Home Compartir

8 Minutos de lectura

Soy María Laguna y como educadora creo que es importante que vayamos integrando los juegos STEM basados en ciencias en el aula. El objetivo principal es educar a los niños y niñas para la vida real. Esto supone un gran reto para docentes y familias, pues debemos fomentar en los pequeños una serie de habilidades y conocimientos para innovar, imaginar y solucionar problemas futuros. Hoy os explico cómo aplicar de manera sencilla y efectiva la metodología STEM en clase.

El término STEM, hace referencia a las iniciales de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics. En el entorno de una sociedad cada vez más tecnológica se requieren ciudadanos capacitados en estas áreas de conocimiento. Por este motivo, de entre todas las enseñanzas innovadoras, recomiendo incorporar STEM en el currículum educativo a todos los niveles. Este enfoque metodológico pretende educar para innovar. En definitiva supone llevar la ciencia a tu clase de forma práctica y divertida.

4 RAZONES PARA INCORPORAR LA METODOLOGÍA STEM EN EL AULA 

  • Introduce a los pequeños en estas cuatro disciplinas científicas y los prepara para la vida real.
  • Facilita que adquieran habilidades y conocimientos para innovar, imaginar y solucionar problemas futuros.
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Los juguetes STEM les ayudan a entender el mundo.
  • Se basa en una fórmula de éxito: aprendizaje, juego, disfrute y motivación. 

COMIENZA A TRABAJAR STEM EN EL AULA

Trabajar con STEM en el aula es más fácil de lo que pensamos. Si nos detenemos un momento y desmenuzamos todos los vocablos que componen el término, apreciamos lo siguiente: 

  • La ciencia, se puede considerar una manera de conocer(scire). Es observar, experimentar, hacer preguntas y cuestionarse cómo funcionan las cosas.
  • La tecnología puede entenderse como una manera de hacer o resolver las cosas siendo creativo y utilizando herramientas.
  • La ingeniería puede concebirse como una manera de solucionar problemas, diseñando y creando cosas que funcionen.
  • Las matemáticas nos rodean en nuestro día a día.

 Se puede reflexionar sobre el término yendo más allá. Podemos considerar que STEM es una nueva manera de enseñar a entender, a dialogar, a comprender y a enfrentarse al mundo, desarrollando el pensamiento crítico y creativo. En definitiva, se puede considerar como un enfoque metodológico que pretende educar para innovar.

OBJETIVO: En la etapa infantil y primaria debemos proponer experiencias prácticas que permitan a los peques observar, experimentar, hacer preguntas, identificar y resolver problemas, crear y diseñar cosas, etc.  En definitiva como docentes debemos guiar a nuestros estudiantes para que indaguen, dialoguen, desarrollen el pensamiento crítico, se involucren, desarrollen habilidades necesarias en la sociedad del siglo XXI.

RECURSOS: En esta nueva aventura pedagógica, nos puede ser útil trabajar con la colección de juguetes STEM de Miniland. La firma juguetera con STEM by Step (Science, Technology, Engineering, Playing) pretende marcar un camino al docente y a las familias para acercar a los más pequeños a estas disciplinas a través del juego, despertando su curiosidad. 

 

PUESTA EN PRÁCTICA DE LA METODOLOGÍA STEM

Esta es una de las enseñanzas innovadoras más eficaces y prácticas. He usado tres juguetes con mis alumnos, todos ellos jóvenes científicos e ingenieras en potencia. El resultado ha sido estupendo. Todos se han divertido y lo más importante, han desarrollado algunas habilidades esenciales.

Maze Balance Board 

Es un juego de equilibrio, compuesto por una tabla y diferentes piezas, con las que construir varios laberintos para hacer circular una bola por ellos.

Me parece un juego estupendo para mejorar el equilibrio, la concentración, el seguimiento visual, la coordinación ojo-mano, coordinación de movimientos  y fortalecer las muñecas. Todo ello bastante importante para introducir a los niños y niñas en la lectoescritura. Además el juego permite practicar ejercicios de soplo desplazando la bola por el circuito. Mi compañero de audición y lenguaje trabaja esto bastante en infantil.

Mosaic Art  

Cuando a STEM añadimos los beneficios del arte, nos encontramos con STEAM (Science, Technology, Engineering, the Arts and Math). Esta es la esencia del Mosaic Art, un juego de construcción en dos dimensiones a modo de mosaico. Con él los peques ejercitan entre otras cosas la psicomotricidad fina y la coordinación. El juego fomenta la creatividad.   

Miniland Blogimage Mosaic Art M.Laguna.png

Dispone de doce fichas que los niños pueden seguir como modelo y que indican cuantas piezas necesitan para construir su mosaico. Otra posibilidad es, dejarlos libremente que creen diferentes figuras, e invitarles a que copien el mosaico realizado ayudándose de las piezas como plantillas. Para colorearlo se puede emplear pintura plástica de relieve, posibilitando así, una vez seca, montar la composición realizada sobre un cristal a modo de vidriera.

Las piezas de colores del Mosaic art se pueden emplear sobre la mesa de luz. Sus posibilidades de juego y creación son infinitas.

Mecathech    

Es un juego de construcción tipo mecano y permite a los niños crear y diseñar un sin fin de juguetes. Con él se ejercita, entre otras muchas cosas, la coordinación óculo manual, las capacidades de organización y planificación, la concentración y la visión espacial. Permite también que los peques aumenten la autoconfianza y mejoren el pensamiento divergente en la resolución de problemas pues conformen van creando son conscientes de lo que no funciona, qué problema surge y cómo se pueden solucionar.  

Miniland Blogimage Megathecht M.Laguna.png
Espero que este racimo de propuestas hayan despertado vuestra curiosidad y no olvidéis que la última letra añadida, la P (playing), es la que marca el camino más importante. En este punto reside la clave, si se juega, se disfruta, se vivencia, se aprende y se extraen enseñanzas para situaciones futuras.  

Reta la imaginación y creatividad de los más pequeños con juguetes STEM, son todo entretenimiento y motivación para despertar el interés y la curiosidad.

 

New Call-to-action