El desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en clase es un proceso que los más pequeños pueden disfrutar mucho.

De pequeños todos nos hemos preguntado alguna vez para qué nos iban a servir las matemáticas de mayores. Y entonces es cuando creces y te das cuenta que sirven para absolutamente todo en la vida.

Para fomentar esta inteligencia durante las clases en las etapas más tempranas, podemos dar a los niños diferentes opciones de juego que les reten y ayuden a estimularla, según su edad y sus capacidades.

Introducir conceptos matemáticos simples en sus rutinas y actividades ayudarán a que en un futuro, afiancen conceptos más complejos y se acerquen a ellas desde el cariño.

Por eso, no queríamos dejar pasar este mes de abril, en el que hemos celebrado el mes de las Matemáticas en Miniland, sin tratar en este artículo algunas recomendaciones para estimular la inteligencia lógico-matemática entre los más pequeños.

 

¿Qué es la Inteligencia Lógico-Matemática?

Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia de los niños y niñas no es una cualidad única y estática, por eso, en Miniland, desarrollamos juguetes educativos que ayudan a potenciar las distintas inteligencias y talentos de los niños y niñas.

La Inteligencia Lógico-Matemática es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico matemático.

 

Juegos para estimular la Inteligencia Lógico-Matemática a través de las matemáticas manipulativas

 

  1. Juegos para contar y clasificar

 

En este primer grupo, incluiremos todos los juegos que permiten realizar ejercicios de conteo, clasificación de piezas y diferenciación por colores, formas o patrones.

También sirven también para estimular la creatividad y favorecer la coordinación ojo-mano y la psicomotricidad fina.

En este grupo, puedes encontrar desde recursos básicos hasta juegos más complejos como The Rocket 10 o Sorting Clothes Hanger.

¡Y es que las matemáticas manipulativas pueden ser muy divertidas!

  1. Ábacos

 

Son una escisión de los tipos anteriores de juego, pero a su vez, son juegos clásicos muy manipulables y atractivos para trabajar la clasificación y seriación: como pueden ser la numeración, comprender operaciones matemáticas básicas y valor posicional de los números o la resolución de problema en equipo.

  1. Juegos de medidas, pesos y volúmenes

 

Con balanzas, regletas, básculas o incluso jarras, podemos trabajar las matemáticas en clase y explicar, de forma visual y entretenida para los más pequeños, conceptos matemáticos más complejos como pueden ser los volúmenes, las fracciones o el razonamiento de las operaciones aritméticas.

  1. Monedas y billetes

 

Los billetes y monedas para jugar a comprar es una de las actividades que más favorece el desarrollo de la inteligencia matemática gracias a que ayuda a identificar y conocer el valor monetario, ejercitando el cálculo al contar y ordenar el dinero.

  1. Formas y geometría

 

Dentro del grupo de juegos para contar y clasificar, también pueden encontrarse las formas geométricas. Manipular formas geomátricas permite a los niños y niñas experimentar y descubrir formas, tamaños, colores y patrones, que les ayudarán a familiarizarse con el mundo de la geometría y sus conceptos matemáticos desde que son muy pequeños.

  1. Juegos de construcción

 

A todos nos encantan estos juegos, no sólo por la carga matemática que va intrínseca a jugar con ellos, sino por lo divertido que es hacer construcciones que desafíen la gravedad, despertando la creatividad e imaginación de todas las edades.

Opinión de la experta

Te dejamos también por aquí algunas reseñas que hizo @creainasomnis sobre los juguetes educativos para matemáticas de Miniland hace unos pocos días.

Por un lado, hizo una publicación hablando sobre Sorting Clothes Hanger, un juego educativo para aprender matemáticas a través de los fenómenos atmosféricos:

Y por otro lado, otra publicación sobre The Rocket 10, un potente recurso pedagógico para desde la manipulación y el juego fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos:

En muchos casos, además, estos recursos pueden utilizarse junto con mesas de luz, lo que facilita la estimulación de sus sentidos, mientras les ayuda a concentrarse y relajarse al focalizar su atención en un único punto de luz. Estos les ayudará a aprender de manera autónoma y sencilla, pero sobre todo divirtiéndose.

Esperamos que encuentres esta selección de juguetes super útil de cara a plantear cómo enseñar matemáticas a tus alumnos de una forma divertida. ¡Y que nos dejes un comentario si te ha gustado!