Home Compartir

6 manualidades de navidad para niños fáciles y divertidas

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

diciembre 6, 2017

6 minutos de lectura

Estamos en plena cuenta atrás para las navidades.En esta época del año los niños viven días intensos y cargados de emoción. En Miniland te proponemos aprovechar este periodo y disfrutar de grandes momentos en familia haciendo manualidades de navidad para niños. Haz acopio de cartulinas, rotuladores, goma eva y fieltro, ¡llegó el momento de dar vida a la más bonita decoración handmade que puedas imaginar!

Nuestros niños disponen de mucho más tiempo en navidad. Llega la época del año en la que más disfrutan con los momentos compartidos en familia. Hoy os proponemos 6 manualidades para niños fáciles y divertidas que os permitirán tenerlos entretenidos y crear grandes recuerdos. ¿Preparados para la diversión?

1. Tarjetas de navidad personalizadas

Existen muchas opciones pero hay una que nos parece especialmente bonita. Se trata de la estampación de la manita o del pie de los niños sobre la cartulina para dar forma a un árbol.

  • Edad recomendada: de 0 a 12
  • Material: Cartulina negra o blanca, pintura de dedos verde y roja, rotuladores de punta gruesa permanente de color rojo y amarillo.
  • Pasos: Con vuestra ayuda el niño debe recortar la cartulina en forma de tarjeta y doblarla. A continuación empapará la palma de la mano o del pie con la pintura para dedos y estampará la silueta repetidas veces en el espacio central de la cartulina tal y como podéis ver en el dibujo. Hay que tener cuidado para evitar borrones. Por último, cuando la pintura se haya secado, podemos dibujar con el rotulador gordo las bolas del árbol, la estrella y el mensaje. Esta manualidad permite inmortalizar la manita o el pie para siempre y es muy fácil de hacer. ¡Como regalo es impagable!

^6DFF240C6434891DB9967D51E6DD20F3DB650A1137548FC247^pimgpsh_fullsize_distr.png

2. La estrella de navidad perfecta

 

 

La estrella es un clásico precioso. Vuestros niños se divertirán creándola y en casa tendréis un elemento decorativo entrañable sin coste alguno. Esta actividad requiere de ciertas destrezas y un buen nivel de psicomotricidad fina. ¡Recordad que las habilidades innatas de los niños se pueden trabajar! 

  • Edad recomendada: de 6 a 12
  • Material: 5 ramitas de árbol de la misma longitud, cola de carpintero, hilo de pescador, bombillitas navideñas.
  • Pasos: Salir a una zona arbolada y recolectar las ramitas. Esta es la primera parte de la actividad y os permitirá pasar un buen rato con los peques. Las cinco ramitas darán forma a la estrella. Crear la silueta sobre una zona plana. Usar la cola para unir los extremos. Cuando la cola haya secado tomad el hilo de pescador y realizar nudos fuertes para fijar las uniones e impedir que la estrella pueda llegar a romperse. Por último, la estrella estará lista para que la decoréis con luces navideñas o cualquier otro elemento.

3. Dar vida a Papá Noel con un rollo de papel higiénico

Es una de las manualidades más populares que existen por su sencillez y su adecuación a las capacidades de los niños de distintas edades. Se trata de transformar el cartón del rollo en un perfecto Papá Noel para colgar del árbol o decorar la mesita. Si el resultado no es perfecto no pasa nada, el esfuerzo y las risas de vuestros niños compensarán con creces el tiempo invertido. ¡Reir es sano y beneficioso!

  • Edad recomendada: de 3 a 12
  • Material: cartón del rollo de papel higiénico, cartulina roja, témperas en rojo, negro y blanco, algodón y pegamento. Al dictado de vuestra imaginación y de la de vuestros niños podéis añadir más elementos. 
  • Pasos: Dibuja sobre el cartón una línea para separar el cuerpecito de la cabeza de papá noel. Indica al niño que pinte la zona del cuerpo en rojo. Deja que se seque la témpera y pega la barba blanca de algodón. Cuando todo esté seco dibuja los ojos. Haced con la cartulina un cono, ribetearlo con algodón y encajarlo en la cabecita. El gorro también se puede hacer de fieltro. Usar con vuestros niños el material que tengáis a mano. Hay numerosos vídeos y tutoriales con procesos y materiales ligeramente distintos. Nuestra recomendación es simple: adecuar el reto a la edad de vuestros niños. 


