Puzzles y otros juegos que fomentan la concentración

Los niños están sometidos a una gran cantidad de estímulos y mantener la atención y la concentración durante un período de tiempo puede ser difícil para ellos. Te recomendamos puzzles y otros tipos de juegos de concentración para niños de 4 a 5 años.

Los niños están sometidos a una gran cantidad de estímulos y mantener la atención y la concentración durante un período de tiempo puede ser difícil para ellos. Te recomendamos puzzles y otros tipos de juegos de concentración para niños de 4 a 5 años.

Uno de las principales cualidades de un buen educador es saber captar la atención de tus alumnos. Los niños se ven expuestos desde muy pequeños a una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos y la integración de nuevas tecnologías en nuestro día a día ha supuesto una multiplicación de pantallas que ofrecen contenidos de forma rápida. En este contexto es fácil que los niños sufran una dispersión de la atención y tengan dificultades para focalizarse en un solo tema durante muchos minutos y procesar la información que reciben.

 

La atención y concentración son dos pasos del mismo proceso. Estar atento significa ser capaz de seleccionar un solo estímulo de todos los que te rodean y aislar el resto; estar concentrado significa mantener esa atención focalizada durante un período de tiempo. Ambas son habilidades imprescindibles para el aprendizaje de los niños. ¿Cómo podemos entrenarlas y mejorarlas?

 

Si quieres activar las neuronas de tus alumnos y ponerlas a trabajar, te recomendamos un conjunto de juegos para mejorar la atención en niños y luchar contra la dispersión propia de la edad de forma lúdica, divertida y muy efectiva.

 

Puzzles

¿De dónde vienen los alimentos que comemos? Es una pregunta que muchos niños se harán, y con Frame Puzzle: el origen de lo que como puedes resolver el enigma. ‘El origen de lo que como’ es una serie de 4 puzzles para trabajar los alimentos básicos y conocer su procedencia, animal o vegetal. Está pensado para niños de 3 a 6 años y también se aprende vocabulario, se identifican los diferentes tipos de alimentos y motiva a los niños a probar una gran variedad de comidas.

 

Miniland juegos para la concentracion 500x180-3

Un valor muy importante a transmitir a los peques es el de la igualdad. Con el Puzzle Niños del Mundo lo tendrás mucho más fácil. Se trata de un pack de 4 puzzles de 20 piezas, y cada uno de ellos muestra el rostro de un niño o niña de diferentes razas. Al mismo tiempo que practican la atención y la concentración, los niños descubren la diversidad racial desde una perspectiva positiva.

 

El más grande de todos es el Flexi Wild Maxipuzzle. Te recomendamos echar las 40 piezas al suelo y montarlo ahí directamente, ¡seguro que a los niños les parece mucho más divertido! Es un puzzle de animales convertidos en acróbatas que nos enseña los números, relacionando la grafía con la cantidad. ¡Aprender matemáticas jugando es todo un lujo! Este puzzle está diseñado para niños de 3 a 6 años.

 

Juegos de atención y concentración

Uno de los juegos clásicos para ejercitar la atención son los Pegs, que muchos conocemos como juego de pinchos. El Maletín Pegs 15mm cuenta con 160 piezas de diferentes colores que puedes usar para crear todo tipo de figuras. Más allá de la creatividad de cada niño, se incluyen 6 fichas para que los niños las imiten. De esa manera, mediante ejercicios de concentración y atención, también estimulan su coordinación viso-motora, orientación espacial y distinción de colores. Si buscas juegos online de atención y concentración para niños puedes acceder a Play Miniland y encontrar versiones de estos juegos para divertirse con el ordenador, tablet o smartphone.

 

Coser es una de las tareas que necesita de mayor concentración. New World Kids es un juego de cosido que además despierta sentimientos de afecto y respeto en los niños. El juego viene dentro de un maletín e incluye 3 siluetas de niños de diferentes procedencias junto con piezas de ropa que los niños deberán coser encima de las siluetas para vestirlas. Las ropas son atuendos típicos de cada parte del mundo, y el juego viene con cordones, agujas de plástico y un cuadernillo de trabajo. Una experiencia muy estimulante para niños de 3 a 6 años que los empujará a conocer otras culturas.

 

Los juegos de ensamblaje también son una buena opción. Con Display Pixar Craft Challenge los niños ejercitan su razonamiento lógico matemático y su creatividad mientras construyen y superan todo tipo de retos. Este juego se recomienda a partir de los 5 años.

Miniland juegos de atencion 500x180 (1)-3

Por último queremos recomendarte juegos de atención y memoria para niños porque es igual de importante aprender a concentrarse como retener y recordar la información que has recibido. El Pair Game es un juego de primeros aprendizajes en el que los niños tienen que ir destapando agujeros y emparejando las dos imágenes que sean iguales. Se trabaja la capacidad de asociación, la discriminación visual y la memoria, así como la adquisición de vocabulario y conocimiento. Importante: este juego ha sido reconocido como producto apropiado para niños con discapacidad o necesidades especiales.

 

Los educadores que busquéis maneras de captar la atención de los alumnos tenéis aquí una guía para empezar jugando. En Miniland Educational encontraréis muchas más herramientas pedagógicas. Vuestra tarea es importantísima, ¡mucho ánimo!

New Call-to-action