Educando en inclusión y respeto

Como cada año, el mes de Octubre es el mes elegido a nivel mundial para unir a toda la comunidad junto a las personas con Síndrome de Down, y celebrar la bondad pura y la belleza que tienen por naturaleza.

Por supuesto, como maestra o maestro responsable de la educación de los más pequeños, también tienes un papel muy importante este mes de concienciación sobre el Síndrome de Down.

Un papel que puedes empezar a realizar desde tu propia aula o clase.

Ya sea porque entre tus estudiantes cuentes con alumnos con trisomía 21 o porque quieres enseñar respeto y tolerancia hacia la diversidad de cualquier tipo, trabajar por esta increíble comunidad desde tu aula tendrá una repercusión directa en cómo tus estudiantes interactúan con el mundo.

La finalidad es que entre todos consigamos crear un mundo en el que día a día se trabaje porque los más pequeños sigan siendo amables y respetuosos hacia cualquiera que les pueda parecer diferente, ya sea de forma física o por forma de pensar. Queremos educar en respeto y tolerancia.

Un mes para concienciar

A lo largo del curso, tus alumnos conocerán a otros estudiantes (e incluso adultos) con Down, por lo que cualquier aproximación que puedas hacer durante su educación influirá en su actitud y comportamiento hacia las personas con diversidad funcional para el resto de sus vidas.

Muchos adultos sin Síndrome de Down no están seguros de «cómo actuar«, «qué decir» o «qué no decir» cuando conocen a alguien que sí lo tiene.

La respuesta es bastante sencilla, en realidad:

Trátalos exactamente igual que te gustaría que te traten a ti, con amabilidad y respeto.

Es por esto que es tan importante una buena educación que no deje a nadie fuera y sea inclusiva para con todos.

Durante este mes de Octubre, trabaja tú también por esta causa desde una educación responsable e inclusiva, en la que celebrar todos los avances relativos a la calidad de vida y a cómo ha mejorado la inclusión de las personas con Síndrome de Down tanto dentro como fuera de clase.

Ideas para educar en diversidad y tolerancia

  1. Investiga sobre el lenguaje inclusivo: Existen diferentes guías que te ayudarán a saber cómo hablar sobre el tema y cómo referirte a las personas con Síndrome de Down. Recomendaciones como entender que debemos resaltar que son personas, que no debemos usar etiquetas genéricas como «los Down» y evitar totalmente hablar con términos negativos o usar la palabra «normal» cuando hablemos de personas sin Síndrome de Down. Te recomendamos leer estas y más recomendaciones dentro de la Guía de Estilo para Personas con Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales realizada por Down Galicia.
  2. Usa el juego como herramienta de aprendizaje: Una de las mejores formas de practicar las habilidades sociales es a través del juego. En Miniland estamos absolutamente a favor de aprender jugando. Para ello, te recomendamos usar nuestros muñecos para el juego de roles, impulsando las habilidades sociales y enseñando la diversidad de nuestro mundo, lo que ayuda a que los más pequeños aprendan sobre inclusión y tolerancia. Cualquier niño y niña tiene una conexión inmediata con los muñecos que le recuerden a un amigo o un familiar. En la colección de muñecos Miniland, encontrarás diferentes géneros, tonos de piel y condiciones, con los que tratamos de apoyar la representación y aceptación de cualquier individuo. Con los muñecos con Síndrome de Down, podrás visibilizar a las personas con Síndrome de Down para ir comenzando el camino hacia la inclusión, mostrando los dulces rasgos característicos de los bebés con Síndrome de Down de una forma realista y respetuosa.
  3. Respalda tu explicación con vídeos: Por ejemplo, el canal de YouTube Draw My Life hizo un vídeo genial explicando qué es de una forma muy sencilla, pero con enorme detalle. Además, te dejamos otro vídeo de la Utah Down Syndrome Foundation en inglés, especialmente pensado para ayudar a educar a los más pequeños. Compartir este vídeo, tanto de forma personal como virtual, es una forma genial para ver tener fácilmente toda la información para entenderlo. ¡El conocimiento es poder!

 

 

Siguiendo estos consejos en clase conseguirás que tus alumnos jueguen y hagan preguntas, haciéndoles pensar y reflexionar sobre esta condición.

Que se hagan preguntas y piensen te ayudará a que puedas profundizar más en el tema para, de una forma sencilla, ayudarles a entender todo lo que necesitan saber.

Black Friday Miniland

Producto relacionado