Para un niño, una muñeca puede ser un compañero de juegos o alguien a quien cuidar. También puede invitar a un niño a celebrar su propia identidad, explorar las de los demás y ver sus deseos y necesidades reflejados en ellos de manera instructiva. Y recientemente los expertos se están concentrando en otro beneficio de desarrollo de los muñecos y muñecas: su capacidad para aumentar la empatía entre los menores.

Así comienza el artículo que ha publicado recientemente el diario estadounidense New York Times, en su prestigiosa sección “Wirecutter”, en la que, tras más de 40 horas de investigación concluye que la empresa juguetera española Miniland debe situarse dentro del top 8 de los Mejores Muñecos 2022 a nivel mundial, por su labor educativa.

Este reconocimiento deja latente el compromiso de Miniland con la educación y refuerza los valores de integración, respeto y tolerancia que dan sentido a toda la colección de muñecos Miniland Dolls que comercializa en todo el mundo. Conscientes del potencial de los muñecos como herramienta para educar a través del juego y promover valores de inclusión, respeto a la diversidad y su aceptación de personas de cualquier raza, género o condición entre todo tipo de niños y para ayudarlos a prosperar, Miniland sigue ampliando su variada colección para intentar representar todo tipo de niños.

“Este resultado del estudio por parte del periódico americano sin duda supone un refuerzo de que Miniland despunta como una marca de referencia en el sector del juguete, lo que nos motiva a continuar desarrollando nuestra línea de productos a favor de una sociedad basada en estos valores desde la primera infancia”, asegura Mar Ivars, directora de Innovación de Miniland.

Entre la línea de muñecos inclusivos de Miniland se encuentran, además de los exitosos muñecos con Síndrome de Down, (que ya han recibido el reconocimiento a Mejor Juguete del Año en 2020 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes AEFJ y la medalla de Oro en la categoría Empowerment en los premios europeos PlayforChange Awards en 2021), muñecos de diferentes razas y otros con gafas o con implante auditivo, ya que el origen de la línea Miniland Dolls está en la representación de la diversidad desde hace más de 30 años.

“Por ejemplo, nuestros muñecos con implante coclear en diferentes razas pueden ayudar a que los niños con estas características se sientan identificados, lo que es bueno para ellos y también para el mundo como sociedad, porque es un paso hacia un lugar más tolerante y mejor”, añade Ivars.

Todos los muñecos de la colección están fabricados en España, con un vinilo muy suave y con un ligero aroma a vainilla, y tienen como firme objetivo convertirse en la herramienta perfecta para educar a los niños en valores, potenciar sus habilidades sociales y desatar su creatividad a través del juego libre, tanto en el colegio como en casa.

Además de esto, Miniland siempre intenta ir un paso más allá, a través del proyecto Jugando Juntos, una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad sobre cómo el poco trato de los niños con menores de otros colectivos afecta al desarrollo de su empatía y tolerancia.  Y es que según el INE, solo el 2% de los niños y niñas residentes en España presentan algún tipo de discapacidad y esto ocasiona que, independientemente de los buenos porcentajes de escolarización en centros ordinarios, la mayoría de los escolares sin discapacidad apenas tengan contacto con ellos. Esta escasa presencia en nuestras aulas de niños pertenecientes a colectivos diversos hace difícil la interacción de los alumnos con compañeros que les ayuden a desarrollar la empatía y la tolerancia hacia el diferente.

Estos puntos de encuentro entre niños de cualquier condición, está sirviendo para poner a jugar a niños de diferente razas, sexo o condición, momentos que están resultando muy enriquecedores tanto para ellos como para sus familiares. El último, se celebró el pasado 28 de Mayo en Dinoschool Torrent (Valencia), de la mano de la reconocida docente Paola de la Cruz y la Asociación Asindown. Miniland ya se encuentra preparando el tercer encuentro de Jugando Juntos que se celebrará en septiembre en Madrid.

Enlace al artículo del New York Times completo aquí: https://www.nytimes.com/wirecutter/reviews/best-dolls/