Durante la semana los padres y sus hijos apenas pasan tiempo juntos porque unos están en el trabajo y los otros en el colegio. Cuando llega el fin de semana es tiempo de descansar y disfrutar el momento juntos. Podéis aprovechar para hablar más con vuestros hijos, tumbaros en la alfombra a jugar con juguetes educativos para niños, leer cuentos, pintar dibujos, disfrazaros y planear actividades en el exterior. A vuestros hijos les hará mucha ilusión que preparéis alguna actividad especial para compartir el tiempo con ellos y, además, ese momento fortalecerá las relaciones familiares y les ayudará a tener más seguridad en sí mismos.
8 actividades con niños para el fin de semana
Son muchas los planes que podéis organizar con vuestros hijos, desde escapadas y excursiones hasta juegos tradicionales. A continuación os ofrecemos una serie de ideas para organizar un día especial con vuestros hijos:
-
Un día de campo
Organizar una excursión para pasar el día en plena naturaleza les va a hacer mucha ilusión a vuestros hijos. Además, les aporta muchos beneficios a nivel educativo porque estimula su creatividad y autonomía, y refuerza sus habilidades sociales.
En el campo pueden correr, saltar y desarrollar la imaginación. Dependiendo de las estaciones del año observarán un estado u otro de las plantas y de los árboles, y si cogéis una lupa podrán descubrir diferentes tipos de insectos. Podéis aprovechar para llevar juegos educativos que conviertan a vuestros hijos en exploradores, como Creative Nature de Miniland que estimula su cocimiento sobre la naturaleza.
Puede ser un buen día para recordar los juegos de vuestra infancia y practicarlos con vuestros hijos. Con los juegos tradicionales como la rayuela o las carreras de sacos además de realizar ejercicio, los niños desarrollan el vocabulario, la memoria y la socialización.
-
Pasear por la ciudad
Muchas veces lo que tenemos más cerca es lo más desconocido para nosotros porque cuando tenemos un puente o vacaciones aprovechamos y nos vamos del lugar en el que vivimos. Salir con vuestros hijos de excursión por la ciudad, mostrarles los monumentos más emblemáticos y contarles la historia ¡es un gran plan! Incluso subir en autobús o en metro, si no lo hacen habitualmente, será para ellos toda una experiencia.
Informaros con antelación para saber si hacen visitas guiadas con niños o rutas teatralizadas; con este tipo de actividades, además de aprender, la diversión está asegurada.
-
Ir a la playa
Aquellos que vivís en zonas de playa tenéis una gran oportunidad para preparar una bonita jornada en familia en cualquier época del año, no solamente en verano. A los niños les encanta correr descalzos por la arena, volar una cometa y hacer castillos en la arena.
Además de entretenerse mientras realizan juegos con la paleta y el rastrillo, los niños desarrollan la motricidad, el tacto y la creatividad.
-
Visitar el Zoo
Los niños se quedan sorprendidos cuando observan de cerca las diferentes especies de animales y los sonidos que emiten, cuando los ven como comen, revolotean y juegan juntos.
Con la llegada del buen tiempo ir al zoo es una buena opción, porque se disfruta más de la estancia y de los animales. Además suelen hacer actuaciones y exhibiciones muy divertidas.
-
Paseo en bicicleta
Salir a pasear en familia con las bicicletas por los parques les va a encantar. Mientras hacen deporte al aire libre los niños desarrollan la psicomotricidad y la capacidad de superación. Si vuestros hijos aún no saben montar en bici, pasar tiempo con ellos y enseñarles se convertirá en momentos inolvidables para todos.
-
Visitar museos
Otra opción es organizar un tour por los diferentes museos de la ciudad y inculcarles el valor de la cultura y el arte desde pequeños. Cada vez son más los museos que tienen actividades para niños, salas adecuadas para ellos y exposiciones en las que pueden interactuar.
Informaros bien de los horarios y de las actividades y aprovechad estas iniciativas en la que disfrutaréis todos juntos.
-
Escapa a una casa rural
De vez en cuando es muy bueno para toda la familia desconectar de vuestro entorno y escaparos unos días de casa. Cualquier fin de semana podéis hacer una escapada rápida, de sábado a domingo, no hace falta que sea un puente o vacaciones. Buscad una casa rural que esté cerca para no perder mucho tiempo en el coche. A los niños les encantará si tiene animales como vacas, ovejas, caballos o burros porque normalmente no los suelen ver muy a menudo.
Además, sí pueden hacer actividades como la elaboración del pan, visitar el huerto ecológico o hacer senderismo con vosotros ¡aún les gustará más! El contacto con la naturaleza y pasar más tiempo juntos en calma hará que volváis todos con las pilas renovadas.
-
Jugar en casa
Durante la semana es muy poco el tiempo que pasáis juntos en casa, disfrutando de vuestra compañía y del hogar. Una buena actividad puede ser simplemente quedarse en casa a jugar y descansar sin prisas ni estrés.
Juegos educativos como Water Mystery de Miniland os permitirán jugar juntos y aprender de ciencia mientras investigáis sobre los objetos que flotan. Eso sí, seguramente tendréis que bajar un ratito al parque para jugar, correr y divertiros con otros niños.
Miniland trabaja para crear juguetes educativos que sean positivos para tus hijos, les aporten valores y les ayuden en su desarrollo educativo. ¡Descubre el universo Miniland!