Home Compartir

Nuevas tecnologías y otras tendencias en educación en 2017

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

diciembre 26, 2016

7 Minutos de lectura

Para la comunidad educativa las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva vía por explorar con muchas posibilidades.

Aunque algunos profesionales todavía son reacios a incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en sus clases, cada vez son más los docentes que conocen (y aplican) las bondades de estas en las aulas.

Si te encuentras dentro de este grupo profesores con ansias por innovar, te animamos a que descubras las nuevas tendencias en educación en 2017 relacionadas con las tecnologías digitales.


  • La Gamificación.

Una de las tendencias educativas que depara este 2017 es el Game-Based Learning, lo que en español se traduciría como aprendizaje basado en juegos. Esta metodología consiste en emplear juegos y juguetes como herramientas de enseñanza y asimilación de conocimientos. Esta técnica tiene muchos aspectos positivos: la motivación, el aprendizaje activo, la estimulación de la creatividad y la imaginación, la autonomía del alumno y el control sobre lo que está aprendiendo. En resumen, es un sistema diferente que se puede aplicar a muchas asignaturas y que involucra al alumno de una manera mucho más activa en el proceso de enseñanza. La gamificación tiene especial relevancia cuando, además del juego tradicional, se introduce también el digital. Una buena opción para poner en marcha en tus clases este procedimiento es la app PlayMiniland de Miniland Educational que aúna juguete didáctico e interactivo.

 

 

  • El Blended Learning.

Este método no es nada más y nada menos que la enseñanza semipresencial que viene aplicándose desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en 2017 adquiere una nueva dimensión, ya que con las nueva tecnologías se abren muchas más posibilidades. El blended learning consiste en combinar las clases presenciales con otras lecciones online. Con plataformas como GoConqr a la cabeza, la educación semipresencial se convierte en una herramienta educativa muy potente porque permite que desde sus casas los alumnos accedan a contenidos extras como tests, apuntes, fichas y diapositivas; mientras que los profesores pueden obtener recursos novedosos y preparar material sorprendente para sus clases presenciales. GoConqr también es una red social que permite a los maestros establecer contacto entre sí y retroalimentarse con sus conocimientos.


  • El BYOD (Bring Your Own Device).

“Trae tu propio dispositivo” sería la traducción literal de esta metodología que promueve la normalización en el uso de los dispositivos móviles dentro de las aulas. Concretamente, se trata de que los profesores incorporen a sus lecciones el empleo de aparatos como tablets o móviles como una herramienta más de aprendizaje. ¿Qué pueden aprender los alumnos con uno de estos aparatos electrónicos? Existen numerosas apps educativas que ayudan a los niños con distintas asignaturas, desde matemáticas a lengua, pasando por ciencias, idiomas y música. Los profesores que emplean la técnica BYOD solo pretende que los niños vean como una herramienta de estudio más artículos como los laptopslaptops o las tabletas, eso sí, siempre controlando el uso que hacen de estas y el tiempo que dedican a ello.

 

 

  • Las Learning Analytics.

La enseñanza digital no sólo tiene los conocidos beneficios del universo online, sino que también tiene la ventaja de que se puede aplicar la analítica web. ¿Qué queremos decir con esto? Que se puede medir el uso que los alumnos hacen de estas plataformas, el tiempo que dedican e, incluso, saber si les resultan útiles o no. Es lo que se conoce como learning analytics y con estos datos los educadores pueden sacar conclusiones sobre, por ejemplo, en qué lecciones deben hacer más incidencia o qué materiales son los que ofrecen mejores resultados. La conocida compañía de material educativo Pearson ha sido de las primeras en lanzar una plataforma de learning analytics: MyLabs es un portal online que sirve tanto para profesores como para alumnos y en él se puede encontrar todo tipo de material de enseñanza, así como casos de éxito de profesores que ya han utilizado la herramienta.


  • El Learning by Doing.

Es algo así como “aprender haciendo” y hace referencia a esa tendencia que es el aprendizaje activo. Los maestros que emplean esta técnica en sus clases apuestan por una enseñanza mucho más activa. Renuncian a las típicas clases en las que el profesor explica y los alumnos escuchan y apuestan por facilitarle el material adecuado a los niños para que aprendan por sí mismos. La enseñanza basada en la acción, como también se conoce a este método, tiene muchas ventajas para los alumnos, como son el desarrollo de la creatividad, la autonomía, la paciencia, la perseverancia, la resolución de conflictos, etc. Es un sistema que anima a los alumnos a equivocarse y a aprender a base de esos errores (método prueba-error), para ello se enseña a través de proyectos o problemas determinados que el profesor plantea en clase para que los alumnos resuelvan sin su ayuda. Se puede aplicar en todo tipo de asignaturas y temáticas.

Educational School