Miniland dona cinco lotes de material de psicoestimulación

Miniland Educational y cinco Residencias y Centros de Día han colaborado en un estudio para evaluar qué tipo de juegos son más adecuados para las personas mayores dependientes. Para el desarrollo del estudio, Miniland ha donado cinco lotes de material de psicoestimulación, valorados en más de 4.000 euros

Por su parte, 214 personas mayores de las Residencias y Centros de Día para Personas Dependientes de Onil, Benidorm, Elda, Benejúzar y Elchehan participado en este estudio que se ha desarrollado en 335 sesiones de alrededor de 50 minutos. Los productos educa

Miniland Educational y cinco Residencias y Centros de Día, gestionadas por Valoriza Servicios a la Dependencia y por la Fundación Salud y Comunidad, han colaborado en un estudio para evaluar qué tipo de juegos son más adecuados para las personas mayores dependientes. Para el desarrollo del estudio, Miniland ha donado cinco lotes de material de psicoestimulación, valorados en más de 4.000 euros.

Un total de 214 personas mayores de las Residencias y Centros de Día para Personas Dependientes de Onil, Benidorm, Elda, Benejúzar y Elche han participado en este estudio que se ha desarrollado en 335 sesiones de alrededor de 50 minutos. Los productos educativos donados por Miniland han sido el material básico utilizado para el desarrollo de actividades funcionales y cognitivas incluidas en las programaciones anuales de los centros.

Este estudio se ha realizado con dos objetivos fundamentales. Por una parte se pretendía comprobar si los productos incluidos en el catálogo de Miniland destinado a Centros de Terapia Ocupacional se adaptan a las necesidades de los profesionales que trabajan con las personas mayores. Por otra parte, se quería comprobar el beneficio que suponen estos materiales y juguetes educativos para los usuarios, con la finalidad de plantear posibles mejoras de cara a nuevas ediciones de dicho catálogo.

Juegos adecuados para cada nivel de dependencia

El estudio se ha dividido en dos tipos de Actividades Manipulativas, atendiendo al grado de dependencia así como al déficit funcional o cognitivo de los usuarios.

Las Actividades Manipulativas I se han dirigido a usuarios que presentan un déficit cognitivo leve a moderado, que preservan entre sus capacidades intelectuales el lenguaje, la comprensión y la atención, y a usuarios que presentan una disminución leve a moderada en la capacidad funcional.

De los materiales utilizados, los que más aceptación y utilidad han tenido para los usuarios de los centros receptores han sido los puzzles de frutas y animales, el ábaco de colores y el de formas, el juego de tornillos y tuercas, los cosedores de números y letras así como los mosaicos con placas.

Por otra parte, las Actividades Manipulativas II se han dirigido a usuarios que presentan un déficit moderado a grave, que preservan mínimamente la comprensión, la atención y el lenguaje, así como a usuarios que presentan una disminución moderada a grave en la capacidad funcional que no impida realizar las tareas pertinentes.

Entre este segundo grupo de usuarios, los juegos que más aceptación y utilidad han tenido han sido los muñecos y sus vestidos, el juego de tornillos y tuercas, las cadenas, los surtidos de imitación de alimentos envasados, las vocales y números para coser, los juegos de construcción, los juegos de bolas y formas ensartables, el set de 8 manos y 8 pies antideslizantes, los mosaicos,  las placas transparentes y pinchos para realizar mosaicos, el balón de rugby, el looping, el juego de tirar anillas en cruz y la bolera.

Valoración de los participantes

Las actividades han tenido una gran aceptación en todos los centros en los que se han llevado a cabo, tanto en la dinámica grupal en la que se ha centrado el estudio, como a nivel individual. El material ha sido del agrado de los usuarios, que lo han valorado muy positivamente por adaptarse a sus necesidades y limitaciones.