Home Compartir

8 minutos de lectura

MªJosé Cayuela es periodista, escribe en su blog 'Juguetes e ideas' y es madre de un niño y una niña. Juntos han descubierto los valores de aprendizaje de Play Miniland y su experiencia la ha aplicado en un ‘Taller de expertos’ en el colegio de sus hijos. Ahora MªJosé nos cuenta su experiencia utilizando la tecnología como herramienta educativa. ¡Toma nota de sus consejos!

En el colegio de mis hijos los viernes organizan los llamados ‘Talleres de expertos’. Consisten en que los papás tenemos que ir por la tarde y explicar algo curioso de nuestra profesión, ante una audiencia de 51 niños de 4 años. Os aseguro que cuando te llega el momento te pones más nervioso que el día que vas a dar una conferencia ante 200 personas. Los niños son muy exigentes y si no te entienden o se aburren te lo harán saber.

Estaba visitando a la marca Miniland en una feria internacional dedicada al universo infantil cuando se me encendió la bombilla. Si yo, como periodista, me paso la vida probando juguetes y generando contenidos en el mundo digital ¿Por qué no podía utilizar Play Miniland para mi taller de expertos? Ese día como padre quieres lucirte. De hecho sólo vas a ir una vez durante todo el curso, están todos los profesores presentes y luego hacen un resumen en el blog de la escuela. Así que hay nivel, expectativas y nerviosismo, no os lo voy a negar. Pero Play Miniland me parece perfecto porque he testado alguno de sus juguetes en mi blog 'Juguetes e ideas' y he visto que a mis hijos les entretenían e interesaban.

^0959C7A88C1929C188AB8A10EC306F0E9F040D55E84BF64D80^pimgpsh_fullsize_distr.jpg

Además no sabéis la ilusión que tienen los niños de 4 años de utilizar la PDI en clase. Les encantan los recursos educativos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y aquí Miniland es el número uno. Play Miniland es un concepto de enseñanza totalmente innovador que promueve la combinación de juego real con el juego digital.

Taller de las emociones con Play Miniland

De entre todas las posibilidades de Play Miniland que había en su web escogí organizar un taller sobre las emociones. ¿En qué consistía? Primero, presentábamos el juego real Emotiblocks a los peques y, segundo, a través de la web de Play Miniland accedimos a los contenidos y recursos tecnológicos de “Adivina lo que siento”.

Pero vayamos por partes. Emotiblocks es uno de los juegos que más premios ha recibido. Gracias a él puedes hablar de forma divertida con los peques de qué son las emociones y cómo se representan. El juego integra 6 personajes que se tienen que construir a piezas (cara, cuero y pelo) de manera muy sencilla. Los niños tienen que ser capaces de identificar si hay alegría, tristeza, sorpresa, enfado, miedo o aburrimiento en sus caras. Imaginad 51 niños poniendo carita triste, carita alegre, de enfado o miedo emulando a los personajes. Nos quedamos gratamente sorprendidos porque todos sabían reconocer y expresar estas emociones.

Una vez hubimos construido todos los personajes pasamos a la parte tecnológica del juego digital. Aquí había más voluntarios todavía. Yo me había leído bien y preparado las Guías Didácticas y Fichas de Actividad, recursos educativos que hallaréis en la web de Play Miniland. Podéis imprimir con anterioridad las láminas que representan situaciones que dan origen a una emoción. Aquí me busqué pequeños ayudantes que iban enseñando las láminas a sus compañeros, todos muy orgullosos de ser útiles en el taller. Los peques interiorizaban la acción y la asociaban a un estado anímico. Luego eran capaces de reconocer estas emociones en la PDI.

