Home Compartir

Precauciones para tener más seguridad en la piscina con niños

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

junio 19, 2017

7 minutos de lectura

¡A los niños le encanta divertirse en la piscina! los padres además de disfrutar con sus hijos tienen que velar por su seguridad y tomar una serie de precauciones para que no surjan imprevistos que puedan poner en peligro a los más pequeños. Toma nota de los consejos que te damos para que el día de piscina sea tranquilo y puedas evitar accidentes.

Cuando llega el verano los niños están deseando disfrutar de los divertidos momentos de piscina. Tanto los padres como los niños lo pasan muy bien, y los adultos además tienen la responsabilidad de estar pendientes de la seguridad de los más pequeños. Es necesario que los padres toméis una serie de precauciones para que la jornada de piscina con niños resulte ser un día bonito, tranquilo y evitar que se produzcan posibles accidentes.

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil señala que “Cada año los ahogamientos infantiles ocupan un lugar destacado en el pódium de fallecimientos en la infancia. Siendo la tercera causa a nivel mundial (OMS) y la segunda en nuestro país. El grupo de riesgo son los menores de 5 años”.

 Los padres no debéis perder nunca de vista a los niños y además, según la Directora Deportiva de La Piscina de Neokids, Erica Moronati Cerezo, desde su punto de vista como profesional en el ámbito de la natación, estos serían los consejos a tener en cuenta cuando se va a la piscina con niños: 

  1. Los niños siempre tienen que estar acompañados de un adulto. Cuando le preguntamos cómo se puede crear un entorno seguro en nuestra piscina, Erica nos comenta que no se puede confirmar la seguridad del niño en el medio acuático, es necesaria una vigilancia continua y la compañía de un adulto. Si queréis crear un entorno más ameno os podéis ayudar de material y, sobre todo, hay que estimular al niño de forma divertida.

Miniland Blogimage 500x180 (58).png

  1. Cuando os encontréis en una piscina que no conocéis debéis leer la normativa para saber las indicaciones de cómo se puede actuar en ella.
  1. Conocer la profundidad. Si la piscina tiene socorrista Erica Moronati indica que debéis preguntarle a él directamente para que os informe de la profundidad. Si carece de socorrista, recomienda que un adulto se meta en la piscina para comprobar la parte más profunda y así comunicarlo a los niños. También señala que hay que tener en cuenta que aunque un niño se defienda en las clases de natación, puede ocurrir que al cambiar a otra piscina no reaccione igual, se ponga nervioso e incluso que le entre miedo y eso le paralice. Por tanto, los padres debéis estar siempre pendientes de los comportamientos y las reacciones de los niños.
  1. Aunque los niños lleven puesto flotadores o manguitos esto no sustituye el hecho de que los padres dejen de estar pendientes de sus hijos, ante esto Erica Moronati nos dice que,  como profesional de este ámbito, los materiales no son seguros, son un apoyo para la adaptación y aprendizaje de la natación. Es necesaria la supervisión de un adulto y saber las capacidades acuáticas de los niños. Nunca se debe dejar a los niños solos con material y sobre todo si no sabemos cómo se desenvuelve el niño en el agua. Los materiales para iniciar al niño en el mundo de la natación son los churros o los manguitos:
  • Los churros son para facilitar el aprendizaje de la natación. Colocando el churro debajo de las axilas o en la barriga, el niño descubrirá la posición horizontal y poco a poco irá utilizando los pies y los brazos para conseguir equilibrio, desplazamiento y no tener miedo al agua. Los churros son recomendables a partir de los 2 años. Cuando se utiliza con bebés se debe poner un aro o conector detrás del churro para que no se puedan caer de él y siempre un adulto cogiéndolo.

  • Los manguitos de discos no se pueden deshinchar y tienen una progresión de aprendizaje  ya que se puede ir quitando o poniendo los discos. Favorece la flotación, el desplazamiento del niño, sobre todo la batida de pies, y también sirven para perder miedo al agua.

note_22716478_42891dbe52f0322dbc553ffb047d49354fc4686c - copia.png

  1. Siempre se deben de comprar juguetes acuáticos que estén homologados. Aun así los padres no os podéis despistar porque hay juguetes en los que el material se va rompiendo por el uso y debéis de estar pendientes para poder retirarlo a tiempo, de manera que los niños no lo utilicen más.
  1. Ante situaciones de emergencia, Erica, consciente de que es una situación difícil, señala que se debe mantener la calma para poder actuar mejor.  Lo primero que tenéis que hacer es situar a la persona en un lugar seguro. Si está consciente y respira ponerlo en posición lateral de seguridad, si no respira habrá que comenzar la reanimación cardiopulmonar, destaca que como la mayoría de personas no saben cómo se realiza, si es así, hay que llamar rápidamente a los servicios de urgencias 112. Además, aconseja a los padres que estudien nociones básicas de primeros auxilios porque les puede ayudar ante situaciones de emergencia en las que puedan verse afectados sus hijos.

Miniland Blogimage 500x180 (59).png

  1. Es muy importante introducir al niño en el medio acuático. Erica dice que siempre recomienda que la metodología que se utilice sea lúdica porque así la adaptación será más rápida y perderán el miedo más fácilmente. Los beneficios de la natación son muchos, es un deporte muy completo. Se trabaja el desarrollo psicomotor, se ejercitan los músculos, favorece su sistema respiratoria e inmunológico. Además, ayuda a una mejor independencia y autoconfianza, y mejora su sociabilidad.

Los adultos deben tomar las precauciones adecuadas y vigilar a los niños en todo momento en la piscina, para que no ocurra ningún imprevisto que les pueda poner en peligro. Aprender natación a través del juego les divierte y les familiariza con el agua. El juego una vez más es un recurso educativo indispensable en el aprendizaje y desarrollo de los niños, que también sirve para potenciar sus habilidades naturales.

Educational Family