El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro en Alicante del proyecto ‘Miniland Jugando Juntos.

Este emocionante proyecto que nace como una iniciativa de Miniland y la asociación APSA ha celebrado el primer encuentro infantil de Jugando Juntos para poner en contacto a niños con capacidades diferentes de la asociación APSA y otros niños de la provincia, a través de experiencias basadas en el juego.

Durante toda la mañana del sábado, nos hizo muchísima ilusión ver cómo los diferentes niños que vinieron realización talleres infantiles en los que han participado de manera conjunta niños con distintas capacidades y de entre 3 y 6 años.

A través del juego simbólico con muñecos, cada niño y niña ha tenido la oportunidad de disfrutar de una mañana divertida interactuando con niños con los que a diario tienen poco trato o ninguno.

Con estos encuentros nuestro objetivo es ayudar a los niños a desarrollar y fortalecer valores como la tolerancia, el respeto o la empatía y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre cómo el trato de los niños con menores de otros colectivos afecta al desarrollo de su empatía y tolerancia.

Una cosa está clara: como sociedad debemos fomentar el contacto de los niños con otros menores de diferente origen o condición.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE, solo el 2% de los niños y niñas residentes en España presentan algún tipo de discapacidad y esto ocasiona que, independientemente de los buenos porcentajes de escolarización en centros ordinarios, la mayoría de los escolares sin discapacidad apenas tengan contacto con ellos.

Por otro lado, según datos de la Fundación Ramón Areces a partir de cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de alumnado inmigrante en enseñanzas de régimen general no universitarias apenas llega al 3%, 3,2% o 4,4% respectivamente en algunas comunidades como Extremadura, Galicia o Asturias.

Esta escasa presencia en las aulas de niños pertenecientes a colectivos diversos hace difícil la interacción de los alumnos con compañeros que les ayuden a desarrollar la empatía y la tolerancia hacia el diferente.

Juguetes inclusivos y educativos

 

En Miniland somos conscientes del papel clave que los juguetes tienen en la educación de los niños y en 2019 lanzamos una línea de muñecos con síndrome de Down con el fin de dar visibilidad a este colectivo y promover valores de coexistencia.

No obstante, este no es un campo nuevo para Miniland, ya que llevamos más de 30 años desarrollando muñecas y muñecos con diversidad racial y siempre hemos trabajado en el desarrollo de líneas de producto específicas que ayudan a promover a través del juego entre los más pequeños valores humanos y sociales esenciales en la sociedad.

Además, visto el éxito de la colección, hemos incluido entre la línea de muñecos dos nuevas versiones, en un total de cuatro muñecos distintos: dos de ellos con implantes cocleares y dos con gafas, en diferentes géneros.

El reconocimiento a esta labor fue la el galardón del oro en los premios europeos Play for Change Awards 2021 que concede Toy Industries of Europe (TIE), la asociación que aglutina a los fabricantes europeos del juguete, para esta colección de Muñecos.

De este modo, Miniland se convierte en la primera empresa española que se hace con este galardón que reconoce a las empresas de juguetes europeas más innovadoras en el campo del empoderamiento, la sostenibilidad y competencias futuras.

 

Inscríbete a los próximos talleres

 

Desde Miniland vamos a seguir realizando talleres con esta iniciativa, así que si tú también quieres formar parte, recuerda que puedes inscribirte a través de nuestra página web Jugando Juntos.

 

Producto relacionado