El Game-Based Learning es una nueva tendencia educativa que se apoya en el uso de juguetes como herramienta de aprendizaje, evaluación y asimilación de conocimientos. En esta metodología se basa Miniland teach&play, una web de recursos educativos gratuitos de Miniland Educational que combina juego físico con su versión digital. Este novedoso concepto educativo ofrece numerosas ventajas:
- Incentiva el aprendizaje activo
- Potencia la creatividad y la imaginación
- Fomenta el razonamiento y la autonomía
- Impulsa el aprendizaje digital
- Ofrece control sobre lo que se está aprendiendo
Miniland teach&play es consolidar los juguetes digitales como una actividad lúdica más en el entorno familiar y escolar, sin olvidar la importancia del juego físico tradicional. Así, esta aplicación combina dos tipos de vertientes educativas: el Active Learning o aprendizaje activo, que es una forma de enseñanza a través de juguetes reales, y el Game-Based Learning que se sustenta en entornos digitales para fomentar el conocimiento.
A parte de todo lo anterior, la finalidad de
Características de Miniland teach&play
Miniland teach&play es una herramienta útil para padres y profesores, pues aglutina tanto juegos digitales como guías didácticas y fichas de actividades para la enseñanza. Los contenidos se pueden filtrar por temática, rango de edad y tipos de contenidos abarcando un amplio rango de áreas como las ciencias naturales, las matemáticas, la lengua o la enseñanza artística.
Para los docentes Miniland teach&play es un instrumento muy eficaz, ya que les permite optimizar los recursos que tienen en clase. Por ejemplo, si en el aula tienen los Emotiblocks que ayudan a enseñar a los alumnos las distintas emociones que existen, pueden combinar las lecciones con el juego ‘Adivina lo que siento’ de Miniland teach&play que también se apoya en los Emotiblocks. En resumen, cada juguete de Miniland Educational tiene su versión en Miniland teach&play, lo que duplica las posibilidades didácticas y de entretenimiento de cada juguete.
Para los padres también es una herramienta especialmente provechosa, ya que con Miniland teach&play pueden ayudar a sus hijos a reforzar todo lo que han aprendido en clase. Además, mediante las guías didácticas, los padres pueden estimular el aprendizaje de sus hijos porque, al mismo tiempo que estos se divierten, están aprendiendo nuevos conceptos relacionados con la ciencia, las matemáticas o el lenguaje.
¿Qué podemos encontrar en Miniland teach&play?
Como hemos comentado con anterioridad, en Miniland teach&play se pueden encontrar tres tipos de recursos: las guías didácticas, las fichas de actividades descargables y los juegos digitales.
-
Guías didácticas:
Están dirigidas a los profesores y proponen sesiones educativas para aplicar en el aula estructuradas en tres partes (una introducción por parte del maestro al tema que se va a trabajar, una actividad con juguetes físicos para consolidar los conceptos explicados por el profesor y una actividad digital para reforzar de nuevo lo aprendido).
-
Fichas de actividades:
Son documentos descargables que ayudan a los profesores a preparar las lecciones. En ocasiones son documentos explicativos y en otras son materiales necesarios para dar la clase. Por ejemplo, en el caso del juego ‘Pair Game €’ el documento descargable es una ficha con las diversas tipologías de monedas de euro que existen.
-
Juego digital:
Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), pues todo el material de la herramienta ha sido producido por profesores, pedagogos, psicólogos y sociólogos vinculados a la entidad.
En el desarrollo de Miniland teach&play ha jugado un papel fundamental elEn total, Miniland teach&play cuenta con 69 juegos distintos que son accesibles desde cualquier dispositivo móvil y para los que no es necesario contar con conexión a internet. Eso sí, para poder acceder a ellos hay que registrarse en la aplicación preferiblemente desde un navegador Firefox o Google Chrome, que es para los que está optimizada la herramienta.
Me encanta usar esta plataforma con las más pequeños desde que la descubrí.