Home Compartir

6 minutos de lectura

El cine puede convertirse en una herramienta perfecta para la educación de los más pequeños. Por ello, os presentamos siete películas educativas para niños que lograrán transmitirles infinidad de valores. ¡Toma nota!

La educación no está reñida con el entretenimiento. Cada vez más, son muchos los padres que incorporan nuevas metodologías para enseñar valores y emociones a sus hijos. A través de las series y las películas los más pequeños pueden comprender en mayor medida ciertos aspectos de la vida. Por ello, te proponemos 7 películas educativas para niños. 

7 películas educativas para los más pequeños

1. Buscando a Nemo

 “Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando" es la frase más característica de Dory, la incondicional amiga de Nemo que acompaña a su padre en la búsqueda del pequeño. Este personaje nos transmite el valor del positivismo y la superación durante todo el film, convirtiéndose en el apoyo incondicional del tímido padre de Nemo.  

 Además, esta película también enseña a los más pequeños el valor de la igualdad. Nemo sufre una leve discapacidad motora en una de sus aletas que le impide nadar con fluidez. Sus compañeros de colegio toman este aspecto con normalidad y aprovechan para mostrarle al pez sus propias diferencias para que se sienta entre iguales.


2. Coco

 Muchos han calificado este film como una auténtica obra maestra por todas las temáticas que logra abarcar de forma sublime. Coco no solo es una historia de la vida sino que es una celebración de la existencia. A través de la importancia de los recuerdos de las personas que ya no están con nosotros, muestra una nueva vertiente para explicar la muerte a los niños.

Al mismo tiempo, se trata de una historia de superación en la que el personaje lucha por sus sueños y encuentra personas que cambian su vida para siempre. En este contexto se muestra el sufrimiento y la adversidad como un punto de crecimiento para lograr ser mejor persona.


3. Wall-e

 "Yo no quiero sobrevivir. ¡Quiero vivir!"  afirma el Capitán de la nave de la película Wall-E cuando descubre que el mundo sigue siendo habitable. Esta película no solo enseña valores como el inconformismo y la superación que se muestra en esta frase sino que se transmite a los niños la importancia del respeto al medio ambiente para prolongar la vida de nuestro planeta.

 Asimismo, también están presentes en la película tanto la amistad y el amor como la valentía y la solidaridad. ¡Una película imprescindible para que nuestros pequeños disfruten de un mundo mejor!


4. Toy Story 

 ¿Quién no recuerda la famosa letra de la banda sonora de esta película de Disney? Al ritmo de ‘Hay un amigo en mí’, esta película animada nos muestra el valor de la amistad y la lealtad. Estos juguetes mueven cielo y tierra por Andy, al temer que los reemplace por su nuevo juguete.

 Además, nos transmite otros grandes valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia cuando los diferentes juguetes conviven juntos pese a sus diferencias.


5. Monstruos S.A.

Esta película está basada en la historia de una ciudad poblada por monstruos en la que la principal energía son los gritos de los niños. Gracias a Boo, una tierna niña que se cuela en la fábrica de sustos, los monstruos se dan cuenta de que no tiene sentido temer a los pequeños humanos.

Así, Monstruos S.A. profundiza en el miedo a lo desconocido y en cómo hacer frente a este tipo de prejuicios. Además, vemos la importancia de la amistad, el cariño y el amor hacia las personas que nos rodean, a pesar de las diferencias.


6. UP

 Una tierna historia donde un anciano que acaba de perder a su compañera de vida, inicia un viaje hacia América del Sur acompañado de un pequeño Boy Scout en un transporte muy particular. Esta película fomenta el amor y el respeto hacia las personas mayores, y muestra como la edad no es relevante para crear una bonita amistad.

 Asimismo, muestra valores tan relevantes como la cooperación, la confianza, el trabajo en equipo y la ayuda mutua que precisan esta curiosa pareja para hacer frente a todas las aventuras que se les presentan.

 

8. Del revés

Esta película de Pixar es perfecta para explicar a los más pequeños las emociones básicas. Cuando Riley llega al mundo la alegría -de color amarillo- es la primera emoción que aparece en ella, poco a poco conforme va experimentando diferentes situaciones va sintiendo nuevas emociones como la tristeza -de color azul-, el asco -de color verde-, el miedo -de color morado- y la ira -de color rojo-.

 Las emociones, además de estar representadas con colores para ser distinguidas por los niños, adquieren ciertas pautas y comportamientos para mostrar a los niños a identificarlas más fácilmente al mismo tiempo que se enfrentan al mundo que les rodea. Como complemento a esta película, el Tablero de las emociones de Miniland también puede ayudarte a identificar y gestionar las emociones en el hogar.


¡Descubre todos los juegos didácticos para niños de la colección ‘Emociones y valores
y introduce la educación emocional en casa!

New Call-to-action