Home Compartir

¿Ordenador o tablet? ¿Qué dispositivo es más educativo?

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

noviembre 28, 2016

8 Minute read

El ordenador ya no es el rey de las aulas, las tabletas también tiene aspectos positivos para la enseñanza. Estas 6 aplicaciones infantiles para tablet lo demuestran.

Hasta hace unos años los ordenadores eran los reyes a nivel digital en las aulas, pero en la actualidad las tablets han llegado pisando fuerte. Así que muchos padres y docentes se preguntan qué dispositivo es mejor a la hora de enseñar.

No hay una respuesta correcta a esta cuestión, ya que cada dispositivo tiene sus particularidades y en un futuro los alumnos van a tener que aprender a manejar ambos aparatos. Sin embargo, sí que es cierto que para edades tempranas la tablet tiene muchas más ventajas que el ordenador:

  • Es más intuitiva: Al ser completamente táctiles, a los pequeños les resulta mucho más fácil aprender a manejar una tablet que un ordenador de sobremesa. No necesitan memorizar combinaciones de teclado ni manejarse bien con el ratón, con el simple movimiento de su dedo tienen todas las funcionalidades a su alcance.

  • Es más adecuada para la lectura: Las tabletas están especialmente pensadas para la lectura de documentos, por lo que resulta mucho más sencillo leer un texto en una de estas (que tiene más o menos el tamaño de un libro) que en una pantalla de ordenador que, además, resulta más dañina para la vista.

  • Es portátil: Pese a que los ordenadores cada vez son más ligeros, la principal funcionalidad que destaca en las tablets es su portabilidad. Su pequeño tamaño y su poco peso las hace idóneas para llevar en la mochila y así poder consultar las lecciones dadas en clase en prácticamente cualquier parte.

Aún así, no hay que olvidar que el uso del ordenador también es muy importante, sobre todo de cara al futuro. Hoy en día para cualquier desempeño profesional el manejo de un computador es algo básico, por eso cobran tanta relevancia asignaturas como informática y por ello también es tan necesaria la normalización del uso de estos dispositivos electrónicos en el colegio.

 

Aplicaciones infantiles para tablets.

La reticencia de ciertos sectores hacia el uso de estos aparatos en las aulas viene porque los consideran más un sistema de entretenimiento que de aprendizaje pero, como en todo, esto dependerá del uso que los niños hagan de ellos. Para combatir esta tendencia se han creado numerosas aplicaciones infantiles y educativas para tablets, siendo las siguientes algunas de las más populares:

 

Los clásicos cuadernos de ejercicios extraescolares se han modernizado y ahora se pueden encontrar también en versión digital. Como en el formato papel, los usuarios pueden encontrar todo tipo de actividades para fortalecer las enseñanzas que han dado en clase (problemas de matemáticas, ejercicios de ortografía, dibujos para colorear, pruebas de escritura, etc). La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y es gratuita.

 


Esta app es perfecta para los niños que están empezando a tener su primer contacto con el abecedario. A través de ella podrán practicar las grafías de cada letra, así como asociarlas a objetos y escuchar su pronunciación gracias a las grabaciones de audio de la aplicación. Además, está desarrollada por un estudio español, lo que garantiza que todos sus contenidos sean adecuados para los pequeños aprendices.

 

 


La creatividad y la imaginación son los dos aspectos principales que se trabajan con esta app. Con ella los niños pueden dibujar, colorear e idear personajes y escenarios con total libertad. Chocolapps Art Studio también es adecuada para trabajar la concentración y la autonomía de los niños, ya que pueden desempeñarse con la aplicación ellos solos sin ayuda de nadie. Es gratuita y está recomendada para niños de hasta 5 años.

 


Niní es el protagonista de esta aplicación destinada a enseñar a los niños menores de 5 años los números, así como la lectura compartida. Desarrollada por un estudio de Barcelona, TangibleFun, cuenta con 35 niveles distintos y está disponible tanto en español como en inglés. Niní aprende a contar ayuda a los pequeños usuarios a reforzar su sistema cognitivo y a familiarizarse con el mundo de las matemáticas.

 


Esta aplicación pretende promover el pensamiento entre los niños pequeños, por ello está formada por un conjunto de juegos como adivinanzas, problemas de lógica y actividades mentales con los que los usuarios estimulan su cerebro. Está destinada para niños de entre 2 y 8 años y tiene distintos niveles de dificultad para que vayan progresando poco a poco. El único problema es que, de momento, sólo es accesible desde dispositivos con sistema iOS.

 

Play Miniland: 

Miniland Educational ha desarrollado un nuevo concepto de aprendizaje que combina el juego real con el digital, de tal forma que todos sus jueguetes físicos tienen una alternativa online. Se puede acceder a todos su catálogo de actividades a través de la app Play Miniland donde hay todo tipo de ejercicios relacionados con las matemáticas, la lengua, el mundo animal y mucho más. Puedes registrarte en la página web de Play Miniland.

 

PlayMiniland