Home Compartir

11 Minutos de lectura

Play Miniland aúna juguetes en versión digital y real para fomentar el aprendizaje activo. ¡Regístrate en la aplicación y descubre un nuevo universo educativo!

El Game-Based Learning es una nueva tendencia educativa que se apoya en el uso de juguetes como herramienta de aprendizaje, evaluación y asimilación de conocimientos. En esta metodología se basa Play Miniland, una aplicación de Miniland Educational que combina juego físico con su versión digital. Este novedoso concepto educativo ofrece numerosas ventajas:


  • Incentiva el aprendizaje activo
  • Potencia la creatividad y la imaginación
  • Fomenta el razonamiento y la autonomía
  • Impulsa el aprendizaje digital
  • Ofrece control sobre lo que se está aprendiendo

A parte de todo lo anterior, la finalidad de Play Miniland es consolidar los juguetes digitales como una actividad lúdica más en el entorno familiar y escolar, sin olvidar la importancia del juego físico tradicional. Así, esta aplicación combina dos tipos de vertientes educativas: el Active Learning o aprendizaje activo, que es una forma de enseñanza a través de juguetes reales, y el Game-Based Learning que se sustenta en entornos digitales para fomentar el conocimiento.

 

post3a.jpg

Características de Play Miniland

Play Miniland es una herramienta útil para padres y profesores, pues aglutina tanto juegos digitales como guías didácticas y fichas de actividades para la enseñanza. Los contenidos se pueden filtrar por temática, rango de edad y tipos de contenidos abarcando un amplio rango de áreas como las ciencias naturales, las matemáticas, la lengua o la enseñanza artística.

Para los docentes Play Miniland es un instrumento muy eficaz, ya que les permite optimizar los recursos que tienen en clase. Por ejemplo, si en el aula tienen los Emotiblocks que ayudan a enseñar a los alumnos las distintas emociones que existen, pueden combinar las lecciones con el juego ‘Adivina lo que siento’ de Play Miniland que también se apoya en los Emotiblocks. En resumen, cada juguete de Miniland Educational tiene su versión en Play Miniland, lo que duplica las posibilidades didácticas y de entretenimiento de cada juguete.

 

Untitled design (4).jpg

Para los padres también es una herramienta especialmente provechosa, ya que con Play Miniland pueden ayudar a sus hijos a reforzar todo lo que han aprendido en clase. Además, mediante las guías didácticas, los padres pueden estimular el aprendizaje de sus hijos porque, al mismo tiempo que estos se divierten, están aprendiendo nuevos conceptos relacionados con la ciencia, las matemáticas o el lenguaje.

¿Qué podemos encontrar en Play Miniland?

Como hemos comentado con anterioridad, en Play Miniland se pueden encontrar tres tipos de recursos: las guías didácticas, las fichas de actividades descargables y los juegos digitales.


  • Guías didácticas:

Están dirigidas a los profesores y proponen sesiones educativas para aplicar en el aula estructuradas en tres partes (una introducción por parte del maestro al tema que se va a trabajar, una actividad con juguetes físicos para consolidar los conceptos explicados por el profesor y una actividad digital para reforzar de nuevo lo aprendido).

 

  • Fichas de actividades:

Son documentos descargables que ayudan a los profesores a preparar las lecciones. En ocasiones son documentos explicativos y en otras son materiales necesarios para dar la clase. Por ejemplo, en el caso del juego ‘Pair Game €’ el documento descargable es una ficha con las diversas tipologías de monedas de euro que existen.


post3b.jpg

 

  • Juego digital:


Es la actividad propiamente dicha que se puede realizar a través del portal Play Miniland. Retomando el ejemplo de ‘Pair Game €’, el juego digital es una actividad de memoria que consiste en buscar y encontrar las ocho parejas de monedas que aparecen ocultas en un tablón.

En el desarrollo de Play Miniland ha jugado un papel fundamental el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), pues todo el material de la herramienta ha sido producido por profesores, pedagógos, psicólogos y sociólogos vinculados a la entidad.

En total, Play Miniland cuenta con 34 juegos distintos que son accesibles desde cualquier dispositivo móvil y para los que no es necesario contar con conexión a internet. Eso sí, para poder acceder a ellos hay que registrarse en la aplicación preferiblemente desde un navegador Firefox o Google Chrome, que es para los que está optimizada la herramienta.

Seguro que después de leer todas las bondades de Play Miniland te ha picado la curiosidad y estás deseando probarla. Es muy sencillo, sólo tienes que acceder al sitio web oficial de Play Miniland y registrarte. ¡Seguro que no te arrepentirás!

 PlayMiniland