, estrategia y un circuito con obstáculos y pequeños hoyos en el suelo. Gana quien antes termine sin perder ninguna canica.

Valores y ventajas: especialmente indicado para trabajar tanto la socialización como la psicomotricidad fina y la visión espacial. Es posible jugar en modo individual y por equipos, si se opta por la segunda opción se fomenta el trabajo conjunto.

Miniland Blogimage 500x180-12.png

De la calle a casa

Los juegos tradicionales son ideales para pasar tiempo en la naturaleza. Al margen, se pueden combinar con otros juegos didácticos especialmente indicados para los días en los que estamos en casa. Existen juguetes adecuados para potenciar la lógica matemática o la creatividad, todos ellos son juguetes STEM y han sido pensados para desarrollar el conocimiento científico en los niños. Las opciones son complementarias e igual de divertidas.

Aunque los juegos tradicionales son un buen aliado para impulsar la sociabilidad, es cierto que el aprendizaje emocional, la autoconciencia o la empatía también se pueden trabajar en el hogar.

Miniland presta especial atención a los juegos y juguetes centrados en emociones y valores y su catálogo se orienta precisamente a contribuir al correcto desarrollo del pequeño. En definitiva, el catálogo de opciones, tipos de juegos y posibilidades es inagotable. Los padres y educadores tienen a su alcance infinitas opciones para ayudar a los pequeños de la casa a aprender jugando.

Miniland presta especial atención a los juegos y juguetes centrados en emociones y valores y su catálogo se orienta precisamente a contribuir al correcto desarrollo del pequeño. En definitiva, el catálogo de opciones, tipos de juegos y posibilidades es inagotable. Los padres y educadores tienen a su alcance infinitas opciones para ayudar a los pequeños de la casa a aprender jugando.

New Call-to-action