Home Compartir

Atendiendo a la diversidad: juegos Miniland para todos

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

septiembre 20, 2017

6 minutos de lectura

Los niños con discapacidad -visual, auditiva, motora, cognitiva o intelectual- desarrollan gran parte de sus habilidades jugando. Tanto en casa como en el aula es recomendable usar materiales y juguetes que ayuden a los niños en su crecimiento personal y en su desarrollo físico. Hoy explicamos cómo aprovechar el juego en beneficio de estos niños y que juguetes ha adaptado Miniland para ellos.
El juguete es una herramienta educativa que podemos aprovechar. A través de las actividades lúdicas el pequeño explora, comprende cosas nuevas, aprende y se divierte. Ahora bien, la discapacidad no debe constituir una barrera en este proceso. De hecho, es misión de padres y maestros facilitar a estos niños el juego haciendo una buena selección de productos y materiales o adaptando juguetes disponibles.

En cualquier caso, no se debe privar al niño de la posibilidad de jugar. Hay que tener presente que el juego es un derecho no un privilegio. Por ello, y para atender la diversidad del aula, los educadores deben esforzarse en dar respuesta tanto a las necesidades emocionales y educativas de los niños con discapacidad, como a las sociales.

Juguetes Miniland para niños discapacitados

Miniland, en su esfuerzo por atender las necesidades de los pequeños con discapacidad, ha diseñado una serie de juegos adaptados.  Estos juguetes han sido reconocidos como producto muy apropiado para niños con discapacidad o necesidades espaciales, a través del sistema internacional de calificación AblePlay

Superpegs mini

Esta pensado para niños de entre 2 y 5 años. Se trata de un juego con pinchos de gran tamaño y fácil manipulación. Los pinchos se anclan en unas placas y permiten realizar con fidelidad modelos de dibujos y mosaicos. Este juego, que impulsa la imaginación y mejora la motricidad, tiene una versión online descargable muy útil y divertida.   

mini.png

Visual Displays ¡Ayuda en el aula!

Permite estructurar y presentar las actividades diarias dentro de la clase.

Este material formado por paneles visuales facilita que los niños entiendan el orden de las actividades de la jornada escolar. El producto ha sido diseñado con asesoramiento pedagógico y teniendo en cuenta el programa de trabajo de Educación Infantil y Primaria. Este juego también ha sido reconocido como producto muy apropiado para niños con discapacidad, a través del sistema de calificación AblePlay.

El Visual Displays consta de unos marcos intercambiables que se fijan a la pared con adhesivo velcro o tornillos. En esos marcos se insertan las 35 fichas que representan los conceptos, rutinas y actividades más comunes en el aula. Permite fijar rutinas y ayuda a asimilar cambios cotidianos.

Figuras y representación de la realidad

De igual modo, con la intención de ahondar en los valores del respeto y la empatía, Miniland ha creado una línea de figuras que representan algunas de las discapacidades existentes. Las figuras pueden ser muy útiles por su alto valor simbólico.

Pair game primeros aprendizajes

Se trata de un juego de emparejar, para niños de 3 a 6 años, que ayuda a ejercitar la memoria y favorece la adquisición de vocabulario. El juego permite trabajar la capacidad de asociación, desarrollando la atención y la discriminación visual. Se puede jugar con fichas diferentes que son fácilmente intercambiables, hay tableros sobre primeros aprendizajes, el cuerpo humano y el mundo animal. Incluso existe una versión que también posibilita jugar desde el ordenador.   

Miniland Blogimage 500x180_3.png

Juegos didácticos para niños discapacitados

En la plataforma Discapnet,   orientada a fomentar la integración de las personas con discapacidad, han hecho una selección de recursos online con juegos educativos interesantes para niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

Discapacidad Auditiva

La mayoría de los juegos pueden ser usados por niños con discapacidad auditiva. En un informe sobre juego y discapacidad el Instituto Tecnológico del Juguete AIJU señala que resultan menos convenientes para estos niños en edades tempranas juegos de reglas ya que requieren del lenguaje o de la comunicación entre los jugadores. El educador puede recurrir a ellos siempre y cuando participe activamente en la acción y asuma la función de soporte.

Discapacidad Motora

En general AIJU observa que  los juegos de ensamblaje o construcción son los menos accesibles, seguidos de los juegos de reglas, puesto que suelen exigir más control de movimientos. En todo caso el grado de discapacidad deberá ser tenido en cuenta en la selección del material.

Discapacidad Visual

Los niños ciegos o con grandes dificultades visuales necesitan un estímulo mayor por parte del educador. Corresponderá a los padres y profesores presentarles el juguete y animarles a utilizarlo. Los juguetes para niños con dificultades visuales deben tener un diseño sencillo y ser de fácil manipulación. Para que puedan percibir mejor el mundo son adecuados juguetes que representen el cuerpo y objetos cotidianos.

Discapacidad Intelectual

Casi cualquier juguete puede ser apropiado para estos niños siempre y cuando tengamos en cuenta su capacidad. El juego en estas personas es realmente importante para ayudarles en su comprensión espacial. También les permite relacionarse con el entorno. A la hora de hacer la selección habrá que priorizar juguetes que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento y que resulten atractivos y manejables.

¡En Miniland sabemos que los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando!

Educational School