Por eso, te proponemos algunas ideas para que puedas planificar con ilusión el próximo curso, desde la playa o el sofá de casa.
1. Sigue las teorías educativas innovadoras que triunfan en el aula. Aprovecha para consultar de nuevo esos artículos y estudios que tanto te interesan. Seguro que sacas nuevas ideas y te ayudan a planificar dinámicas para practicar en clase. Según los últimos de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio) son las Matemáticas Manipulativas y Teoría de las Inteligencias Múltiples las teorías educativas con más notoriedad entre los maestros de infantil y primaria, por su metodología práctica y experimental y el enfoque globalizado del aprendizaje en todas las etapas, además ambas se complementan a la perfección. En Miniland también somos entusiastas de ellas y disponemos de juguetes educativos y recursos que te facilitarán su aplicación. ¡Atrévete a trabajar el próximo curso el Mindfulness de una manera divertida y sencilla! Teniendo muy presente las Inteligencias Múltiples, MindFul KIDS es ideal para mejorar la concentración y potenciar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad comunicativa. Su guía didáctica y descargables te permitirá incluir esta dinámica fácilmente en tu aula. O también, puedes ayudar a tu alumnado trabajando las matemáticas manipulativas con Rocket10, el cohete espacial que captará enseguida la atención de los niños y facilita metodologías activas para experimentar y explorar a la vez que aprenden matemáticas.
2. Haz uso de herramientas tecnológicas. Si eres de los que aún no utiliza la tecnología en la gestión del día a día ahora es sin duda el momento. ¡Bienvenido al mundo digital! Espacios virtuales para compartir información, calendarios, aplicaciones para comunicarse con las familias, plantillas de infografías, de fichas de alumnos, en definitiva, la era digital está aquí para ayudarte a mejorar el tiempo y la calidad de las sesiones. Aquí os dejamos una recopilación de las más interesantes para aprender a organizarse que expertos de han seleccionado. Y si además, el objetivo es reforzar lo aprendido, podéis echar un vistazo a Play Miniland, nuestra plataforma digital educativa con más de 150 recursos gratuitos, listos para usar en combinación con juguetes educativos o de forma independiente.
3. Planifica bien el primer día. Los comienzos son muy importantes, sobre todo si empiezas ciclo con alumnos nuevos. Además, en edades tempranas la adaptación puede prolongarse algo en el tiempo, así que mejor si el primer día no dejas nada al azar. Una buena presentación de los niños a los nuevos compañeros es fundamental. Existen juegos para que todos se presenten y romper el hielo. El blog Dos profes en apuros viene a nuestra ayuda y nos proponen algunas dinámicas muy divertidas como la pelota preguntona o la maleta. Sé creativo y utiliza juegos adaptados a cada etapa. Para trabajar las emociones a flor de piel de los primeros días, puedes recurrir a Emotiblocks, un juego para reconocer y gestionar los sentimientos que nos invaden ante el nuevo periodo. O Send a Message que permite crear mensajes de manera cooperativa y manipulativa, fomentando la comunicación y supone un primer acercamiento a la lectura con un lúdico enfoque comunicativo. ¡Además será muy divertido!
Un nuevo curso está por delante, pero la ilusión del comienzo todavía tendrá que esperar unas semanas, porque antes hay que recargar pilas y disfrutar a tope del verano. En Miniland os deseamos a todos: ¡Felices Vacaciones!