Home Compartir

Follow the Big Foot: ¡el juego de psicomotricidad infantil más divertido!

Miniland Educational: Playing today, for tomorrow

Por Miniland

junio 27, 2018

6 Minutos de lectura

Te mostramos el juego de psicomotricidad infantil de Miniland que te permite trabajar la cooperación y la lateralidad en tu clase. Descubre Follow the Big Foot, te servirá de herramienta educativa para que tus alumnos se diviertan mientras aprenden.

En la etapa infantil es importante trabajar la psicomotricidad porque hay una gran “interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales”, según podemos leer en la publicación “Importancia de trabajar la psicomotricidad en la edad infantil” de la revista Publicaciones Didácticas. Es básico porque sirve para que el niño muestre y controle sus sentimientos, además de desarrollar su inteligencia

Cuando trabajáis la psicomotricidad en el aula vuestros alumnos consiguen adquirir conocimientos espaciales y temporales, relacionados con su cuerpo y la lateralidad, y también nociones de control postural y respiratorio. En Publicaciones Didácticas destacan que “la psicomotricidad es muy beneficiosa para el desarrollo integral” y se recomienda especialmente en casos de niños “que presentan hiperactividad y dificultades de integración en el colegio”. 

El juego es la herramienta idónea para trabajar la psicomotricidad infantil en clase. En la publicación El juego como herramienta de aprendizajedestacan que “los niños se comunican con el mundo a través del juego”. Además, señalan que tiene mucha importancia en la etapa de la educación infantil, ya que es un recurso educativo fundamental para la maduración de la personalidad. A través del juego el niño desarrolla diferentes tipos de capacidades físicas y afectivas, la creatividad, la imaginación, el desarrollo sensorial y mental y también forma hábitos de cooperación. 

Miniland desarrolla juegos educativos que son la herramienta perfecta para que los maestros puedan conseguir sus objetivos didácticos en el aula. Para trabajar la psicomotricidad ha creado Follow the Big Foot, un juego educativo muy divertido que activa la psicomotricidad completa a través del juego cooperativo.

Follow the Big Foot, el juego de psicomotricidad infantil de Miniland 

Este juego educativo está indicado para niños de 4 a 6 años y es el recurso idóneo que puedes utilizar para trabajar la psicomotricidad en el aula. El juego lo puedes plantear como una aventura en la que hay que encontrar a Big Foot, el protagonista de nuestro juego educativo. Su nombre significa pies grandes, y es una criatura peluda que suele esconderse para que no lo vean.  Dile a tus alumnos que necesitas un grupo de valientes exploradores para encontrarlo y a partir de ahí ¡empieza el juego! Trabajarás la cooperación y la lateralidad.

¿Qué contiene Follow the Big Foot? 

  • 1 figura BigFoot.
  • 12 huellas de pies flexibles: 6 rojas para el pie derecho y 6 azules para el pie izquierdo.
  • 1 cubo de recorridos.
  • 1 cubo de obstáculos y distractores.
  • 1 guía didáctica de juego.

¿Cómo se juega a Follow the Big Foot? 

Empieza creando un grupo en el que puede haber un máximo de 5 alumnos. Cuéntales quién es Big Foot, el personaje del juego que queremos encontrar. Plantéalo como una historia divertida en la que los alumnos son unos aventureros exploradores que tendrán que superar una serie de obstáculos hasta encontrar a Big Foot.

Cuando todos los alumnos están en posición de empezar a jugar se lanza el cubo de recorridos al suelo. Donde caiga será el punto de inicio del camino y los jugadores colocados en fila empezarán el patrón que deberá repetirse. El primer jugador empezará a colocar de dos en dos todas las huellas delante de él, creando el camino que les guiará, de manera que todos los alumnos deberán de pasar por encima de estas huellas.

Llegará un momento en que todos los jugadores estarán sobre el recorrido y se quedarán sin huellas. Entonces, el último jugador pasará las huellas hacia adelante hasta que lleguen al primer jugador, el cual empezará otra vez el proceso.

Para introducir dificultades en el juego, podéis lanzar el cubo de los obstáculos, de manera que será aún más divertido. El juego termina cuando se encuentra la figura del BigFoot. Además, con Follow the Big Foot puedes aplicar el doble recurso del juego real y el juego interactivo a través de la plataforma online Play Miniland. Tus alumnos se divertirán, jugarán en equipo y desarrollarán la psicomotricidad.

En Miniland trabajamos para crear juegos educativos que benefician a tus alumnos en las diferentes etapas de su desarrollo. BBQ Emotions es un juego en el que a través de la psicomotricidad fina ayudarás a tus alumnos a entender y gestionar sus emociones. En la etapa infantil un aspecto muy importante a tratar es la escucha activa, Miniland ha creado Dictate & Shape el juego educativo que enseña a tus alumnos a ser más respetuosos y también fortalece su autoestima. ¡Descubre el mundo Miniland!

New Call-to-action