Los hitos de desarrollo son comportamientos o destrezas que los pequeños comienzan a realizar en torno a ciertas edades, como comenzar a levantar la cabeza, andar, sus primeras palabras, etc. Y, aunque pueden realizarse antes o después en el tiempo dentro de un rango, son objeto de seguimiento en las revisiones de pediatría.
Ya sea en casa, como en la Escuela Infantil, contar con herramientas y juguetes que nos ayuden en esta tarea y que además sean seguros para los más pequeños es muy importante. En Miniland llevamos más de 30 años presentes en las escuelas de todo el mundo y colaboramos con expertos que nos ayudan a hacer mejores nuestros proyectos dirigidos a la infancia.
Feel to Learn es un proyecto basado en la neurociencia, en el que hemos colaborado con expertos en Educación Infantil y madres y padres para crear juguetes que despierten la imaginación y la curiosidad de los más pequeños desde la emoción. En ella, los bebés y los niños de hasta 3 añitos encontrarán sorpresas y elementos multisensoriales adaptados a su edad.
Hitos de desarrollo de los bebés hasta los 6 meses
Los primeros meses de vida de los bebés son una vorágine de cambios y ellos avanzan muy deprisa. ¿Sabías que a los 2 meses ya son capaces de levantar la cabeza y a los 4 pueden seguir objetos con la mirada?
Contar con juguetes en colores contrastados desde el nacimiento para llamar su atención les ayudará en su desarrollo psicomotor desde las primeras etapas, ya que la vista del bebé es diferente a la de los adultos y no distinguen la misma cantidad de colores que nosotros.
La estimulación auditiva, a través de sonidos como el de un sonajero o el de un papel crujiente, también es una excelente herramienta para despertar su interés por el entorno y estimular su movimiento.
Además, incluir rutinas de juego boca abajo con el bebé, el conocido #tummytime en Estados Unidos, es muy beneficioso para fortalecer sus músculos y prepararlos para darse la vuelta y para el gateo, así como para estimularles cognitivamente.
Por eso, dentro de nuestra colección Feel to Learn para la etapa de 0 a 6 meses, encontrarás desde un divertido sonajero mordedor con forma de araña, hasta cubos apilables con sonajero interior y papeles de colores contrastados de sonidos crujientes.
Hitos de desarrollo del bebé a partir de 6 meses
A partir de los 6 meses, se producen varios hitos muy relevantes para el desarrollo del bebé. En primer lugar, a partir de esta edad ya comenzarán a mantenerse sentaditos con la cabeza erguida, así como a coger cosas con las manos, por lo que las posibilidades de exploración del entorno y de juego se multiplican.
Gracias al gateo el bebé desarrollará mejor la visión, el tacto, la orientación y la propia percepción, además de otras funciones como el movimiento, o el equilibrio que también son muy importantes. Contar con herramientas de juego como el rodillo para el gateo de Miniland o nuestro rodillo de anillos apilables, será un fantástico apoyo en esta etapa.
En los meses posteriores irá ganando en destrezas psicomotoras y podrá llegar a coger objetos utilizando solo el pulgar y el índice, ¡por lo que las posibilidades de juego con apilables también crecen!
Por otra parte, el bebé a los 6 meses empieza a diferenciar las caras conocidas de las desconocidas y a ser consciente de su propio cuerpo, por lo que disfruta con el juego con espejos y con el cucú-tras.
Más allá del desarrollo psicomotor, el inicio de la alimentación complementaria también se produce en esta etapa y en algunos bebés también empiezan a salir sus primeros dientecitos, empezando por los incisivos, por lo que los mordedores continúan siendo muy necesarios.
Hitos de desarrollo del bebé de un añito
Alrededor del año, el bebé ha alcanzado muchos de los hitos de desarrollo más relevantes y, en torno a esta edad, comienza a dar sus primeros pasitos con ayuda y a emitir sus primeras palabras. No obstante, seguirá avanzando en destrezas y habilidades y en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y también la fina. Estimular ambas habilidades será muy beneficioso tanto para su desarrollo psicomotor como el cognitivo.
Jugar, explorar, experimentar, mancharse, divertirse, sorprenderse, reír… es lo más importante que pueden hacer los niños a partir de los 12 meses. Jugar con encajables les encantará en esta etapa. Con los cubitos de formas de Miniland, además del desarrollo de su psicomotricidad fina, disfrutarán de la experiencia de juego con sus colores contrastados y podrá utilizarlos para hacer agua de lluvia, gracias a sus agujeritos. Posteriormente, incluso será una buena herramienta para iniciarse en las “primeras matemáticas” gracias a la identificación de formas y colores que permiten sus bloques.
Otra de las propuestas de juego adecuadas en esta etapa engloba la estimulación sensorial táctil y visual. Con el árbol sensorial encajable de Miniland, disfrutarán jugando y tocando sus diferentes texturas, mientras desarrollan la psicomotricidad fina y aprenden a concentrarse, habilidad que les será de gran ayuda en etapas futuras.
Por otra parte, nuestro lagarto sensorial con piezas translúcidas ayudará a los niños a experimentar con los colores, a sorprenderse y a aprender. Colocando dos piezas de color, una encima de la otra, dentro de este divertido lagarto, experimentarán con las mezclas que ellos mismos construyen. Esta experiencia es súper divertida y también compatible con mesas de luz.
Por eso, a partir del año, aunque ya no sea “tan bebé” y vaya ganando autonomía, el juego y la estimulación sensorial siguen siendo muy importantes, ya que durante los 1.000 primeros días de su vida se produce el 85% de su desarrollo neuronal.
¿Conocías estos hitos de desarrollo? ¿Qué te han parecido nuestros juguetes sensoriales?
Te invitamos a que los incluyas en tu clase de Educación Infantil o en casa, ya que además de ser excelentes herramientas en la estimulación del desarrollo cognitivo para los bebés y los niños pequeñitos, ¡son súper divertidos!