Juegos para aprender a leer para niños de 4 años

Aprender a leer y escribir es uno de los grandes retos de aprendizaje de los niños a partir de los 4 años. Sin prisa pero sin pausa, siembra en ellos la semilla para que vayan reconociendo letras, sílabas y palabras. Te recomendamos juguetes que los estimulen a leer y despierten en ellos las ganas de seguir creciendo.

El aprendizaje de la lectura es uno de los objetivos más importantes para cualquier padre y educador. A veces nos provoca frustración que el niño no aprenda tan rápido como nosotros queríamos, pero tenemos que ser pacientes y entender que los ritmos de cada uno son distintos. La lectura es fundamental para adquirir conocimiento y relacionarnos con el mundo, y a través de ella los niños se asoman a nuevas historias, se comunican, estimulan su imaginación y crecen emocionalmente.


A la hora de enseñar a leer a niños hay diferentes métodos de aprendizaje. El diario educativo Aika señala algunos de ellos: el primero es el método alfabético, según el cual los niños identifican cada letra del abecedario con un sonido y aprenden que las palabras se forman combinando vocales y consonantes. El método fonético se centra en los fonemas como unidades de aprendizaje; cada letra se enseña mostrando un objeto que contenga esa letra, y después se van combinando vocales y consonantes hasta construir palabras completas.


El método silábico usa la sílaba (combinaciones de consonante con vocales) como primer paso del proceso de aprendizaje, mientras que el método global se centra en el significado completo de la palabra, y a partir de comprender lo que significa cada término se desglosan sus diferentes fonemas. Muchas veces se contrapone el método global, que empieza por la palabra y acaba por las letras, con el resto de métodos, que van desde lo más pequeño hasta el significado completo. En realidad ambos métodos no son contradictorios sino compatibles, y muchas veces complementarios, y podemos aplicar todas las metodologías en los niños para ayudarles a aprender a leer. De hecho, el modelo mixto es el más usado por la comunidad educativa.


Ya sea en casa con los padres o en el aula con los educadores, una manera de contribuir al crecimiento de los niños es dándoles juegos para aprender a leer a partir de 4 años. De forma lúdica, divertida y entretenida, sin presión ninguna, los peques empezarán a identificar formas como letras y después como sonidos. ABC Monster, por ejemplo, es un juego en el que hay que “alimentar” al monstruo a base de letras que se deslizan y acaban formando palabras. Hay diferentes modalidades de juego y viene acompañado de una guía didáctica de lo más útil. Este es uno de los muchos juguetes educativos de Miniland para niños de 3 a 4 años que te ayudarán.


El Abecedario de mayúsculas y minúsculas es otro de los juegos para aprender a leer y escribir que te recomendamos. Enfocado a niños de 3 a 6 años, se trata de un puzzle con dos caras, una en mayúscula y otra en minúscula, y cuyas piezas los niños pueden unir indistintamente para ir formando palabras. Favorece sobretodo el reconocimiento de las letras, ¡es una buena forma de iniciarlos en el lenguaje! Y más allá de estos ejemplos, hay multitud de juegos para aprender a leer online gratis que te animamos a buscar por la red, así como juguetes para desarrollar inteligencias múltiples.


Un último consejo: hay pequeñas acciones diarias que pueden marcar la diferencia y conseguir que el niño se interese más por leer. Lo más importante es dar ejemplo: leerle todas las noches un cuento antes de ir a dormir o que los propios padres y educadores lean delante de los niños y les demuestren lo interesante que es. Acompáñalos en su proceso y dales refuerzo positivo ante los avances. Cuando menos te lo esperes, los verás leyendo textos completos y la satisfacción será inmensa para ambos.

PlayMiniland