Home Compartir

7 MINUTOS DE LECTURA

La risa además de segregar la hormona de la felicidad tiene muchos beneficios a nivel cognitivo, social y emocional. Es importante que juegues con tus hijos y les propicies momentos de carcajadas por todas las cosas positivas que les estarás aportando.

V

er a tus hijos reír y disfrutar es una imagen que seguro que te satisface mucho porque estás viendo que son felices. Cuando son niños o bebés es muy fácil hacerles soltar una carcajada mientras les haces cosquillas, cuando juegas con ellos en casa o durante esos juegos especiales que has preparado por ejemplo para su fiesta de cumpleaños.

Ver a tus hijos reír y disfrutar es una imagen que seguro que te satisface mucho porque estás viendo que son felices. Cuando son niños o bebés es muy fácil hacerles soltar una carcajada mientras les haces cosquillas, cuando juegas con ellos en casa o durante esos juegos especiales que has preparado por ejemplo para su fiesta de cumpleaños. Son momentos de diversión que además de disfrutarlos suponen para los niños una serie de beneficios en su desarrollo emocional. La psicóloga infantil, Sara Tarrés, señala que la risa es muy útil a nivel emocional, social, fisiológico y cognitivo, además, apunta los diferentes beneficios que aporta a los niños:

  • A nivel fisiológico: cuando el niño suelta una carcajada está ejercitando los músculos de la cara y del abdomen. La risa es un excelente relajante muscular y liberador de tensiones, fortalece el corazón y el sistema inmunológico. Cuando tus hijos se ríen están generando endorfinas, provocando sensaciones de placer y de bienestar.

  • A nivel cognitivo: Sara Tarrés señala que estudios recientes han puesto de manifiesto que al reír “se aumenta la memoria, la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo debido a que el cerebro está más irrigado y oxigenado”.

Miniland Blogimage 500x180 (2)-1.png

Es muy positivo  que los niños tengan sentido del humor desde bien pequeños porque además de los beneficios que tiene para ellos, ayuda mucho a los padres a la hora de educar a sus hijos. En el portal Crecer Feliz explican que “con humor se puede cambiar una pataleta por una situación menos frustrante y más positiva a nivel educacional”. Los padres favorecen su resiliencia, porque los niños con humor le dan la importancia justa a cada cosa y por tanto aprenderán a reponerse rápidamente de las situaciones adversas. Además, serán más observadores y entenderán mejor las necesidades de otras personas.

La psicóloga, Mireia Navarro, destaca que “la importancia de la risa radica en la capacidad para conservar el buen estado físico y mental. Entre los beneficios que señala Mireia Navarro se encuentran:

  • Beneficios físicos: Cuando reímos además de fortalecer los músculos, se refuerza el sistema inmunológico y se oxigena el organismo. Al reír el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos, facilitando la digestión y se eliminan grasas y toxinas.

  • Beneficios psicológicos: Mientras se produce la carcajada se segrega la hormona de la felicidad,  se elimina el estrés y se mejora el funcionamiento cerebral. Además Mireia Navarro menciona un aspecto muy importante y es que al reír se mejora la socialización, porque al compartir las risas se mejoran los lazos afectivos y se mejoran las relaciones. También ayuda a tener una visión positiva de la vida y a favorecer el aumento de la autoestima porque “ayuda a perder el sentido del ridículo y ser menos exigentes con nosotros mismos”.

Miniland Blogimage 500x180 (3)-1.png

Ante todos estos beneficios observamos que la risa es muy positiva en los niños y también en adultos. Es muy bueno que practiquéis juegos juntos, que soltéis carcajadas y disfrutéis juntos del momento. Las cosquillas son un buen recurso para provocar la risa, y además de las ventajas que hemos comentado hasta el momento, según el portal Bebés y Más las cosquillas os pueden ayudar en la educación de vuestros hijos a :

  • Resolver problemas, como puede ser por ejemplo a hacer las paces entre hermanos.
  • Estimular el lenguaje, cuando las cosquillas van acompañadas de canciones, rimas o palabras.
  • Refuerzan el vínculo entre padres e hijos, favorecen la confianza y la complicidad entre ambos.
  • Al percibir nuevas sensaciones se estimulan los sentidos del niño.
  • Las cosquillas suaves ayudan a relajar al niño y a que se duerma fácilmente.

A través de los juegos educativos podemos despertar todo tipo de emociones que pueden ir acompañadas de una sonrisa.  Miniland, con sus juguetes, ayuda a los niños a tener confianza en sí mismos, a comprender las emociones, a tomar conciencia de las necesidades y sentimientos de los demás.

La risa hay que fomentarla, por eso te recomendamos que juegues con tus hijos, que disfrutes con ellos, no paréis de reír y de generar la hormona de la felicidad que os beneficiará a los dos.

Guía Cumpleaños Perfecto