Leer es un ejercicio que proporciona multitud de beneficios, tanto para los niños como para los adultos. En los peques de la casa la lectura ayuda a adquirir nuevo vocabulario, ya que mientras leen van descubriendo diferentes palabras que asimilan e interiorizan. Esto influye en una mejora de la comprensión lectora y la expresión oral, claves en el desarrollo del niño en sus primeros años. ¡Los libros ayudan activar las neuronas!
Con la lectura los niños descubren nuevos mundos que les ayudan a expandir sus horizontes y estimular su imaginación. La capacidad de concentración también mejora, sobretodo si el libro es capaz de llamar su atención y atraparlo entre sus páginas. Y se fortalece la empatía, el ponerse en el lugar del otro, a través de historias que enganchan y personajes que se convierten en sus héroes. Los libros son juguetes para desarrollar las emociones de los niños, y sus beneficios son infinitos.
Así pues, fomentar el hábito de la lectura desde muy pequeños es imprescindible. El secreto está en convertirlo en un juego, en parte de su tiempo de ocio, y hacer de leer un acto divertido y atractivo. Los padres deben acompañar a sus hijos durante sus primeras inmersiones en el mundo de la lectura, buscando un hueco durante el día (normalmente antes de dormir) y leyéndoles textos adecuados para su edad. La lectura puede ser una buena compañera en momentos difíciles, como el proceso de adaptación a un nuevo colegio.
¿Conoces qué libros son los más adecuados para niños de 3 años de edad? Te damos 8 sugerencias, aunque la lista es interminable y te animamos a buscar el que mejor se adapte a los gustos y necesidades de tu hijo. Descubre los mejores libros para niños de 3 años y ¡a leer!:
- Monstruo rosa. Cuenta la historia del monstruo del título, que vive en un mundo de color blanco y emprende una aventura fantástica en la que descubre seres de todo tipo. Es un canto al valor de la diversidad y la inclusión, perfecto para enseñar valores a tus hijos mientras se divierten con esta historia.
- ¿A qué sabe la luna? Un libro para soñar. Los animales del cuento quieren averiguar a qué sabe la luna (¿será dulce o salada?) y se esforzarán juntos para descubrirlo. El trabajo en equipo se pone en valor a través de este cuento, que contiene preciosas ilustraciones de multitud de animales. El regalo de cumpleaños perfecto para los 3 años.
- Elmer. Las historias de Elmer, el elefante multicolor, han cosechado un enorme éxito alrededor del mundo. Elmer no es un elefante como los demás, él es un elefante de mil colores. Al principio no le gusta ser así, y escapa para buscar un “remedio” a su diferencia. Por el camino aprenderá el valor de ser especial. Temas como la solidaridad y la aceptación de uno mismo se tratan con esmero.
- Cuentos Montessori para crecer felices. Este libro consta de 15 cuentos y cada uno de ellos incluye un texto dirigido a los padres, con consejos sobre cómo acompañar a sus hijos en cada una de las etapas. Las historias de Montessori son realistas para que el niño pueda empatizar con ellas y sentirse identificado, siempre desde el rigor y la delicadeza.
- Mi primer libro de anatomía. Un libro interactivo con desplegables, pop-ups y muchas sorpresas. Una manera llamativa de empezar a aprender lo básico sobre el cuerpo humano: el corazón, el cerebro, el esqueleto… ¡A los niños les fascinará!
- El monstruo de colores. Cómo podréis observar, la figura del “monstruo” es muy recurrente en los libros para estas edades. En este caso, el monstruo de colores se ha hecho un lío con sus emociones y ha llegado el momento de desenmarañarlas. Una sencilla peripecia para introducir a los niños en el lenguaje de las emociones.
- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo. Este libro explica la historia de cómo reacciona un niño cuando un nuevo bebé, su hermano, llega a casa. Una historia tierna y con humor, para ayudar a los peques a entender la llegada de un nuevo hermanito y los sentimientos que les puede provocar.
- Abecedario ilustrado. No podíamos acabar sin incluir un abecedario de lo más bonito. Veintisiete ilustradores españoles y latinoamericanos han participado en este libro, que nos enseña las letras del abecedario de forma visual y muy atractiva. Mientras los niños aprenden las letras, los mayores disfrutaremos con los maravillosos dibujos que contiene.Un último mensaje a los padres: ¡no os olvidéis de dar ejemplo! Lo más efectivo para que un niño se enganche a leer es ver que sus padres también lo hacen y disfrutan con ello. Así es como crearás el hábito lector de tu hijo para siempre.