Home Compartir

¿Quieres saber cómo potencian la creatividad los juguetes STEM?

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

septiembre 6, 2017

7 minutos de lectura

Aprender y jugar son términos que van de la mano. Los dos conceptos se unen especialmente en los conocidos juegos STEM que además de divertir, plantean preguntas al niño y le proponen retos a resolver relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Con estos juguetes educativos se fomenta el aprendizaje y la capacidad resolutiva. ¡Aprovecha ya su potencial con tu hijo!

Si es la primera vez que escuchas hablar de los juguetes STEM toma nota porque se trata de algo que va más allá de ser una moda temporal. Estos juguetes, que  son esenciales dentro del área educativa de Miniland, tienen unas características únicas que van a hacer que tus hijos descubran con pasión que son capaces de hacer cosas sorprendentes. Representan un paso más allá dentro de los juegos educativos de siempre.La palabra STEM es un acrónimo formado con las iniciales de los términos ingleses: Science, Technology, Engineering y Mathematics. Esas cuatro áreas del conocimiento son las que trabajan estos juguetes educativos. En concreto, se plantean problemas o retos de dificultad moderada, y adecuados a la edad de cada niño, con el fin de que éste los resuelva usando la creatividad y la imaginación.

En Miniland apostamos por el concepto "STEM by STEP", porque el juego marca un camino, un proceso con un objetivo: que los niños gracias a estos productos desarrollen ciertos conocimientos, aptitudes y formas de pensar y actuar.

10 razones para elegir juguetes STEM

Estas son las 10 razones fundamentales que te harán elegir los juguetes STEM para tus hijos:

1. Apuestan por la igualdad de géneros.

Los juguetes STEM han revolucionado la visión tradicional del juguete asociado al género. Las ciencias pueden interesar a niños y niñas y estos juguetes se usan de manera indistinta. Su éxito en los dos públicos es idéntico y los efectos igual de beneficiosos en ambos casos.

2. Estimulan la creatividad.

El genial pintor español Pablo Picasso dijo en una ocasión que "para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar". Para fomentar la inventiva en nuestros hijos primero hay que dejar rienda suelta a su creatividad, este es uno de los beneficios de la cultura STEM.

3. Se adaptan a la edad del niño.

Hay múltiples opciones con enfoques distintos pero siempre tendremos que tener en cuenta la edad de nuestro hijo a la hora de hacer la selección del juego STEM. Por ejemplo, entre los 8 y 14 años podremos elegir, entre otros, el Electrokit de Miniland. Este juego incluye 88 experimentos prácticos y es un claro ejemplo de juguete transversal que introduce al niño en el mundo y los usos de la electricidad. Si nuestros hijos son más pequeños sería conveniente optar por juegos como el Maze Balance Board que desarrolla la orientación espacial y el equilibrio y se enfoca a niños de más de 4 años.

Miniland Blogimage 500x180 (90).png

4. Se basan en la resolución de problemas.

Resolver problemas, o al menos no tener miedo a la equivocación, es otra de las virtudes de los juguetes STEM. Con ellos el niño se enfrenta a distintos retos sin tener clara una única opción en el camino. Eso hace que su mente se abra y que active su parte lógica. La aplicación en la vida adulta de esta habilidad hará que nuestro hijo sepa manejar mucho mejor los conflictos.

5. Promueven la imaginación activa.

Los juguetes STEM desarrollan la imaginación de nuestros hijos. Si algo se imagina está más cerca de convertirse en realidad. Animar a nuestros niños a imaginar es impulsarlos a intentar hacer grandes cosas. La filosofía de los juguetes STEM es esa. Se parte de un reto con varias soluciones, los niños pueden seguir modelos o guías o intentar ir por libre.   Como ejemplo de juguete cumpliendo este objetivo tenemos el Mosaic Art. Desde los tres años de edad los pequeños pueden disfrutar con este tipo de juego constructivo.

6. Tienen usos casi infinitos.

Los juguetes STEM tienen infinidad de opciones y usos. Esto hace que el niño pueda volver a ellos una y otra vez. Con cada nuevo juego puede llegar a una opción distinta. ¡El aburrimiento queda desterrado! Esta es la esencia del Mecathech de Miniland, un juguete constructivo de tipo mecánico que incluye múltiples posibilidades de montaje incluso con ruedas. Con las piezas podrá crear un robot, un coche o un edificio… el límite está en su imaginación.

Miniland Blogimage 500x180 (89).png

7. Estos juguetes ayudan a aprender ciencias.

Las cuatro áreas de acción de estos juguetes son la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Jugando el niño adquiere conocimientos prácticos que podrá aplicar en su día a día. Los juguetes STEM apuestan por la experiencia para llegar al conocimiento. Es el caso del Display Pixel Craft Challenge, un juego de ensamblaje para construir y superar pequeños retos y que ejercita el razonamiento lógico matemático.

8. Alimentan su deseo de saber y conocer.

Los niños tienen una enorme necesidad de descubrir y experimentar, son curiosos. Estos juguetes satisfacen esas inquietudes. Con los productos STEM se van a entretener y también van a conseguir potenciar sus habilidades naturales. Los padres podemos identificar que es aquello que realizan con mayor soltura y motivación y ayudarles a mejorar sus capacidades innatas.

9. Son juguetes que ayudan a descubrir vocaciones.

Es difícil saber cual es el grado de incidencia del juguete en el futuro profesional del pequeño. Lo que es indudable es que el juego pone al niño en contacto con el mundo y le permite descubrir sus propios gustos. En este sentido los juguetes STEM reflejan áreas de conocimiento que se conectan con profesiones, si nuestro hijo disfruta especialmente con algun juego concreto puede que esté comenzando a identificar una pequeña vocación.

10. Pueden usarse de forma individual o compartida.

Con un hermano, los amigos del colegio o los padres, los juguetes STEM no solo son de uso individual. La mayor parte de estos juegos potencian la capacidad de dialogar y  ayudan al niño a descubrir los beneficios de la colaboración.

El juego tiene influencia en el desarrollo de las habilidades físicas, mentales, sociales, y emocionales del niño. Los padres tenemos la obligación de dejar espacio para el juego a diario, es parte fundamental de la vida de nuestros hijos. Saber elegir bien los juegos es también un reto en el que Miniland puede ayudarte.  Conviene no olvidar que los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.

New Call-to-action