4. Un árbol de navidad único en 2D

El árbol de navidad tiene un protagonismo especial en todas las casas. Fabricarlo y crearlo en familia puede convertirse en una nueva tradición navideña. Os proponemos un tipo de árbol básico pero en función de la edad de vuestros hijos podéis añadir complejidad. Este árbol está pensado para ser colgado en la pared. ¡Ideal para viviendas de reducido tamaño! Si tus niños son muy habilidosos puedes animarte y proponerles hacer la versión del árbol en 3D

  • Edad recomendada: de 3 a 12
  • Material: Goma eva verde de dos tipos: con purpurina brillante y lisa. Comprar al menos tres láminas para lograr crear una figura de mínimo un metro. Cartulina normal en blanco. Pegamento fuerte. Espumillón.
  • Pasos: Los niños deberán comenzar dibujando sobre una de las láminas la mitad del árbol, en otra lámina dibujarán la otra mitad. Una vez recortadas las partes se unirán por detrás con cinta adhesiva. Con la lámina sobrante se crearán capas superpuestas para dar un poco de profundidad al conjunto y ocultar la línea de unión de las dos partes del árbol. Con las cartulinas se hará la decoración del arbolito. Aquí no hay límites, los niños disfrutarán creando bolas y figuras a su gusto. Una vez finalizadas las pegarán y por último añadirán el espumillón o las guirnaldas que hayan hecho a mano. La goma eva es fácil de manipular y entusiasma a los niños. Los fans de este material consiguen hacer elementos decorativos prácticos y vistosos.  

5. Bolas de navidad con efecto sorpresa

Se trata de una idea sencilla y sorprendente a la vez. Las bolas con efecto sorpresa servirán para decorar el árbol familiar, colgar del espejo central del coche de los abuelos o simplemente regalar a los tíos. Estas bolas son el resultado de una combinación 10: son emotivas porque contienen la foto del niño, son artísticas y muestran el talento sin límites de los pequeños y son un estupendo regalo.

  • Edad recomendada:
de 1 a 12
  • Material: Cartulinas, rotuladores de colores, fotos de los niños, hilo grueso de saco y materiales que podáis aprovechar y tengáis en casa como botones, hojas... 
  • Pasos: Dibuja dos círculos exactamente iguales en paralelo. Al recortarlos dar forma a una especie de “tarjeta o librito redondo”. Dejad que los niños decoren a su gusto las caras externas de la bola. Este puede ser un ejercicio artístico totalmente libre. En el interior el pequeño deberá colocar su foto pegada y añadir un mensaje. ¡Esta es sin duda una de mas manualidades para niños más básicas y efectivas!

^06F96682F67ED69859550966974CADE6D7113A3FA0FB7C9EBB^pimgpsh_fullsize_distr-1.png

6. Mi disfraz de navidad

Está comprobado: disfrazarse en la infancia es sano, divertido y útil. Aunque parezca increíble el hecho de disfrazarse es muy beneficioso para los niños ya que les permite empatizar y ponerse en lugar del otro.  

En Navidad podéis hacer con vuestros pequeños algunos disfraces sencillos para usar en las fiestas del cole y en los actos familiares. Aunque hay muchas opciones para fabricar disfraces optamos por un par con éxito garantizado: campana y árbol. ¡Elegid la que más les guste a vuestros niños!

  • Edad recomendada: de 3 a 12
  • Material: 2 láminas grandes de goma eva verde para el árbol y roja para la campana. Para decorar tanto el disfraz de árbol como el de campana cartulina de colores y lazo.   
  • Pasos: Dibujar sobre la goma eva -teniendo en cuenta la altura del niño- el árbol o la silueta de la campana. Hacer los tirantes con lazo grueso, graparlos a la goma eva y unir las dos caras del disfraz dejando espacio para pasar la cabeza. Decorar al gusto de vuestro pequeño haciendo para el árbol bolas, estrellas… para la campana un lazo superior y algunas cenefas. 

Las manualidades de navidad ayudan al niño a desarrollar la concentración, también disparan su creatividad y refuerzan su autoestima. Usar este recurso junto a los juguetes educativos será todo un acierto.

¡En Miniland vamos a ayudarte a que esta navidad sea única! 

New Call-to-action