Home Compartir

Manual de buenas prácticas en la educación TIC

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

febrero 22, 2017

7 MINUTOS DE LECTURA

La incorporación de las TIC a la educación ha supuesto una revolución en las aulas. Multitud de centros educativos han implementado esta tendencia a través de proyectos y recursos que han disparado la creatividad, trabajo en equipo y organización de los alumnos.

 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando el mundo de la enseñanza presencial tanto en la forma de aprender como en la de enseñar. Según la UNESCO, estas “pueden contribuir al acceso universal a la educación, la equidad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, el desarrollo profesional de los docentes y a una gestión más eficiente del sistema educativo”

Desde la incorporación de las TIC a la educación han ido surgiendo diferentes tendencias  que utilizan la tecnología como herramienta educativa como el Game-Based Learning, que utiliza juguetes para el aprendizaje y la asimilación de conocimientos, o el Learning by Doing, basado en la enseñanza a través de recursos para que el niño pueda aprender por sí mismo.

Ya son muchos los centros educativos que están siguiendo con éxito estas y otras tendencias para incluir las TIC en sus modelos de enseñanza. Podemos destacar los siguientes:

  1. AcuérdaTIC es el nombre del proyecto llevado a cabo por el colegio CEIP Conde de Vallellano en Palencia. Este consiste en realizar fotografías a los monumentos y lugares de interés más significativos de la localidad para conocer en profundidad su historia y características. Para ello, los alumnos han incluido las TIC mediante la utilización del iPad a modo de cámara fotográfica y para buscar y redactar la información histórica necesaria. Según Pablo Casado Berrocal, profesor del centro, tanto las fotografías como los contenidos han sido compartidos a través de Google Maps y la plataforma interactiva ThingLink que permite realizar mapas interactivos en los que situar fotografías con contenido. 

Miniland Blogimage TIC!.png

  1. Héroes TIC es la metodología utilizada enel Colegio San Gregorio de Palencia para “ayudar a los alumnos a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial”, tal y como explican los profesores Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar. La idea es aunar tecnología y enseñanza y que los alumnos trabajen de forma colaborativa para resolver autónomamente los retos que se les proponen aplicando lo aprendido en la unidad didáctica y con la ayuda de las TIC. Esta iniciativa fue la ganadora de los Premios SIMO Educación 2016  y los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa  que otorga el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  1. IPads y autismo es el proyecto iniciado por la Escola del Carmel de Barcelona en el que, a través de estos dispositivos y sus aplicaciones, mejoran la inclusión escolar y social de niños con autismo u otras necesidades especiales. Tal y como indica la educadora del centro, Rosa Aparicio Pallás, adaptan el contenido para hacerlo más accesible y adecuarlo a las necesidades de este tipo de alumnos para potenciar sus habilidades al máximo. La metodología de trabajo consiste en agrupar a los alumnos dependiendo de sus necesidades específicas y diseñar sesiones de trabajo en las que mejorar sus capacidades a través de las TIC.
  1. Aprendemos con bots es un proyecto llevado a cabo por el CEIP Miguel de Cervantes de Madrid en el que, a través de una web colaborativa los niños pueden aprender a programar utilizando robots. Este proyecto dio lugar a una página complementaria denominada JueduLand donde se pueden encontrar diferentes juegos divididos por temáticas y edades para practicar el e-learning. Esta web, creada en marzo de 2007, cuenta con casi 40 millones de visitas y recoge en su blog las creaciones de los propios alumnos del centro educativo durante sus clases. El profesor Antonio Ángel Ruiz Molino continúa creando nuevas iniciativas como “Programamos y Robotizamos” en las cuales incide sobre el mundo de la robótica educativa utilizando Lego WeDo y Scratch.

Play Miniland, recursos para incorporar las TIC en las aulas

Dentro de la tendencia educativa Game-Based Learning en la que se utilizan juguetes para fomentar el aprendizaje de los más pequeños surge la aplicación Play Miniland. En esta se combina el juego físico con el digital para fomentar el Active Learning o aprendizaje activo e incorporar las TIC a la educación en las aulas.

Miniland Blogimage 500x180-1.png

Para ello, los profesores cuentan con guías didácticas con sesiones educativas de las diferentes materias. Estas se encuentran divididas en tres partes muy diferenciadas para completar el aprendizaje activo de los niños. Así, en la primera el profesor explica el tema que se va a tratar en el aula, la segunda consiste en una actividad con juguetes para reforzar los conceptos explicados por el profesor y, por último, la tercera es un ejercicio digital para consolidar lo aprendido.

Play Miniland  cuenta con 34 juegos educativos en cuya creación han participado pedagogos, sociólogos y psicólogos vinculados al Instituto Tecnólogico del producto Infantil y de Ocio (AIJU).

En definitiva, Miniland es una herramienta que se está incorporando paulatinamente a las aulas y que ayuda en gran medida a aumentar la creatividad, la autonomía y el razonamiento en los más pequeños. Además, ayuda a integrar las TIC en las aulas y promover una aprendizaje activo en los niños.

PlayMiniland