Como ya te contamos en nuestro anterior blog sobre estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases, la forma que tenemos de educar y enseñar en clase está en constante evolución. Esto hace que cada año aparezcan nuevas estrategias didácticas que puedas aplicar en tus clases y que favorezcan el desarrollo de tus alumnos.

Debes recordar que cada pequeño aprende a un ritmo diferente, es por esto que las estrategias didácticas que elijamos al principio del curso serán la llave con la que abriremos nuestra planificación anual.

Estas estrategias nos ayudarán a marcar cómo vamos a introducir el aprendizaje de las diferentes materias entre nuestros alumnos, condicionando su interés y participación en clase.

Por eso, hoy te traemos en este artículo algunas estrategias didácticas que aumentarán la participación en clase de tus alumnos.

 

Ejemplos de estrategias didácticas

 

 

Fomenta el aprendizaje creando al ambiente educativo ideal

El primer punto de esta lista debe ser, como no, convertir nuestra clase en un espacio dinámico en el que fomentar el aprendizaje y despertar el interés por diferentes aspectos y temáticas de la educación.

Habilitando diferentes espacios a lo largo de nuestra clase, notaremos como la curiosidad de los más pequeños crece en favor de aprender y descubrir lo que se les presenta en cada espacio.

Algunos ejemplos de estos espacios podrían ser:

  • Un rincón de lectura con diferentes libros, cuentos, comics o incluso historias pensadas por tus alumnos con la finalidad de convertirlos a ellos en el centro del momento. Es decir, que sean ellos mismos lo que deciden qué leer, que lean en grupo y que compartan entre ellos sus pensamientos y decisiones.
  • Otro rincón con un terrario en el que planten y cuiden sus propias plantas. Ideal para enseñarles la vida en la naturaleza y los procesos de crecimiento.
  • El espacio creativo, en el que pintar o dibujar lo que quieran y cuando quieran.
  • El rincón de la luz, con una mesa de luz y diferentes recursos que les permitan explorar y descubrir colores, tamaños, formas…

Ante todo, eres tú quien mejor conoce a tus alumnos, así que siéntete libre de transformar estas ideas en lo que tú quieras y mejor sea para tus alumnos.

En nuestro canal educativo de YouTube hablamos hace poco con María Moreno sobre el aprendizaje con la luz en el aula, así como sobre la metodología Reggio Emilia, que te ayudará con la elaboración de estos espacios.

Prepara diferentes estaciones de trabajo

Como te decíamos en el punto anterior, marcar lugares diferenciados para diferentes tipos de trabajo ayudará a los alumnos a curiosear y aproximarse a aquellas cosas que más interés les despiertan.

Lo mejor que tienen estas estaciones educativas de trabajo es que en ellas podrán trabajar individualmente y en grupos, de forma seguida o con pausas, desarrollando un concepto que ya exista o experimentando con sus propias ideas.

Además de poder compartir todo más adelante con el resto del aula en las horas comunes.

Enseña los conceptos más densos con juego activo

Utiliza el juego activo que presentan muchos recursos para presentar las asignaturas más complicadas de una forma atractiva y llamativa para los más pequeños.

Asimilar contenido a través del juego, de forma divertida, desarrollará una base sólida de aprendizaje.

Por ejemplo, en Miniland Educational encontrarás Rocket 10, un entretenido juguete que se convierte en un potente recurso pedagógico gracias a su planteamiento. Y es que con este cohete podrás enseñar matemáticas de forma manipulativa en clase, con ejercicios básicos como el trabajo con patrones, la asociación número-cantidad, la agilidad en el conteo, la descomposición del 10 o la introducción de conceptos como la suma y la resta.

 

 

 

Simulación de Roles

Enseñar a los más pequeños a través de emular situaciones reales y cotidianas les enseña a ponerse en el lugar de los demás y aprender nuevos conceptos.

Plantear situaciones como cuidar de un hermanito pequeño con muñecos, comprar en un super mercado con dinero o construir un edificio alto con piezas de juguete les ayudará a asimilar conceptos como la empatía, las matemáticas o la gravedad.

 

Estas son algunas ideas y ejemplos de estrategias didácticas que te recomendamos para tu clase. ¡Ahora te toca a ti adaptarlas a tu clase!

Black Friday Miniland

Producto relacionado