8 Ideas divertidas para planear el fin de semana con niños

El sábado, el domingo y los festivos son los días para desconectar de la vorágine semanal y pasar más tiempo con tus hijos. Planear una actividad especial, realizar juegos educativos para niños o una escapada son algunas de las opciones que os harán disfrutar juntos. Te mostramos algunas actividades lúdicas y educativas que podéis planear en familia para el fin de semana. ¡Toma nota!

Durante la semana los padres y sus hijos apenas pasan tiempo juntos porque unos están en el trabajo y los otros en el colegio. Cuando llega el fin de semana es tiempo de descansar y disfrutar el momento juntos. Podéis aprovechar para hablar más con vuestros hijos, tumbaros en la alfombra a jugar con juguetes educativos para niños, leer cuentos, pintar dibujos, disfrazaros y planear actividades en el exterior. A vuestros hijos les hará mucha ilusión que preparéis alguna actividad especial para compartir el tiempo con ellos y, además, ese momento fortalecerá las relaciones familiares y les ayudará a tener más seguridad en sí mismos.

8 actividades con niños para el fin de semana

Son muchas los planes que podéis organizar con vuestros hijos, desde escapadas y excursiones hasta juegos tradicionales. A continuación os ofrecemos una serie de ideas para organizar un día especial con vuestros hijos:

  1. Un día de campo

Organizar una excursión para pasar el día en plena naturaleza les va a hacer mucha ilusión a vuestros hijos. Además, les aporta muchos beneficios a nivel educativo  porque estimula su creatividad y autonomía, y refuerza sus habilidades sociales.

En el campo pueden correr, saltar y desarrollar la imaginación. Dependiendo de las estaciones del año observarán un estado u otro de las plantas y de los árboles, y si cogéis una lupa podrán descubrir diferentes tipos de insectos. Podéis aprovechar para llevar juegos educativos que conviertan a vuestros hijos en exploradores, como Creative Nature de Miniland que estimula su cocimiento sobre la naturaleza.

Puede ser un buen día para recordar los juegos de vuestra infancia y practicarlos con vuestros hijos. Con los juegos tradicionales como la rayuela o las carreras de sacos además de realizar ejercicio, los niños desarrollan el vocabulario, la memoria y la socialización.

  1. Pasear por la ciudad

Muchas veces lo que tenemos más cerca es lo más desconocido para nosotros porque cuando tenemos un puente o vacaciones aprovechamos y nos vamos del lugar en el que vivimos. Salir con vuestros hijos de excursión por la ciudad, mostrarles los monumentos más emblemáticos y contarles la historia ¡es un gran plan! Incluso subir en autobús o en metro, si no lo hacen habitualmente, será para ellos toda una experiencia.

Informaros con antelación para saber si hacen visitas guiadas con niños o rutas teatralizadas; con este tipo de actividades, además de aprender, la diversión está asegurada.

  1. Ir a la playa

Aquellos que vivís en zonas de playa tenéis una gran oportunidad para preparar una bonita jornada en familia en cualquier época del año, no solamente en verano. A los niños les encanta correr descalzos por la arena, volar una cometa y hacer castillos en la arena.

Además de entretenerse mientras realizan juegos con la paleta y el rastrillo, los niños desarrollan la motricidad, el tacto y la creatividad.

  1. Visitar el Zoo

Los niños se quedan sorprendidos cuando observan de cerca las diferentes especies de animales y los sonidos que emiten, cuando los ven como comen, revolotean y juegan juntos.

Con la llegada del buen tiempo ir al zoo es una buena opción, porque se disfruta más de la estancia y de los animales. Además suelen hacer actuaciones y exhibiciones muy divertidas.

  1. Paseo en bicicleta

Salir a pasear en familia con las bicicletas por los parques les va a encantar. Mientras hacen deporte al aire libre los niños desarrollan la psicomotricidad y la capacidad de superación. Si vuestros hijos aún no saben montar en bici, pasar tiempo con ellos y enseñarles se convertirá en momentos inolvidables para todos.

  1. Visitar museos

Otra opción es organizar un tour por los diferentes museos de la ciudad y inculcarles el valor de la cultura y el arte desde pequeños. Cada vez son más los museos que tienen actividades para niños, salas adecuadas para ellos y exposiciones en las que pueden interactuar.

Informaros bien de los horarios y de las actividades y aprovechad estas iniciativas en la que disfrutaréis todos juntos.

  1. Escapa a una casa rural

De vez en cuando es muy bueno para toda la familia desconectar de vuestro entorno y escaparos unos días de casa. Cualquier fin de semana podéis hacer una escapada rápida, de sábado a domingo, no hace falta que sea un puente o vacaciones. Buscad una casa rural que esté cerca para no perder mucho tiempo en el coche. A los niños les encantará si tiene animales como vacas, ovejas, caballos o burros porque normalmente no los suelen ver muy a menudo.

Además, sí pueden hacer actividades como la elaboración del pan, visitar el huerto ecológico o hacer senderismo con vosotros ¡aún les gustará más! El contacto con la naturaleza y pasar más tiempo juntos en calma hará que volváis todos con las pilas renovadas.

 

  1. Jugar en casa

Durante la semana es muy poco el tiempo que pasáis juntos en casa, disfrutando de vuestra compañía y del hogar. Una buena actividad puede ser simplemente quedarse en casa a jugar y descansar sin prisas ni estrés.

Juegos educativos como Water Mystery de Miniland os permitirán jugar juntos y aprender de ciencia mientras investigáis sobre los objetos que flotan. Eso sí, seguramente tendréis que bajar un ratito al parque para jugar, correr y divertiros con otros niños.

Miniland trabaja para crear juguetes educativos que sean positivos para tus hijos, les aporten valores y les ayuden en su desarrollo educativo. ¡Descubre el universo Miniland!

New Call-to-action