6 actividades deportivas divertidas y originales para niños de primaria
Un reciente estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) pone de manifiesto que la obesidad entre niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en las últimas 4 décadas. La tendencia sigue una peligrosa progresión ascendente y por este motivo la OMS lanza un claro mensaje de alerta a padres y educadores.
La organización destaca que conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias y se fomente la actividad física mediante el deporte. En la misma línea se manifiestan en España el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Ciencia. Ambos han editado una completa guía sobre la importancia del deporte en la salud de los niños y adolescentes. Un documento que ofrece argumentos a favor de la actividad física y que puede ayudar a padres y educadores a fomentar nuevas dinámicas saludables.
Deportes divertidos para niños
La última encuesta de hábitos deportivos de los niños españoles muestra que el 43% de la población escolar es activa y practica 5 o más horas semanales de ejercicio. Los expertos recomiendan reservar al menos una hora al día en el calendario de nuestros hijos para realizar deporte o actividad física. Ahora bien, tampoco es buena idea saturar la agenda de nuestros pequeños. Si dedican dos horas diarias acabarán por descuidar los estudios y no tendrán tiempo para el juego libre, también muy importante en la primera infancia.
Según este estudio las tres actividades más practicadas por los niños son el fútbol (33%), el fútbol sala (11%) y el baloncesto (9%), mientras que las niñas se decantan por las danzas (22%), la natación (12%) y el baloncesto (9%). ¿Son estos deportes populares los más entretenidos? Hoy te proponemos otras 6 opciones igual de válidas que enamorarán a tus pequeños:
1. YOGA
Relajación, autoconciencia y concentración. Practicar yogaes muy positivo y cada vez más popular entre los niños. Si tu hijo es muy nervioso puede que esta actividad sea para él muy beneficiosa.
2. CICLISMO
Las bicis se adaptan a la edad de los niños y por este motivo cualquier pequeño puede practicar este deporte sin dificultad. En casi todas las ciudades existe club ciclista y se realizan actividades para los niños.
3. TENIS
El tenis ha vivido etapas de gran popularidad y al final se ha convertido en un clásico infalible.Hay escuelas de tenis municipales en gran parte de España. En la página de la federación se listan todos los clubs y centros que imparten cursos. Es una buena opción a partir de los 4 o 5 años.
4. BALONMANO
Se trata de un deporte de equipo alternativo y muy divertido. Permite al niño apreciar el valor de la colaboración y aumenta la confianza y la empatía. Puede ser una estupenda alternativa al tradicional futbool.
5. PATINAJE
Adecuado para niños de más de 6 años. Se trata de una divertidísima opción que nunca pasa de moda. Hay gran variedad de deportes que es posible practicar sobre ruedas, la Federación Española ofrece amplia información.
6. ARTES MARCIALES
Karate, yudo o taekwondo, cualquiera de las tres opciones puede ser divertidísima para los más pequeños de la casa. Eso sí, la finalidad de este deporte es aprender tácticas de defensa, si tu niño utiliza el conocimiento adquirido de forma errónea quizás deba cambiar de actividad.
Acertar en la elección es sencillo
En el momento de hacer la selección de actividad deportiva debes tener en cuenta varios factores y circunstancias:
- La opinión del niño es esencial. Deja que él decida y ofrécele varias opciones. Hay muchos deportes divertidos para niños.
- Los deportes muy reglados son complejos para niños de menos de 6 años. Los más pequeños sólo quieren divertirse y el exceso de complicación los puede desmotivar.
- Huye de los estereotipos de género y permite que el niño o niña decida libremente.
Juguetes educativos para niños
Como complemento al deporte es buena idea reservar tiempo libre para el juego. De hecho, permitirles jugar en la naturaleza y enseñarles juegos tradicionales es más que recomendable para estimular su imaginación y ayudarles a socializar.
Ahora bien, si la falta de horas o el mal tiempo os impiden salir al exterior podéis contemplar otras muchas opciones. Miniland dispone de una gran variedad de juguetes educativos para niños. Existen muchísimas opciones, hay juegos para trabajan las emociones y valores y otros orientados al día a día y portables. Este es el caso de los juegos magnéticos On The Go de Miniland. Esta serie ayudará al pequeño a potenciar sus habilidades en cualquier lugar. Los juegos On The Go no pesan nada, ocupan un espacio mínimo y le permitirán ir de un sitio a otro sin parar de jugar.