Home Compartir

7 minutos de lectura

¿Quieres combatir el sexismo en el aula? Mediante la coeducación se promueve la igualdad de género entre los niños y las niñas y se lucha contra los estereotipos sociales que fomentan la desigualdad. ¡Descubre las herramientas que te ayudarán a potenciar esta disciplina en clase!

Hoy en día vivimos en una sociedad plagada de estereotipos sociales que refuerzan las desigualdades de género. Los medios de comunicación y las personas que tienen influencia la vida de los más pequeños transmiten estos prejuicios negativos, que pasan de generación en generación. La educación es, en este sentido, la base para crear una sociedad igualitaria desde la infancia e inculcar el respeto entre niños y niñas para evitar conflictos de género el día de mañana.

La coeducación y educación no sexista en el aula

La coeducación y educación no sexista es la disciplina educativa que potencia el desarrollo de valores como la igualdad en alumnos y alumnas. A través de dinámicas de grupo y didácticas de juego, los profesores crean alternativas educativas para erradicar los estereotipos que fomentan la violencia y la desigualdad de género desde la infancia.

Coeducacion o educacion no sexista

Con el objetivo de promover la equidad en el aula y educar en igualdad desde la infancia, diferentes organismos han creado guías de apoyo para los maestro. El Instituto de la Mujer, junto con FETE-UGT,  ha creado una guía didáctica titulada 'Señores maestras y Señores maestrospara ofrecer recursos y propuestas para la coeducación en el aula. Te detallamos algunas de las actividades, teniendo en cuenta las edades de tus alumnos:

3 didácticas para aplicar la coeducación en clases de infantil

1. Teatro de guiñol “Cambiemos los cuentos”, a partir de 3 años

A través de los personajes de los cuentos más conocidos,  trataremos de cambiar la historia para cuestionar los roles y los estereotipos que se promueven en los mismos. Por ejemplo, historias como la Cenicienta donde la mujer es quién se ocupa de la limpieza y precisa que un príncipe la rescate dan un mensaje sexista a los niños y las niñas sobre las relaciones. Los alumnos deberán participar en el diseño de los nuevos roles de los personajes para construir este cambio social.

2. Mural de las profesiones, a partir de 3 años

Inconscientemente desde niños hay profesiones que relacionamos a un sexo concreto. Este juego educativo es perfecto para desmentir esta creencia en los más pequeños y inculcarles que mujeres y hombres pueden realizar los mismos trabajos. Para realizar la actividad, se creará un mural enorme donde los alumnos deberán identificar los uniformes con las cabezas de hombres y mujeres. La profesora será la encargada de hacer entender a los niños que, a pesar de ser algo común, existen profesionales de ambos sexos en todas las ramas laborales.

3. La cuerda de los derechos y los deberes, a partir de 4 años

Mediante esta actividad se traslada a los alumnos la importancia de expresar sus sentimientos y desmitificar el hecho de que hay juguetes educativos para niños y otros diferentes para las niñas. Para llevar a cabo la actividad se debe colocar una cuerda de tender de extremo a extremo de la clase para que cada alumno cuelgue de ella un objeto personal que signifique mucho para ellos. El profesor deberá preguntarle quién se lo dio, para qué sirve y por qué es importante para ellos, de forma que muestren sus sentimientos.

didacticas coeducacion y educacion no sexista

3 didácticas para aplicar la coeducación en clases de primaria

1. El cuaderno de las mujeres, a partir de 6 años

Para que los niños y niñas descubran el empoderamiento de la mujer, esta actividad les invita a descubrir las historias de las mujeres de su familia. Con un cuaderno común, cada alumno o alumna escribirá la historia de un miembro femenino de su familia. Cada dos días, el cuaderno irá rotando y cada uno de ellos compartirá con la clase las aportaciones de esta mujer de su familia.

2. Las labores invisibles, a partir de 7 años

Esta actividad ayuda a los niños a reflexionar sobre el reparto de las labores del hogar, que en muchos casos no es equitativo. En grupos deberán realizar un listado con las tareas de la casa como limpiar, cocinar o leernos un cuento y poner quién las realiza y cuántas horas se emplean en ellas. De esta forma no solo entenderán el peso que recae sobre una parte de la familia sino la necesidad de ser más responsables y colaborar en casa.

3. La línea, a partir de 12 años

Para que los alumnos comprendan cómo debe ser una relación de pareja saludable, esta actividad les anima a expresar sus opiniones sobre determinados temas concretos. Así, se dibuja una línea en el suelo con un signo de suma a un lado y otro de resta en el otro. Cada alumno deberá situar cinco actitudes positivas que espera de una relación positiva en el lado de la suma y cinco que no debe tolerar en el lado de la resta. De esta forma, todos comprenden los límites y los comparten de forma abierta.

Las dinámicas de juego no son la única herramienta que puede utilizarse en el aula para implementar la coeducación, sino que los juguetes educativos para niños y niñas también pueden ser de gran utilidad. Miniland ha creado la línea 'The Multiplay Experience’ , compuesta por juguetes que impulsan el aprendizaje activo de los niños teniendo en cuenta sus diferencias. En esta colección encontramos Mindful KIDS, un juego para implantar el Mindfulness en el aula y promover la inteligencia emocional y la equidad entre niños y niñas.

New Call-to-action