Home Compartir

6 minutos de lectura

El Mindfulness ha demostrado ser una herramienta útil para fomentar la concentración, la cooperación y el impulso de las competencias y habilidades básicas que en el futuro se exigirá a los más pequeños. Miniland consciente de la necesidad de aplicar los beneficios de esta técnica de raíces budistas al aula ha creado MindFul KIDS.

El Mindfulness es mucho más que una moda, se trata de una interesante metodología que impulsa la meditación consciente, el autoconocimiento y la inteligencia emocional. Esta técnica ha traspasado las barreras del mundo adulto para llegar al terreno de los más pequeños de la casa.

Mindfulness en el aula: una experiencia enriquecedora

Como herramienta educativa el potencial del mindfulness en el aula de infantil es incuestionable.  Ahora bien, hasta el momento, aplicar esta metodología innovadora en las clases con sesiones de alta efectividad era complicado. Los docentes no contaban con material didáctico ni productos específicamente diseñados para este fin. Miniland consciente de esta problemática ha creado Mindful KIDS. 

Beneficios del MindFul KIDS como recurso educativo

Mindful KIDS es un juego y también una herramienta educativa efectiva para niños de entre 2 y 7 años.  Los ejercicios que propone el juego ofrecen incontables beneficios de entre los que destacamos estos cinco:

  1. MindFul KIDS ayuda a los niños a reducir el estrés y a regular sus emociones. El juego fomenta la calma, la reflexión y la empatía. Al aplicar técnicas de mindfulness en el aula de infantil se consigue que los niños sean más favorables al trabajo en equipo y mucho más comprensivos.
  1. La práctica habitual de los ejercicios de MindFul KIDS potencia habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la lógica matemática o la capacidad comunicativa. Estas habilidades se exigirán a los niños en el Siglo XXI y serán esenciales en su desarrollo social y laboral.

  1. A través de este juego se pueden trabajar las inteligencias múltiples de los niños e impulsar las potencialidades individuales. En concreto MindFul KIDS estimula la Inteligencia Activa y Corporal, la Inteligencia Emocional y la Inteligencia del Lenguaje.
  1. La realización de los ejercicios propuestos aumenta la capacidad de concentración de los alumnos y mejora la escucha activa. Además con el juego se trabajan la paciencia y el respeto y se consigue un mayor bienestar personal.
  1. MindFul KIDS permite a los pequeños aprender jugando, descubrir importantes cosas de manera divertida y gratificante.

36 completas actividades y múltiples opciones

Este producto utiliza el doble recurso del juego real e interactivo gracias a la plataforma online Play Miniland. De este modo, con las diferentes técnicas y ejercicios propuestos, los alumnos conseguirán alcanzar importantes metas y obtener el máximo beneficio de la práctica del mindfulness. En definitiva, el docente tiene en MindFul KIDS una inagotable cantidad de opciones y material educativo de alto valor, todo ello explicado en una completa guía.

El juego se comercializa con una peonza y diferentes discos que se insertan en ella y que permiten a los niños realizar ejercicios de respiración, relajación, meditación, yoga, masajes y mandalas. MindFul KIDS contiene 36 divertidas actividades englobadas en 4 grandes temáticas: naturaleza, animales, cultura, hábitos y rutinas diarias.

El mindfulness y las inteligencias múltiples en niños

En 1983, el psicólogo Howard Gardner dió a conocer la teoría de Las Inteligencias Múltiples. Un nuevo concepto a partir del cual se han desarrollado nuevos métodos educativos más personalizados que aprovechan el potencial del alumno en cada una de las 8 inteligencias que se detectan en el ser humano. Siguiendo este camino, el mindfulness, en la medida que ayuda al niño a conocerse, concentrarse y controlar sus emociones, se convierte en un útil instrumento docente para trabajar las distintas inteligencias.

Dado que no todos somos iguales, ni aprendemos al mismo ritmo la adaptación pedagógica a esta teoría puede resultar un acierto. Para impulsar su aplicación, además del MindFul KIDS, el docente puede llevar al aula juguetes educativos orientados a aprovechar potencialidades y talentos individuales. 

New Call-to-action