Juegos educativos infantiles para fiestas de cumpleaños

Los juegos educativos son indispensables en una fiesta infantil de cumpleaños, para asegurar la diversión y el entretenimiento de los más pequeños. Sabemos que la organización de un cumpleaños requiere de una buena planificación y estar pendiente de muchos detalles. Queremos ayudarte y, a continuación, te proponemos una serie de juegos educativos para que conviertas ese día en ¡el más especial del año!

La fiesta de cumpleaños es una jornada muy especial para todos los niños, ¡es su gran día! Se sienten protagonistas, disfrutan de estar al lado de sus padres, familiares o amigos y, también, les encanta recibir regalos. A los padres os gusta ver a vuestros hijos disfrutar y ser felices, por eso, meses antes empezáis con los preparativos. Cuidáis cada detalle para que sea una fiesta diferente y original pensando una temática, la decoración, las invitaciones, la comida o los regalos. Además, es muy importante el entretenimiento y desde Miniland te aconsejamos que apuestes por juegos tradicionales, porque además de diversión aportan muchos beneficios a los niños.  Según la publicación Los juegos tradicionales en Educación Infantil. Diseño de un programa de intervención entre las ventajas que aportan estos juegos destacamos que favorecen la comunicación y la socialización de los niños, promueven la actividad física, fomentan la capacidad de memoria, se adquiere vocabulario y son elementos de transmisión cultural.

Juegos para fiestas infantiles

Los juegos infantiles son un elemento imprescindible en toda fiesta de cumpleaños, hacen que los niños se lo pasen en grande y recuerden ese día durante el resto del año. Sabemos de su importancia, por eso, hemos seleccionado una serie de juegos para fiestas infantiles, se trata de unas actividades para que los niños y los adultos juguéis y aprendáis juntos. A tu hijo y a sus amigos ¡les encantarán!

 

La estatua. Para realizar este juego es muy importante que tengáis preparada música de diferentes estilos. En el momento que empieza a sonar los niños deberán bailar y moverse. Cuando la música pare deben quedarse muy quietos como si fueran estatuas. Si alguno se mueve, será eliminado hasta que solo quede un participante: ¡el ganador del juego! Las canciones alegres ayudarán a los niños a realizar movimientos libres, alegres y divertidos.

Disfraces y manualidades. ¡A los niños les encanta disfrazarse! Prepara una mesa con cartulinas, rotuladores y pegamento para que cada niño elabore su disfraz a su gusto. Más tarde, puedes darles una caja con sombreros y accesorios para que terminen de vestirse como quieran. Al finalizar la tarde, puedes realizar un concurso de disfraces y premiar a los más originales y creativos. ¡Que fluya la imaginación!

El juego de la fruta. Se trata de un juego por parejas en el cual, utilizando una naranja, pomelo u otro tipo de fruta redonda, los participantes deberán juntar sus cabezas y sostener el alimento con la frente sin que se caiga, mientras bailan al ritmo de la música. Las parejas también pueden estar formadas por uno de los padres y su hijo, de forma que los niños vean que los adultos también participan en las actividades y se lo pasan bien todos juntos.

Pintacaras. No hay actividad que les guste más a los niños que pintarse la cara de sus personajes y animales favoritos. La actividad es muy sencilla y solo te harán falta algunas pinturas de la cara y mucha imaginación para dejarlos bien caracterizados. En caso de ser personajes más complejos, puedes optar por ver algunos tutoriales en internet o imprimir algunos ejemplos para guiar a los niños en su elección. Te aconsejamos que no te compliques demasiado o te será imposible pintar a todos lo niños de la fiesta.

Carrera de aire. Los niños están acostumbrados a participar en carreras y juegos de velocidad, sin embargo, lo que os proponemos es algo mucho más divertido. Necesitaréis pajitas y pelotas de pimpón de diferentes colores y marcar en una mesa con una cinta adhesiva la zona de inicio y la meta de la carrera. Los niños deberán situarse detrás de la zona de inicio con sus pajitas y colocar las pelotas de ping pong encima de la cinta. Soplando a través de las pajitas deberán lograr cruzar la línea de meta sin que la pelota caiga al suelo. El primero que lo consiga será el ganador, ¿divertido verdad?

Yincana. Un juego por equipos en el que se realiza un recorrido a través de diferentes pruebas en las que la ración de diversión y risas está asegurada. Adivinanzas, juegos, pruebas, objetos escondidos… ¡todo vale para mantener a los más pequeños entretenidos durante un buen rato! Eso sí, has de tener en cuenta que la Yincana conlleva una gran preparación previa por lo que deberás pensar muy bien cada una de las pruebas y tenerlas listas antes de que empiece el cumpleaños. ¡Que empiece el juego!

La piñata. Confetti, caras de felicidad y un montón de gominolas y caramelos para todos los niños y niñas de la fiesta. Sin duda, la piñata es el colofón perfecto para cualquier cumpleaños. Las hay de diferentes formas, tamaños e ingredientes, pero lo que nunca falla es el procedimiento: romperla para llenar el suelo de gominolas. ¡Es un gran final para una fiesta infantil de cumpleaños!

¿Te han gustado los juegos infantiles que te proponemos para la fiesta de cumpleaños? En Miniland siempre apostamos por los juegos educativos como la forma más natural para que los niños aprendan mientras se divierten. Incluye juegos en la preparación de la fiesta de cumpleaños de tu hijo y ¡sorpréndele!

Guía Cumpleaños Perfecto