Home Compartir

Material educativo para planificar las tareas diarias

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por gines

octubre 10, 2016

8 Minute read

El Sistema Visual Displays surge con la necesidad de crear una herramienta para trabajar el concepto temporal en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años.

Este recurso ha sido pensado para su utilización por todo tipo de niños pero, además, está especialmente indicado para ayudar a niños con autismo y otras discapacidades en la organización y seguimiento de sus tareas diarias. 

En el desarrollo de este proyecto han colaborado la Universitat de València, a través del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU)  y Miniland Educational

Con el desarrollo de Visual Displays se pretende ayudar a los niños con autismo u otras problemáticas a planificar las tareas y anticiparse a lo que va a ocurrir. Este método educativo previene, por ejemplo, en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) las crisis de ansiedad ante la inseguridad que les proporciona el desconocimiento del futuro próximo.

Se trata de un material totalmente nuevo, inexistente hasta ahora, basado en la fabricación manual de los paneles por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de dificultad.

“Es un organizador de tareas, un planificador, que se compone de dos piezas: la base, que se coloca encima de la mesa o en la pared, y el soporte de la imagen que encaja en la base. Se pueden encadenar unas piezas con otras en columnas o filas y podemos poner cualquier tipo de imagen dentro del soporte para tal fin, desde un pictograma de SPC hasta fotografías reales del niño y su familia o las que el mismo producto aporta con diferentes tareas: educación física, almuerzo, hacer cola, asamblea, despedida, leer, escuchar, etcétera”, explica el director del CUDAP, Francisco Alcantud.

Un juego para todos los niños

Entre las diferentes ventajas que ofrece Visual Diplays, se encuentra la posibilidad de ser utilizado tanto por los profesionales en centros de educación ordinaria, como en centros especializados como por las familias en casa. “Es accesible para cualquier niño. No hace falta que tenga un problema específico, cualquier niño, cualquier centro, en cualquier casa puede haber un Visual Diplays para ayudar al proceso de maduración del pequeño”, afirma Alcantud.

Para llevar a cabo el desarrollo definitivo de este sistema, AIJU realizó un estudio documental nacional e internacional mediante el cual se comprobó que este tipo de material aún no se había diseñado científicamente. También encuestó a un centenar de profesores para confirmar que es oportuno y viable dentro de las aulas. “Es una línea que está en crecimiento, abierta a las sugerencias de los profesionales de la educación. Este concepto, sencillamente, surge desde la experiencia diaria y queremos que se continúe desarrollando con las aportaciones de los profesores”, añade Torres.

Miniland Educational es responsable del desarrollo final del producto así como de ponerlo al alcance de los centros educativos y familias a través de sus distribuidores y puntos de venta autorizados.

 

New Call-to-action