^FAD6F1AA1E8045476E078C9D90D45C11AE2861BEE4DEE87127^pimgpsh_fullsize_distr.jpg

Aquí, en la parte de juego tecnológico, los niños tienen que arrastrar en la pantalla digital la carita (del mismo personaje del Emotiblocks) hasta la silueta y hablar por qué se ha elegido esa. Volvemos a insistir en identificar la alegría, tristeza, sorpresa, enfado, miedo y aburrimiento. Los peques van pulsando las flechas en la pantalla y se desplazan a través de las 14 situaciones planteadas. Por turnos, pasamos una tarde súper divertida.Todos querían participar, todos entendieron y asimilaron el juego. Y cuando algo se entiende y se recuerda se aprende.

Los maestros quedaron encantados y se interesaron por este método educativo tan bien planteado, con la tecnología como herramienta de enseñanza. Les enseñamos la web de Play Miniland en la que encontraréis muchos otros juegos que siguen la misma dinámica: ¿Qué comen los animales? ¿Quién vive en una granja? En el bosque, en el mar, en la selva, contar con formas geométricas, crear caras divertidas, alimentos saludables, partes del cuerpo, elige la ropa adecuada, etc. Os animo a descubrirlos y probarlos a través de su web. Además, los tenéis por grupos de edades.

Nuevos juegos educativos Miniland para 2017

Este año 2017 además han integrado novedades. Son actividades que tienen que ver con las profesiones, la alimentación y la nutrición, temas que nos importan mucho en casa y que estamos intentando explicar a los peques. Los juegos de Miniland son de gran apoyo para nosotros los padres además de para los profesionales de las aulas.

^5B3C7F7E068DEAA4FF5DC1A153A6C73E257C7228E16E8E8ED8^pimgpsh_fullsize_distr.jpg

Este fin de semana hemos probado el nuevo Job Blocks de Miniland, total novedad este año como os digo. Es un juego físico basado en las profesiones que posibilita poder seguir luego diferentes guías didácticas de Play Miniland. Por ejemplo, primero mi hija ha construido los muñecos en base a cada una de los trabajos de: bombero, policía, médico, obrero, astronauta y cocinero.

Luego hemos utilizado la guía didáctica de Play Miniland titulada ¿Quién soy? El objetivo de la misma es que los niños sepan conocer e identificar las profesiones. Le he dado los blocks a mi hija y la he dejado jugar libremente. Ha sido capaz de montar los personajes rápidamente y luego le he hecho preguntas sobre las 6 profesiones representadas (tanto en chica como en chico): bombero, policía, médico, obrero, astronauta y cocinero.

^9A92DDF3E47CCF73CEEF0E5ACB0F5FC4660156CC69070ABF82^pimgpsh_fullsize_distr.jpg

Luego con el ordenador nos hemos conectado a la web de Play Miniland y siguiendo las fichas y los edificios hemos adivinado qué profesión era en cada momento y hemos ido vistiendo a los personajes con sus uniformes y sombreros desde el ordenador. Cuando sale la carita contenta los peques se sienten muy gratificados. Lo más divertido es que se puede cambiar la velocidad del juego desplazando una palanca izquierda que aparece en la pantalla, con lo hacer el match es cada vez más emocionante.

Podéis también utilizar el Job Blocks de Miniland para la Guía didáctica titulada ¿Qué necesito? Que va sobre conocer e identificar las profesiones y objetos relacionados, por ejemplo: ¿Qué oficio necesita una jeringuilla?, ¿Qué personaje necesita un cohete para su trabajo? O la Guía didáctica ¿Quién trabaja aquí? Que busca valorar la importancia y función de las profesiones dentro de la comunidad. Por ejemplo: ¿Qué hace la policía en la escuela?, ¿Y en nuestra escuela quién trabaja?

^927957FC4098772361B1AF3331FA5454EC421FB57AD9485820^pimgpsh_fullsize_distr.jpg

Esperamos más adelante poder probar los otros juegos como el que clasifica los alimentos en función del grupo alimentario al que pertenecen o el que enseña a los peques a elaborar un menú equilibrado y saludable. Todos estos juegos de Play Miniland son sencillos, súper educativos y entretenidos con lo que pasaréis una tarde muy divertida con ellos. Los recomiendo.

PlayMiniland